“La mitad de las muertes en México se debe a 40 años de comer mal, beber alcohol y fumar”, enfatizó López-Gatell

El Subsecretario de​​​​​​​ Prevención y Promoción de la Salud explicó que la mortalidad en la población mexicana tiene una relación directa con estos malos hábitos que hacen que se compliquen además con Covid-19

Video: López Gatell.

El Subsecretario de​​​​​​​ Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó que la población mexicana tiene características particulares por la mala alimentación que han llevado por 40 años, además de la ingesta de alcohol y tabaco que hacen la vulnerable y tiene una relación directa con la mortalidad por COVID-19.

"México tiene una enorme carga de enfermedades crónicas, sobrepeso, diabetes, obesidad e hipertensión, que causan la mitad de las muertes en México, esto antes de la epidemia de Covid. Por esta carga de enfermedades crónicas, una enfermedad infecciosa de este tipo suele complicarse en personas con estas enfermedades”, dijo en un video en su cuenta de Twitter.

Indicó que la causa de estas enfermedades crónicas, principalmente la mala alimentación que ha tenido por muchas décadas el pueblo mexicano.

“Por al menos 40 años y esto tiene que ver con lo que comemos, cómo lo comemos y cuánto, las decisiones sobre lo que comemos no dependen sólo de nosotros, depende en mucho de lo que está disponible, en términos económicos y en términos de cercanía. México tiene una sobre oferta de productos industriales de bajo valor nutricional y muy alto poder calórico, con exceso de grasas, en azúcares, sal y calorías, son los componentes principales que determinan la mitad de la mortalidad en México y las enfermedades que llevan a la complicación de Covid", detalló.

Las bebidas azucaradas no solo se asocia con diabetes, sino que también se relacionan con enfermedades cardiovasculares. México ocupa el primer lugar en el consumo de este tipo de bebidas
FOTO: ANDREA MURCIA  /CUARTOSCURO
Las bebidas azucaradas no solo se asocia con diabetes, sino que también se relacionan con enfermedades cardiovasculares. México ocupa el primer lugar en el consumo de este tipo de bebidas FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

México ha presentado una letalidad de 10.7%, lo que lo ubicaría a la cabeza entre los países de América Latina, sin embargo el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que sea cierto y lo calificó como una “mentira”.

Por su parte, Hugo López-Gatell explicó que no se pueden contabilizar absolutamente todos los casos, ya que los asintomáticos o con enfermedad leve, se les ha pedido que permanezcan en casa y no forman parte de las estadísticas. lo que hace se sobreestime la letalidad.

“La letalidad es la proporción o porcentaje que desafortunadamente mueren de una enfermedad, en este caso Covid, dividida por el número de personas que tiene la enfermedad, este indicador se determina cuando se hace un recuento exhaustivo de todos, absolutamente todos los casos, eso sería lo ideal, entonces sí se podrían hacer comparaciones de letalidad. Estamos sobreestimando la letalidad en México, estamos consientes de eso, el número por si mismo no es comparable con ningún otro país”, detalló.

Es común conseguir este tipo de productos con exceso de sal y grasa en cualquier establecimiento cercano del país 
FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO
Es común conseguir este tipo de productos con exceso de sal y grasa en cualquier establecimiento cercano del país FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO

Es imposible e inútil intentar contar todos los casos, para casos masivos, inconmensurables, ningún país del mundo cuenta todos sus casos. Si las personas con enfermedad leve que tienen baja probabilidad de enfermarse acudieran a un hospital serían una fuente de contagio en su trayecto”, abundó.

Asimismo señaló que se aplanó la curva y que, sin intervención de medidas como la Jornada Nacional de San Distancia, se se hubiera triplicado la cifra de contagios, lo que hubiera colapsado el sistema de salud, sin embargo se ha dosificado la epidemia, consideró.

Coronavirus + hipertensión: fórmula letal

De las personas que han resultado positivas al nuevo coronavirus 21.60% padece también hipertensión, enfermedad que se ha situado como la principal comorbilidad en esta pandemia a nivel nacional, es decir, el problema de salud más presente en los contagiados del virus.

Era algo de esperarse: uno de cada cuatro mexicanos padece actualmente hipertensión. Se trata de una de las principales causas de muerte en México.

La Encuesta Nacional de salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 registró que son 15.2 millones de personas las que padecen este mal a nivel nacional; sin embargo, debido a que se estima que la mitad de las personas que tienen problemas de hipertensión en México ni siquiera lo saben, lo más probable es que la cifra real de casos sea el doble. Y de los que se tienen identificados, solo la mitad tiene la enfermedad controlada.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, México ocupa el primer y segundo lugar a nivel mundial en obesidad infantil y en personas mayores a 15 años, respectivamente
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, México ocupa el primer y segundo lugar a nivel mundial en obesidad infantil y en personas mayores a 15 años, respectivamente FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO

¿Cómo afecta la hipertensión?

La Dra. Martha Rangel, vocera de la Federación Mexicana de Diabetes, explicó a Infobae México en qué consiste este padecimiento:

La hipertensión es una enfermedad en la que existe una mayor resistencia de los vasos sanguíneos. Entonces el corazón funciona como bomba y al momento de que late sale la sangre de todas las mangueras, pensando como mangueras el sistema circulatorio, pero (con la hipertensión) estas mangueras están más apretadas; entonces el esfuerzo que tiene que hacer el corazón para que la sangre pueda fluir hacia todos los tejidos del organismo pues es mayor, y esto va a hacer que el corazón -como buen músculo- vaya creciendo. Pero tiene válvulas, que en un tamaño normal del corazón tienen contacto para cerrar, pero al crecer este, las válvulas ya no cierran y ahí se generan las valvulopatías o insuficiencias cardiacas, cuando ya la sangre que sale oxigenada del corazón no es suficiente”.

Entre los factores de riesgo se encuentra la edad, ya que al pasar los 40 años, aumentan las probabilidades de adquirir el padecimiento. También el género: es más común en hombres que en mujeres. A esto se le suma la carga genética, ya que el hecho de que algún familiar directo tenga hipertensión eleva las probabilidades de tenerla.

De acuerdo al Informe de Nutrición Mundial 2017,  el 65% de las mujeres mexicanas adultas padecen sobrepeso u obesidad. El estudio se realizó a 140 países, vínculados a problemas de nutrición
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO
De acuerdo al Informe de Nutrición Mundial 2017, el 65% de las mujeres mexicanas adultas padecen sobrepeso u obesidad. El estudio se realizó a 140 países, vínculados a problemas de nutrición FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO

Pero en gran parte tiene que ver con el estilo de vida de las personas. El sobrepeso u obesidad, el sedentarismo o poca actividad física, la ingesta excesiva de sal, el tabaquismo, el estrés y padecer diabetes o registrar niveles elevados de grasa en la sangre, son los principales precedentes a la hipertensión.

La hipertensión la conocemos en el mundo de la medicina como la asesina silenciosa”, enfatizó Martha Rangel, argumentando que muchas veces las personas que padecen esta enfermedad son asintomáticos. Y no precisamente porque no presenten señales que los alerten, sino porque no prestan atención o minimizan síntomas como dolores de cabeza, en especial en la zona de la nuca; zumbido de oídos; vista borrosa o ver luces; palpitaciones; sensación de ansiedad; e incluso, hinchazón en la zona de las piernas.

La presión arterial es el principal indicador sobre la presencia de este problema. La especialista explicó que lo normal es tener menos de 120/80 en cifras de tensión arterial; mientras que en un paciente que tiene la hipertensión detectada y controlada, su meta es estar por debajo de 130/80.

No obstante, se trata de un padecimiento que, una vez diagnosticado, se tiene que tratar de por vida: “La hipertensión es una enfermedad que se puede controlar. No se cura, se controla. Muchos pacientes empiezan tratamiento y posteriormente se checan la presión y como ven que ya la tienen en el rango aceptado dejan de seguirlo, sin tomar en cuenta que si la presión está bien es precisamente por estar tomando medicamento”, enfatizó la experta.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Regreso a la “nueva normalidad”: López Gatell llamó a incorporar medidas para prevenir enfermedades crónicas

La hipertensión, uno de los grandes problemas en tiempos de coronavirus

Hipertensión y coronavirus: ¿Conviene interrumpir ciertos medicamentos para luchar contra el COVID-19?

MAS NOTICIAS