IMSS informó a sus pensionados a partir de qué día de 2020 podrán cobrar su prestación

Zoe Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, reveló que el pago está garantizado

Compartir
Compartir articulo
Personas de la tercera edad podrán trasladarse por el dinero de su pensión en la fecha establecida. (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
Personas de la tercera edad podrán trasladarse por el dinero de su pensión en la fecha establecida. (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

A nada de comenzar el 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que los pensionados deberán cobrar el dinero de su prestación un día después de lo habitual.

De acuerdo con el IMSS, más de 3.7 millones de pensionados que esperan su pago para el próximo 1 de enero, no llegará, ya que es un día no laboral.

Por ello, los beneficiarios deberán esperar hasta el jueves 2 de enero para poder cobrar su dinero.

A partir de esa fecha, los interesados podrán contar con su pensión en el banco, en el horario y procedimiento donde tradicionalmente lo realizan.

Zoe Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, reveló que el monto que reciben está garantizado.

La pensión es una prestación económica que reciben los trabajadores asalariados cuando se jubilan. (Foto: Cuartoscuro)
La pensión es una prestación económica que reciben los trabajadores asalariados cuando se jubilan. (Foto: Cuartoscuro)

La pensión es una prestación económica que reciben los trabajadores asalariados cuando se jubilan y se ahorra hasta los 65 años en una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro).

Si el pago de pensión no llega como siempre, lo ideal es reportar el incidente a las ventanillas de Prestaciones Económicas de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) o a los Departamentos de Pensiones en las Subdelegaciones del IMSS.

Además, ante cualquier aclaración relacionada con el pago de la pensión, los interesados pueden llamar al número telefónico 800 623 2323 y escoger la Opción 3 de “Pensionados”, en donde recibirán atención de un asesor.

En tanto, el Seguro Social invitó a los pensionados a mantener sus datos de contacto actualizados, a fin de que puedan recibir mensajes informativos por parte del IMSS.

Afores con menos comisiones

El nuevo año 2020 está a una semana de comenzar y si buscas cambiarte de Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) con la que cuentas actualmente o quieres un mayor rendimiento, aquí te diremos cuáles operan con la comisión más baja.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en México existen al menos 10 Afores, que son las encargadas de administrar y guardar tu dinero para cuando tengas que jubilarte.

En México hay diversas Afores para elegir la ideal o de más bajo rendimiento. (Foto: Twitter)
En México hay diversas Afores para elegir la ideal o de más bajo rendimiento. (Foto: Twitter)

La Consar anunció que las Afores disminuirán 6.1 puntos base el promedio simple de las comisiones respecto al promedio de 2019.

Entonces del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, el promedio simple de las comisiones que podrán cobrar las administradoras es de 0.92% y de 0.90% en promedio ponderado. Lo que representa una disminución de 6.8 puntos base respecto al promedio ponderado en 2019.

Por ello, se debe tomar en cuenta las comisiones de las Afores para el año que entra, por lo que las más bajas son:

  • PensionIssste con 0.790%
  • Citibanamex y Banorte cobrarán 0.880

Mientras que las Afores que le siguen en el rango de las comisiones un poco más elevadas se ubican.

  • Inbursa, Sura y Profuturo con 0.092%
  • Principal 0.970%
  • Azteca, Coopel e Invercap ubicarán su cobro en 0.980%

Ahora ya puedes elegir la administradora que prefieras para que en un futuro puedas contar con un “colchón” económico y el beneficio de un mejor estilo de vida.

Las afores son administradoras para ahorrar el dinero que necesitarás en el futuro. (Foto: Cuartoscuro)
Las afores son administradoras para ahorrar el dinero que necesitarás en el futuro. (Foto: Cuartoscuro)

Cabe recordar que las administradoras llevaron a cabo la migración desde un esquema multifondos hacia un modelo de ciclo de vida (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, o Siefores).

El objetivo de este nuevo esquema es generar un impacto positivo para los trabajadores que tienen cuentas individuales en las Afore, de tal forma que puedan acceder a una pensión digna al momento de su retiro.

Por su parte, las Siefores son fondos de inversión donde se depositan los ahorros de los trabajadores a lo largo de toda su vida laboral y quien administra estos recursos son empresas privadas que reciben el nombre de Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore).

A partir de este diciembre de 2019, la forma de inversión de tu ahorro para el retiro cambió. Ahora las Siefores Básicas evolucionan a una modalidad de Siefore Generacional.

MÁS SOBRE EL TEMA