Detonaciones al aire: la riesgosa costumbre para celebrar Año Nuevo que terminó en tragedia en Oaxaca

Otras 19 personas resultaron heridas en el resto del país

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

En algunos lugares del país, personas que poseen armas realizan festejos en Año Nuevo que pueden llegar a ser letales: hacen detonaciones al aire cuando el reloj marca las 00:00 horas. Al inicio de este 2019, esta práctica cobró la vida de por lo menos una persona e hirió a 19 más.

La muerte ocurrió en el barrio Juárez en Salinas Cruz, municipio del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca. Una mujer llamada Gabriela falleció luego de que la impactara una bala perdida, informó diario Milenio. En la misma entidad, pero en Pinotepa Nacional, hubo otros dos heridos por la misma práctica.

También en Sinaloa hubo accidentes por el mismo motivo. En Culiacán, capital de la entidad, fueron lesionadas cuatro personas y dos más en Salvador Alvarado. Las autoridades informaron que ha sido el final de año en donde hubo más heridos por balas perdidas. En el 2018 se registraron tres.

(Foto: Pxhere)
(Foto: Pxhere)

Mientras que en Tijuana, Baja California, se reportaron a ocho personas con impactos de bala por festejos de Año Nuevo: se trató de una mujer y siete hombres. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a las 00:15 horas del 1 de enero, se informó que la mujer había sido lesionada, por accidente, con el arma de fuego. Esto sucedió en la colonia El Progreso.

En otro estado del norte de México; Nuevo León, una adolescente también resultó herida. Se encontraba recostada en su cama en la colonia Allende, mientras en el exterior se realizaban detonaciones al aire. Uno de los balazos perforó el techo de lámina de su casa y la lastimó. El misil perdió fuerza al entrar a la vivienda, por lo que no requirió hospitalización.

También en Acapulco, uno de los puertos turísticos más importantes en el país y en donde en época decembrina hay más afluencia de turistas (al cierre del 2019 se registró 97.5% de ocupación hotelera), también se dio el caso de una persona herida por esta práctica.

(Foto: Pxhere)
(Foto: Pxhere)

Se lanzaron disparos cerca del acceso a la playa Plaza Marbella, cerca de la costera Miguel Alemán en la zona de Diana Cazadora. Una de las detonaciones impactó contra un menor de edad pocos minutos después de la media noche.

Cierre de 2019 en México: 16 muertos en una riña en prisión

El inicio del año en el país no estuvo exento de asesinatos. En un penal en Cieneguillas, Zacatecas hubo un enfrentamiento armado que derivó en la muerte de 16 reos y varios heridos.

A las 16:30 horas del martes 31 de diciembre comenzó la riña y pudo ser controlada por las autoridades hasta las 17:00 horas, informó Ismael Camberos, titular de seguridad del estado.

Se dio a conocer que el conflicto comenzó durante un partido de fútbol entre convictos que pertenecían a grupos delictivos rivales.

Familiares de los reos del penal de Cieneguillas en Zacatecas (Foto: LEONARDO GARZA TREVIÑO / CUARTOSCURO)
Familiares de los reos del penal de Cieneguillas en Zacatecas (Foto: LEONARDO GARZA TREVIÑO / CUARTOSCURO)

Después del incidente, las autoridades encontraron tres armas cortas, una de alto calibre y armas blancas. Por lo que se realizan investigaciones para determinar cómo ingresaron al penal. El operativo de contención de la riña fue realizado por personal del propio penal, mientras que al exterior de las instalaciones se movilizaron elementos de las policías Estatal Preventiva, la Metropolitana, la de Investigación y la de Seguridad Vial del Estado, a fin de reforzar la vigilancia.

Los elementos de las fuerzas de seguridad continuaban el miércoles en las inmediaciones del penal y habría al menos 60 custodios investigados por posible colusión en los hechos, dijo Camberos.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA