Un chef español fue asesinado a tiros en Tijuana, el municipio más violento de México

El hombre estaba al mando de la cocina del restaurante “Vámonos de Tapas”, mismo que compartió sus condolencias en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Felipe Antonio Diaz Zamora fue asesinado a tiros en Tijuana (Foto: Twitter@Saidgol)
Felipe Antonio Diaz Zamora fue asesinado a tiros en Tijuana (Foto: Twitter@Saidgol)

El cuerpo del chef español Felipe Antonio Díaz Zamora fue encontrado el pasado domingo en un camino de terracería de Tijuana, entre un cerco de malla y un vehículo encendido, con tres disparos en la cabeza, de acuerdo con Enrique Javier Sánchez Serrano, fiscal Especial de Delitos Contra la Vida.

El hallazgo tuvo lugar alrededor de la 19:20 horas en la avenida Faisán número 6820 del fraccionamiento Colinas del Sol. La línea de investigación que se ha tomado se aleja de las hipótesis de agresión por nacionalidad o robo, pero se cree que el ataque tuvo que ver con sus relaciones personales. Hasta el momento, continúan las indagaciones y no se deja de lado la posibilidad de encontrar una mejor explicación de lo acontecido.

El cuerpo fue encontrado “en posición decúbito dorsal, presentaba lesiones por proyectil de arma de fuego y estaba sobre un camino vecinal de terracería entre el cerco de una malla y un vehículo encendido tipo pick up marca Ford”, especificó el fiscal a El Universal.

La autopsia del cuerpo reveló que la causa de muerte fueron los tres disparos que recibió en el cráneo y la espina dorsal.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) condenó el asesinato, además criticó las actuales políticas de portación de armas que, consideró, fomentan la conducta delictiva de este tipo.

La mayoría de las armas ilegales en México provienen de Estados Unidos e ingresan por la frontera norte (Foto: Cuartoscuro)
La mayoría de las armas ilegales en México provienen de Estados Unidos e ingresan por la frontera norte (Foto: Cuartoscuro)

Felipe Zamora fue un chef dedicado a elaborar banquetes y era titular de cocina del restaurante “Vámonos de Tapas”, mismo que compartió sus condolencias por medio de redes sociales. Del mismo modo, el hombre se dedicaba a la filantropía desde su propio trabajo, la cocina.

Tijuana: Estado de asesinatos

La ciudad de Tijuana es una de las más importantes de México por la cercanía que tiene con Estados Unidos, sin embargo, también se ha convertido en uno de los espacios más peligrosos de todo el país.

La Fiscalía General del estado de Baja California informó que 10 homicidios dolosos fueron registrados en un solo día. Tan solo en lo que va de enero del 2020 tuvieron lugar 33 asesinatos.

A pesar del alto nivel de eventos de este tipo, el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, aseguró que se ha reducido el índice de homicidios en un 27% durante los últimos tres meses del año.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Uno de los 10 asesinatos registrados durante el 6 de enero fue a una mujer, quien murió tras recibir una golpiza al interior de su vivienda. Todos los demás fueron de hombres que, atados de pies y manos, fueron encontrados entre cobijas.

El 4 de enero, una menor de edad fue atacada sexualmente y asesinada al interior de su casa, después de que su madre saliera a atender el puesto de ropa en el que trabaja.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que hasta noviembre de 2019, Tijuana estaba en el sexto lugar de los municipios con más feminicidios en el país. Tenía 11 casos, es decir, uno por cada mes del año hasta ese momento. Los lugares anteriores estaban ocupados por Monterrey, Culiacán e Iztapalapa.

En la lista negra de los municipios con más homicidios dolosos entre 2018 y 2019 realizada por el Secretariado, Tijuana se encuentra a la cabeza, solo seguido por Juárez, Acapulco de Juárez, Benito Juárez, Culiacán y Guadalajara. Los altos índices de violencia no han podido reducirse significativamente a pesar de los constantes intentos de las autoridades por disminuir este tipo de delitos que mantienen a la población del lugar y del país con altas percepciones de inseguridad al estar en este espacio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: