Los enigmáticos petrograbados de 3,000 años en Chalcatzingo, el oasis de los olmecas en Morelos

Hasta 2005 se conocían 37 petroglifos procedentes de esta región, mismos que se han encontrado en la zona habitacional como en los cerros que abrigaron la población

infobae-image

Chalcatzingo es un yacimiento arqueológico localizado en el valle de Morelos. El sitio es ampliamente conocido por su importante acervo de arte monumental e iconografía de estilo olmeca. Los elementos iconográficos plasmados por los olmecas en los monumentos de esta zona arqueológica son considerados como los únicos relieves del periodo Preclásico Medio en el Altiplano.

Los pobladores del lugar comenzaron a producir obras artísticas y arquitectónicas en las que se puede notar una importante influencia de la cultura olmeca. En su época de florecimiento, entre los siglos vii a. C. y v a. C., la población de Chalcatzingo oscilaba entre quinientas y mil personas

Su nombre tiene tres significados de origen náhuatl: “el lugar más preciado de los Chalcas”, “venerado lugar de agua sagrada” o “de los jades preciosos”.

infobae-image

Chalcatzingo se encuentra en el Valle de Morelos en el estado del mismo nombre, ocupando una superficie de tierras fértiles al pie de dos cerros: el Chalcatzingo y El Delgado, donde también había un manantial que proveía de agua al asentamiento.

Es uno de los asentamientos más importantes con influencia Olmeca, al igual que Teopantecuanitlán. Chalcatzingo tiene un desarrollo paralelo con La Venta, Tabasco, que queda en evidencia en el estilo decorativo de los edificios y los petrograbados que ahí se encuentran.

Entre las estructuras arquitectónicas más notables de Chalcatzingo destacan la Terraza 1 donde se albergaron conjuntos residenciales; la Terraza 25 que cuenta con patio hundido y la Estructura 4 que es una estructura de planta casi cuadrangular de 70 metros de lado, en cuyas inmediaciones se han encontrado enterramientos de individuos con ornamentos de jade y espejos de magnetita, como ofrenda, aunque la mayoría de los entierros se han localizado bajo los pisos de las unidades habitacionales.

infobae-image

Pero el elemento de mayor notoriedad en Chalcatzingo son los petrograbados que se encuentran en la ladera rocosa de los cerros y en las unidades habitacionales.

La discusión en torno al estilo Olmeca prevaleciente en Chalcatzingo tiene dos vertientes: Por un lado se argumenta que es producto de una difusión por la expansión territorial de la zona nuclear Olmeca en la Costa del Golfo y por otro que se trata de un estilo generalizado en la época a partir de las redes comerciales que se establecieron entre los asentamientos del Preclásico Medio en Mesoamérica en aquella época.

Cronología: 1500 a 350 a. C. Ubicación cronológica principal: Preclásico Medio, 1200 a 450 a. C.

infobae-image

Un manantial en la falda de los cerros proveía de agua potable a los habitantes de Chalcatzingo.

Las figuras que se dejan ver en Chalcatzingo son imágenes de animales propios de la región; escenas ligadas a los mitos y cosmovisión de los pobladores que les dieron vida, o retratos de reyes y líderes de antaño.

Además, todas las piezas encontradas por arqueólogos a lo largo de la historia –como como vasijas, cucharas y figuras femeninas de cerámica– han sido depositadas en un museo de sitio. Muy cerca podrás encontrar una iglesia de arquitectura colonial dedicada a San Mateo y construida en el siglo XVIII.

infobae-image

El florecimiento de Chalcatzingo ocurrió en el momento en que La Venta, Tabasco, también experimentaba su época de mayor apogeo, y es seguro que haya habido relación entre ambas poblaciones por los testimonios artísticos de estilo olmeca que se han localizado en las inmediaciones de Chalcatzingo.

Sin embargo, Chalcatzingo cobra notoriedad por la gran cantidad de petroglifos y relieves que se han encontrado en la región. Hasta 2005 se conocían 37 petroglifos procedentes de esta región, mismos que se han encontrado en la zona habitacional como en los cerros que abrigaron la población.

Se han realizado croquis de los grabados encontrados en Chalcatzingo, aunque algunos de los petroglifos se encuentran deteriorados por la realización de moldes que desgastan el trabajo sobre la roca.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Encontraron en Colima un mapa trazado en piedra de 2,000 años de antigüedad

Increíble hallazgo arqueológico en México: encontraron petroglifos de hace 3,000 años

Glifos, túneles secretos y vestigios prehispánicos: el sorprendente hallazgo en las excavaciones del Mexibús

El INAH encontró en cimientos de la antigua Biblioteca Central tres distintas épocas de México

Pinturas rupestres de México: arte prehispánico como identidad milenaria

Cráneos “freak” prehispánicos llegaron a la Ciudad de México para el Día de Muertos

México: descubrieron restos de un niño sacrificado en honor al “Dios de la guerra” debajo del Templo Mayor de la antigua Tenochtitlan

México: especialistas revelaron el verdadero significado de Teotihuacán


MAS NOTICIAS