Quién es José Manuel Sanz: el funcionario de Cuauhtémoc Blanco que estaría siendo investigado por un millonario desvío en Morelos

El gobernador aseguró que si se comprueba, el funcionario estatal deberá de pagar las consecuencias de sus actos

Compartir
Compartir articulo
José Manuel Sanz Rivera, jefe de la oficina de gobierno del estado de Morelos (Foto: especial)
José Manuel Sanz Rivera, jefe de la oficina de gobierno del estado de Morelos (Foto: especial)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encabezada por Santiago Nieto, tiene bajo la mira a José Manuel Sanz Rivera, jefe de una Oficina de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, por realizar movimientos inusuales por 741 millones de pesos y retiros en efectivo por 122 millones de pesos.

De acuerdo con el periódico Reforma, se trata del “Caso Primavera”, el cual fue dado a conocer el miércoles 4 de marzo por Santiago Nieto durante la conferencia de prensa de Palacio Nacional.

Nieto detalló que el personaje investigado, del cual no reveló su identidad, habría reportado ingresos totales por 3.5 millones de pesos entre 2013 y 2018, mientras que las autoridades detectaron discrepancias en sus declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Aseguró que entre octubre y noviembre de 2017, el funcionario investigado recibió 25.7 millones de pesos por el probable retorno de inversiones en una cuenta personal en Suiza y que su presunto operador de transferencias internacionales realizó movimientos inusuales que suman 741 millones de pesos y retiros en efectivo por 122.8 millones de pesos de 2015 a 2019.

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO)
Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO)

El mismo miércoles y antes de que versiones periodísticas dieran a conocer que se trataba de José Manuel Sanz, el gobernador Cuauhtémoc Blanco pidió no especular sobre quién era el funcionario mencionado por Nieto. Sin embargo, dijo que si se trataba de su ex manager, tendría que pagar las consecuencias.

“O sea, no quieras usar este nombre porque no existió, se dijo, el señor (Santiago) Nieto dijo que hay una investigación de un funcionario, no dijo nombres ni de cual estado, entonces no hay que buscar cosas que no son, nada más sí te pido ese favor porque son cosas lamentables. Vamos a esperar a ver qué es lo que dice el señor Nieto, pero hay que esperar, dijo de alguien, de un funcionario, no quieran inventar y llámese equis, que mencionaron, no sabemos quién es, entonces esperemos”, expresó el mandatario estatal.

Pero ante la insistencia de los reporteros, el gobernador aseguró que si se trata de Juan Manuel Sanz, deberá de pagar las consecuencias de sus actos.

“Ya se los he dicho muchas veces, llámese secretarios, llámese quien sea, aquí yo no lo voy a permitir; llámese quien sea. Fíjate si yo estuviera trabajando en otro lugar y uno de mis hermanos o un familiar mío estuviera involucrado, yo lo aviento (…) nosotros somos personas decentes y trabajadoras”, dijo Cuauhtémoc Blanco.

Sí confío en ellos, digo, al final de cuentas, los trapitos se van a cambiar en la administración cuando uno salga y les van a hacer observaciones y se los he manifestado. Aquí nada más estamos seis años, luego llega el otro gobernador y va a hacer lo mismo que nosotros, hacer observaciones, y al que haya jugado chueco, ni hablar, pues que le toque y pague con las últimas consecuencias”, afirmó.

Por su parte, el diputado independiente de Morelos, José Casas, pidió ante el Congreso estatal la destitución del jefe de la oficina de gobierno.

Los escándalos en el gobierno de Morelos

FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO

Luego de ser una de las máximas estrellas del futbol mexicano, Cuauhtémoc Blanco Bravo incursionó en la política en el año 2015 de la mano del Partido Social Demócrata de Morelos, cuando ganó las elecciones para ser presidente municipal de Cuernavaca, la capital del estado de Morelos.

En esos años, la Ciudad de la Eterna Primavera (como se le conoce a Cuernavaca) y la entidad en general, atravesaban por una violencia desbordada por los diversos cárteles del narcotráfico y el crimen organizado.

Bajo su administración, la situación en Cuernavaca no mejoró, además de que estuvo marcada por la polémica debido a las pugnas dentro de su equipo de trabajo y por la difusión de un supuesto contrato de 7 millones de pesos que había recibido a cambio de ser el candidato del PSD, lo cual él rechazó tajantemente.

Meses después, Cuauhtémoc fue destapado por el presidente del Partido Encuentro Social (PES), para ser su candidato a la gubernatura de Morelos por lo que dejó su cargo en el 2018, antes de terminar su mandato y ganó.

Cuauhtémoc Blanco Bravo que llegó al gobierno estatal hace más de un año bajo la coalición “Juntos haremos Historia” encabezada por Morena, ha sido acusado de ineficiente y de nepotismo, ya que tiene a su medio hermano Ulises y a varios amigos, en distintos puestos de su administración.

El gobierno de Blanco está dividido en al menos dos grupos que pelean por el control de distintas áreas de la administración.

Cuauhtémoc Blanco y su medio hermano Ulises Bravo Molina (Foto: Internet)
Cuauhtémoc Blanco y su medio hermano Ulises Bravo Molina (Foto: Internet)

Uno de estos grupos está encabezado por el ex representante de Cuauhtémoc Blanco, y actual jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera.

El otro está encabezado por el medio hermano del gobernador, Ulises Bravo Molina, sin cargo formal en el gobierno. En este grupo también está el ex abogado del ex futbolista y actual secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.

Además de intervenir en temas de seguridad, Ulises Bravo ha buscado imponer a sus amigos en diversos cargos públicos, según una denuncia ante la Fiscalía estatal.

El Rector de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado, René Fujiwara Apodaca, ex yerno de Elba Esther Gordillo, denunció que ha sido objeto de amenazas para incorporar a la nómina a Delfino Sánchez Morales.

De acuerdo con la denuncia de Fujiwara, el pasado 22 de agosto fue citado en un restaurante para que Eliacin Salgado, director del Instituto de Educación Básica de Morelos, le presentara a Ulises Bravo. Acto seguido éste le pidió emplear a su amigo.

Debido a que Fujiwara respondió que debía revisar esa orden, Salgado lo amenazó

Haz lo que te dije porque te voy a romper la madre. Claro que te estoy amenazando, eres un puto arribista, te cobijas de las faldas de tu mamita Elba Esther”, le dijo.

Ulises Bravo también ha sido acusado de darle línea a diputados locales para legislar y cabildear los temas, así lo denunció la diputada del Partido del Trabajo (PT) Tania Valentina Rodríguez Ruiz.

Aseguró que Ulises “es un hermano incómodo quien se ha convertido en una ‘aduana’ para que no haya contrato, convenio ni negocio que prospere sin el sabido acuerdo” .

La tarde del domingo primero de septiembre, en la sesión solemne de apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo año de Ejercicio Constitucional, en el Congreso local, Tania Valentina señaló:

“Antes hubo un hijo incómodo (Rodrigo Gayosso, hijastro del ex gobernador Graco Ramírez), ahora es un hermano incómodo”, dijo.

¿Quién es José Manuel Sanz Rivera?

José Manuel Sanz Rivera (Foto: especial)
José Manuel Sanz Rivera (Foto: especial)

Llegó al gobierno de Morelos de la mano de su amigo Cuauhtémoc Blanco. Durante varios años, José Manuel Sanz Rivera, de origen español y nacionalizado mexicano, fue su manager.

De acuerdo con versiones periodísticas, Sanz Rivera perdió la nacionalidad mexicana por lo que el 2 de agosto de 2016 fue denunciado ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero días después, el entonces secretario técnico de la comuna exhibió documentos apócrifos para acreditar su presunta nacionalidad mexicana y residencia en Cuernavaca.

Entre esos documentos destacaron la “carta de naturalización” con número de folio 3373, la credencial de elector del INE expedida en 2015 y la constancia de residencia (falsa) fechada el 6 de marzo de 2015, con folio 41288.

Sanz Rivera consiguió la credencial de elector colocando como su domicilio la Avenida Teopanzolco 1 de la colonia Jardines de Reforma, en Cuernavaca, inmueble donde hace más de seis años vive Roberto Yáñez Moreno, ex secretario general del Ayuntamiento de Cuernavaca, hoy acérrimo enemigo de Blanco y Sanz. La carta de residencia de Sanz Rivera tiene el mismo domicilio.

Ese mismo año y de acuerdo con la prensa local, Sanz Rivera compró una residencia ubicada en el condominio “Forest Hills” de la colonia Amatitlán de la capital morelense, cuyo valor comercial era de casi 4 millones de pesos, aunque la compra-venta fue de 1 millón 400 mil pesos. El inmueble se escrituró a nombre de la esposa de Sanz Rivera, Claudia Mondragón Sánchez.

Dea acuerdo con el diario La Crónica de Morelos, en la operación de compra-venta, fechada el 23 de junio de 2016, intervino el ex secretario de Turismo del Ayuntamiento, Juan Pons Díaz de León, a través de su cuñada Julieta Valderrama Ordaz y su hermano Luis Pons.

La escritura quedó asentada en la Notaría Pública 1 de Jiutepec con el número 67841, volumen 2081, página 157 cuyo fedatario fue Gregorio Alejandro Gómez Maldonado.

MÁS DE ESTE TEMA: