Esta es la Guía de Acción para los Centros de Trabajo en México contra el coronavirus

La STPS y la Ssa pusieron a disposición una guía para orientar a las empresas e instituciones sobre las medidas preventivas y de atención ante la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Secretaria de Salud

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en coordinación con la Secretaría de Salud (Ssa), presentó esta tarde una “Guía de Acción para los Centros de Trabajo ante el Covid-19”, con el fin de que los espacios laborales adopten medidas preventivas y de atención ante la pandemia que ha contagiado a más 200 mexicanos, cobrando la vida de dos.

A través de un breve video publicado en Twitter, Luisa María Alcalde, la secretaria de la STPS detalló que el documento es para orientar a todo tipo de empresas, “desde la más pequeñita a la más grande”, señaló.

La guía de acción incluye material de difusión, clasificación de los riesgos para los trabajadores por ocupación o condición de vulnerabilidad; además de recomendaciones para la planeación, capacitación, prevención, protección y monitoreo de los trabajadores.

Entre las medidas preventivas destacan:

  • Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o bien, usar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
  • Cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.
  • Ventilar y permitir la entrada de luz solar.
Orientación de empleadores y trabajadores (Captura de pantalla: Twitter/STPS_mx)
Orientación de empleadores y trabajadores (Captura de pantalla: Twitter/STPS_mx)

Sana distancia

Comprende la modificación de hábitos, entre los que están la distancia entre las personas y la disminución de la frecuencia y el encuentro cara a cara entre los trabajadores, entre los empleados y sus clientes y el público en general, incluyendo la adecuación de los espacios y áreas de trabajo conforme a las disposiciones relativas a la densidad humana máxima en ambiente intramuros y extramuros durante la epidemia por el coronavirus.

Filtros de ingreso

Instrumentación de un filtro de supervisión general de ingreso de los trabajadores y clientes que permita la identificación de personal con enfermedades respiratorias, con el fin de remitirlas a su domicilio en aislamiento voluntario, para disminuir el riesgo de contagio.

Resguardo

Enviar al personal a casa cuando presenten enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas mencionados en esta guía.

Aislamiento

Separación y restricción del movimiento de un trabajador que se confirma el contagio de COVID-19, o la exposición al agente biológico infeccioso para evitar un ulterior contagio de la enfermedad en la comunidad.

Para poder descargar la guía completa, ingresa aquí.

 Clasificación de riesgos por exposición en los Centros de Trabajo (Captura de pantalla: Twitter/STPS_mx)
Clasificación de riesgos por exposición en los Centros de Trabajo (Captura de pantalla: Twitter/STPS_mx)

México continúa en una fase de escenario uno en transición al escenario dos, donde se continúa identificando y dando seguimiento puntual a los casos confirmados. Hasta el momento el número de casos de COVID-19 aumentó a 203.

José Luis Alomía, director de Epidemología, informó en conferencia este viernes que dos terceras partes de los casos son del sexo masculino.

El estado actual de los casos positivos en el país es el siguiente: del 90% con tratamiento ambulatorio, 89% tuvo sintomatología leve y no requirió hospitalización. Del 10% que sí requirió, 6% mantiene una evolución estable y 2% de los casos continúa grave y requiere de una mayor valoración. Dos casos, o 1%, representan el total de defunciones. De acuerdo a la dependencia, todo el escenario uno está cubierto con los insumos disponibles.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: