Por fuga del operador de El Chapo piden renuncia del director del Reclusorio Sur

Desde hace un par de décadas se ha venido acusando un sistema de corrupción interno que se mueve desde las altas direcciones, señalamientos sobre los que existen estudios avalados por el CIDE

Compartir
Compartir articulo
Momento captado por las Cámaras del C5 en el que se observa cómo custodios ayudan a huir a reos del Reclusorio Sur (Gráfico: Jovani Pérez)
Momento captado por las Cámaras del C5 en el que se observa cómo custodios ayudan a huir a reos del Reclusorio Sur (Gráfico: Jovani Pérez)

En videos difundidos por autoridades capitalinas se aprecia el momento en que los presos se fugaron del reclusorio sur la mañana del 29 de enero. En ellos se observa una de las camionetas en la que aparentemente eran trasladados los internos, misma que es conducida por custodios.

La unidad llevaba encendida la sirena mientras circulaba por las avenidas aledañas del Reclusorio Sur, además de conducirse con toda tranquilidad y sin ser detectada o detenida por algún cuerpo policíaco. Fue a las 5:00 a.m. que se registró el paso del vehículo y, no fue hasta las 8:00 a.m. que en la prisión se dieron cuenta que faltaban los reclusos.

Con demasiado tiempo para escapar los presos se dieron el lujo apoyarse de los custodios, y ello se aprecia en una de las cámaras en las que se ve cómo baja uno de los vigilantes que fungía como operador de la camioneta, además de acercarse a elementos de seguridad responsables de la aduana de vehículos, esto por breves minutos, se sube a la unidad para después retirarse del lugar.

Las autoridades, tras ver el video, señalaron que los guardianes no llevaron a cabo los protocolos de seguridad pertinentes en relación a la salida del vehículo, el cual consiste en la revisión de éste, tanto por debajo de la cabina de los conductores y claro, al interior de la cabina de traslado; tampoco se llevó el registro de la bitácora de ingreso del vehículo.

Fuga reclusorio sur (Foto: Captura de pantalla)
Fuga reclusorio sur (Foto: Captura de pantalla)

El seguimiento se dio también por cámaras del C5, a partir del reporte de fuga, en las que el tiempo y el detalle de las horas dieron como registro las 5:00 a.m., develando el poco cuidado y la supervisión bajo la que se encontraban los presos al reportar su ausencia hasta las 8:00 a.m.

Con base en la imágenes y en la información recabada en torno a la fuga de los reos, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, informó que se solicitó la renuncia del jefe de custodios del Reclusorio Sur. Los ahora prófugos de la ley al parecer tenían vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Igualmente se ha solicitado la renuncia del director de dicho centro penitenciario, al tiempo que la secretaria de Gobierno también señaló que los convictos recibieron la ayuda de por lo menos tres custodios, motivo por el que se investiga la complicidad de los encargados del segundo turno, además de la dimisión del cargo del subdirector del penal, Omar Tonatiuh Zamora Mendoza.

Los convictos en fuga estaban en proceso de extradición a Estados Unidos con base en su presunta culpabilidad por delitos contra la salud y asociación delictuosa. Por ello, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ofreció una conferencia de prensa esta mañana, a fin de dar seguimiento al caso y mantener a la opinión pública al tanto.

La jefa del gobierno capitalino anunció esta mañana sobre el seguimiento que han dado a la fuga de los reos en el Reclusorio Norte (Foto: Twitter/ @Claudiashein)
La jefa del gobierno capitalino anunció esta mañana sobre el seguimiento que han dado a la fuga de los reos en el Reclusorio Norte (Foto: Twitter/ @Claudiashein)

Bajo la administración del subsecretario del Sistema Penitenciario, Antonio Hazael Ruíz Ortega, se han dado constantes fugas en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México. A la fecha se han registrado 13 fugas en penales capitales, en la que la fuga de los tres presos del Reclusorio Sur es la más reciente.

Sus nombres: Víctor Manuel Félix Beltrán, “El Vic”; Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro, convictos de los que el subsecretario del Sistema Penitenciario asegura que debieron ayudarse de al menos entre seis y diez personas para poder lograr su azaña sobre la cual ya se realizan las investigaciones, las redadas y el seguimiento pertinente.

Antonio Hazael Ruíz Ortega, cuenta con 20 años de experiencia en el sistema penitenciario capitalino, sin embargo, bajo su administración existen varios señalamientos no sólo por fugas, sino por casos de corrupción al interior de los penales.

Incluso existe un estudio en 2013 realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, que señala que de los reclusorios que se encontraban a su cargo, el 82% de los familiares de los reclusos pagaban por llevarle cosas a los internos; al 80% les cobraban por ingresar alimentos y el 57% desembolsaba para poder ingresar al penal, mientras el 33% pagaba por visita conyugal.

Subsecretario del Sistema Penitenciario, Antonio Hazael Ruíz Ortega, a quien se le ha señalado por casos de corrupción dentro del sistema penitenciario capitalino (Foto: Cortesía Capital 21)
Subsecretario del Sistema Penitenciario, Antonio Hazael Ruíz Ortega, a quien se le ha señalado por casos de corrupción dentro del sistema penitenciario capitalino (Foto: Cortesía Capital 21)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: