El inaudito momento en que Cuajimalpa utilizó la alerta sísmica para pedir a la población quedarse en casa por coronavirus y solo causó terror

Una familia se abrazó en medio de un complejo de departamentos, ubicado la alcaldía de la CDMX

Compartir
Compartir articulo

Ciudadanos de la alcaldía de Cuajimalpa vivieron momentos de pánico la tarde de este miércoles 1 de abril, pues los altavoces del lugar retumbaron fuertemente con el sonido de la alerta sísmica para invitar a la población a quedarse en casa.

Un ciudadano compartió un video en el que se puede apreciar a una familia muy aterrorizada en medio del patio de un inmueble de departamentos, pues el sonido que se utilizó es para alertar a la población del inicio de un movimiento telúrico y deben desalojar los inmuebles para mantenerse seguros.

Con ello, en vez de tratar de que la gente permaneciera en casa, sólo causó una acción contraria y temor.

En el clip, que circula en redes sociales, se capta el momento en que un grupo de pequeños se abrazan a su madre al escuchar la tradicional alerta sísmica, con la cual la población entera corre a refugiarse siempre que la oye, pues se sabe que esa alarma sólo se enciende cuando se registrará un sismo.

En las imágenes se observa a una mujer correr en medio del lugar, para ponerse a salvo y ante la advertencia de un supuesto sismo.

Una familia se abrazó al escuchar la alerta sísmica. (Foto: tomada de video @lechugavictor)
Una familia se abrazó al escuchar la alerta sísmica. (Foto: tomada de video @lechugavictor)

“Están confundiendo usando la alerta sísmica, que poca”, dice la persona que captó las imágenes y el sonido que en realidad se activó para invitar a las familias a quedarse en casa por la pandemia de coronavirus, enfermedad que en México ya dejó 37 muertos, hasta las primeras horas de este jueves.

Además, una brigada de policías, personal sanitario y hasta el alcalde Adrián Rubalcava también atemorizaron a los ciudadanos con la advertencia, sin sustento, de que Cuajimalpa era la alcaldía con mayor número de enfermos por Covid-19, aunque autoridades de salud negaron esa versión.

“Atención a toda la población, Cuajimalpa es la alcaldía con más enfermos de Coronavirus, esta enfermedad pone en riesgo tu vida. Esto no es un juego”, fue el mensaje que las patrullas emitieron con el sonido de la alerta sísmica de fondo.

El enojo de la gente también se desató en redes sociales, ya que decenas de personas destacaron que esa no es la manera de advertir a la población de la crisis que se vive por el coronavirus.

Equipo sanitario llevaron a cabo labores de desinfección en calles, negocios y paraderos. (Foto: @AdrianRubalcava)
Equipo sanitario llevaron a cabo labores de desinfección en calles, negocios y paraderos. (Foto: @AdrianRubalcava)

“¿Es necesario usar la alerta sísmica para que la población haga caso? Esta vez no estoy tan seguro. Mal uso de los mensajes. Porque se puede ver que justo provocan grupos de personas... O a ¿grandes males, grandes remedios?”; “yo precisamente vivo en esa misma unidad habitacional, y en efecto, mi hermano me avisó que sonaba la alarma sísmica y salimos bastante alarmados, al igual que al menos el 50% de los vecinos que residimos allí. Creo que no fue la mejor manera de actuar por parte de la alcaldía”.

“Ponerse las pilas es entregar volantes con info no sustentada en datos oficiales, utilizar el sistema de alerta sísmica para dar un anuncio que genera pánico, enviar a su policía auxiliar a enfrentarse con locatarios de mercado abuso policial; de pena completamente"; “aterrar a la población con alerta sísmica, estigmatizar y poner en vulnerabilidad a todas las personas, es lo que hace @AdrianRubalcava en Cuajimalpa”; "se adelanta a un Estado de excepción, no tiene idea de lo que significa gobernabilidad”, fueron las frases que la gente utilizó para repudiar la decisión del alcalde.

Con megáfono en mano y en medio de los uniformados, Adrián Rubalcava pidió a la gente que se encontraba en la calle que se metiera a sus hogares. “Los vecinos que están en la banqueta les pedimos que se retiren a su domicilio”.

Y expresó: “La zona centro de Cuajimalpa está considerada como alto riesgo de contagio. En este momento se va a pasar a sanitizar. Es importante que se resguarden, ya que estamos en un estado crítico de contagio”.

Elementos de seguridad instaron a los habitantes de Cuajimalpa a retirarse a sus casas

Equipo sanitario llevó a cabo labores de desinfección en calles, negocios y paraderos, para evitar mayor número de contagios, ya que al momento suman 1,378 infectados a nivel nacional.

A través de su cuenta de Twitter, Adrián Rubalcava aseguró que los locales que no sean de comida deben permanecer cerrados y destacó que las acciones que realizaron es para que la ciudadanía cumpla el confinamiento en sus domicilios.

MÁS SOBRE EL TEMA