De las críticas a Salinas Pliego a los aplausos a Slim: cómo han reaccionado los magnates mexicanos ante el coronavirus

Algunos empresarios ofrecieron su ayuda para enfrentar la crisis de salud y económica que vive el país

Compartir
Compartir articulo
El mexicano Carlos Slim donó una jugosa cantidad de dinero (Foto: Reuters)

Grandes empresarios del país se llevaron los aplausos de cientos de personas por su decisión de “dar una mano” a México, luego de la crisis que ha desatado la pandemia del coronavirus a nivel mundial; sin embargo, uno de ellos también recibió duras críticas, tras asegurar que el COVID-19 no es mortal y llamó a la población a seguir trabajando.

Carlos Slim

El magnate mexicano fue uno de los primeros en repartir una parte de su riqueza y anunció una atractiva donación para hacer frente a la emergencia de salud que vive el país.

Siendo dueño de compañías como: América Móvil, Grupo Carso, Inbursa, entre otros, anunció la jugosa aportación económica de 1,000 millones de pesos (USD 40 millones). El dinero será invertido en la compra de equipos para pacientes y trabajadores de salud.

Germán Larrea

El mexicano y director de la empresa minera más grande del país, Grupo México, anunció que entregará un hospital en Juchitán, Oaxaca, para que sea equipado por el Ejército mexicano en beneficio de los pacientes con esa enfermedad y al pasar la contingencia se convierta en una clínica de especialidades.

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que recibió una carta con la noticia del empresario sobre el inmueble que donará.

El empresario Salinas Pliego fue durante criticado. (Foto: Cuartoscuro)

Ricardo Salinas Pliego

“Este virus existe, sin duda, pero no es de alta mortalidad. Debemos olvidarnos de la ecuación equivocada, que virus es igual a muerte”, fue una de las frases que el empresario que lidera compañías como Elektra y Banco Azteca, utilizó en medio de la pandemia que viven los mexicanos y con la que recibió un sinfín de críticas en redes sociales.

En una reunión con Grupo Salinas destacó que la economía se verá afectada y la crisis del COVID-19 sólo generará hambre, delincuencia y rapiña.

“Como van las cosas parece que no moriremos por coronavirus, pero sí moriremos de hambre”, expresó.

Sus palabras generaron opiniones por parte de los internautas como: “No interrumpen labores y sus empleados están con temor de contagiarse en las oficinas, y los jefes se limitan a decir. Nos debemos a nuestros clientes”; “y si tienen familiares en el grupo vulnerable de nada sirvió el “apoyo moral” al presidente si terminan contagiándose, no todos tienen los mismos recursos que usted”; “En España HOY NO CABEN los muertos en la morgue!!”; "Alsea y grupo Salinas, nos vemos cuando termine éste desmadre, ojalá la sociedad tenga memoria. Disfrute seguir siendo el tapete favorito de López, entre muchas otras.

Grupo Modelo también apoyará con gel antibacterial. (Foto: Cuartoscuro)

Otras empresas también han reflejado su apoyo a los mexicanos como:

Banorte

El Grupo Financiero Banorte, liderado por el mexicano Carlos Hank González, fue uno de los primeros bancos en aplicar beneficios a sus clientes para postergar pagos en tarjetas de crédito, crédito automotriz, crédito de nómina, crédito hipotecario, crédito a PyMEs.

Coopel

La empresa mexicana con sede en Culiacán, Sinaloa y liderada por el director ejecutivo Agustín Coopel Luken, entregó 50 millones de pesos para atender a las víctimas que ha dejado la pademia.

HSBC

“En HSBC te damos la mano”, es la frase que este banco utilizó para alertar a sus clientes del apoyo que otorgará.

A través de sus redes sociales informó que los clientes podrán posponer sus pagos hasta por seis meses, reduciendo el monto de la cuota mensual o descuento por pago anticipado que aplica en créditos de tarjeta, hipotecario, de auto, personal, de nómina y PyMEs.

Grupo Modelo

La empresa cervecera anunció la donación a Fundación IMSS, de 300,000 botellas de gel antibacterial, con alcohol sustraído en el proceso de elaboración de Corona Cero, para hacer frente al coronavirus.

Grupo Modelo, la cual forma parte de la compañía a nivel global, Anheuser-Busch InBev y con 46 marcas nacionales como: Corona Cero, Negra Modelo, Modelo Especial, Pacífico, entre otras, explicó que el gel antibacterial cumple con las normas sanitarias necesarias para su distribución.

MÁS SOBRE EL TEMA