OPINIÓN: Buscando el bienestar

La facultad de elegir cuáles son los pensamientos que vamos a retener o expulsar de nuestra mente está en nosotros

(Foto: cortesía)
(Foto: cortesía)

Todos podemos mejorar la manera en la que vivimos y desarrollar aún más nuestra capacidad mental. Existen muchas diferencias entre nosotros, pero la más importante reside en la cantidad de energía que vamos a invertir en el proceso de cambio y el tiempo que estemos dispuestos a esperar para ver los resultados.

Nuestra capacidad para tomar decisiones junto con la determinación de llevar a cabo lo que pensamos son los factores que modifican el proceso consciente del pensamiento. La facultad de elegir cuáles son los pensamientos que vamos a retener o expulsar de nuestra mente está en nosotros. De esa manera, podemos aferrarnos, afianzar sostener y alimentar aquello que pensamos y a la vez, mantenerlo vigente por la cantidad de tiempo que determinemos.

Cada uno de nosotros tiene aspectos de su vida en donde se siente bien y conforme con los resultados que obtiene y esos buenos resultados se desprenden de una manera de pensar y de sentir acorde con nuestros propósitos. Se trata entonces de hacer modificaciones sólo en los aspectos que no nos resultan beneficiosos y en aquellos temas donde los deseos y objetivos no pueden llevarse a cabo.

En definitiva, todos aspiramos a lo mismo, a vivir de una forma que nos permita sentirnos bien y disfrutar de la vida la mayor cantidad de tiempo posible y para lograrlo debemos centrar nuestra búsqueda en la obtención de bienestar.

Bienestar es un estado que podemos tener todos los días de nuestra vida y que no tiene como condición para que se produzca, la concreción de nuestros deseos. Bienestar es sentirse en armonía con uno mismo y con el medio ambiente, aceptando las dificultades y problemáticas que se presentan e incluyéndolas como una parte natural de nuestras vidas.

Lo que nos provoca bienestar es la actitud de querer lograr siempre lo mejor y de superarnos a nosotros mismos y no los resultados puntuales de cada una de las acciones que llevamos a cabo.

El bienestar no se contagia, ni se hereda, es un capital propio e intransferible. Se podría comparar con el nivel de instrucción que cada uno de nosotros tiene. Los conocimientos que adquirimos son directamente proporcionales al tiempo de estudio que hemos dedicado a lo largo de nuestra vida.

Recuerdo de mis épocas de estudiante lo que el profesor de epistemología nos decía frente a los comentarios de admiración que teníamos por sus conocimientos y su forma de expresarse: “La única diferencia entre ustedes y yo son las horas que pasamos sentados en una silla estudiando”. Tenía razón, hay horas de trabajo detrás de cada logro y alcanzar el bienestar no es la excepción. Si hacemos poco, tendremos poco.

El mejor objetivo que podemos ponernos en la vida es sentirnos bien y la ventaja más importante con la que contamos para lograrlo es que podemos cambiar y accionar sobre nosotros. A diferencia de los animales que están condicionados por sus impulsos, nosotros como seres humanos contamos con la ventaja de tener una mente que nos permite interpretar y designarle un sentido a nuestra existencia y cambiarlo las veces que lo consideremos necesario.

No tenemos mucho más que lo que creemos y sentimos que somos. No importa la opinión y el aprecio de los otros si no podemos tener el nuestro. Salir a buscar el bienestar es la mejor acción que podemos hacer para encontrarlo. Pruébelo, no falla.

*Psicóloga y escritora

Lo aquí publicado es responsabilidad del autor y no representa la postura editorial de este medio

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Google conmemora el 75° aniversario de la edición de “El diario de Ana Frank”

El buscador de Internet más popular del mundo presenta su noodle del día con ilustraciones que recuerdan la obra de la adolescente alemana, convertida en símbolo cultural de testimonio del Holocausto para todos los tiempos

Crece el escándalo del avión venezolano-iraní en Paraguay: “Tenía autorización para estar ocho horas y se quedó tres días”

En diálogo con Infobae, el senador Enrique Riera exigió que se investigue qué hicieron los 18 tripulantes en territorio paraguayo en mayo pasado y adelantó que pedirá a la Comisión de Lavado que convoque al vicepresidente Hugo Velázquez para que explique sus supuestos vínculos con el grupo terrorista Hezbollah

El video del almuerzo que disfrutó Lionel Messi en Ibiza: beso con Antonela Roccuzzo, abrazo de Mateo y broma de Luis Suárez

El astro argentino ha elegido celebrar sus 35 años rodeado de su familia y amigos en islas Baleares, donde se encuentra de vacaciones

El impresionante hallazgo a 7.000 metros bajo el nivel del mar de un destructor de EEUU hundido en la Segunda Guerra Mundial

Se trata del navío de guerra USS Samuel B. Roberts, que fue hundido el 25 de octubre de 1944 frente a la isla de Samar, en Filipinas, tras una batalla con las tropas japonesas

¿Se escribe “queque” o “keke”? La RAE resuelve esta duda lingüística

Esta es una de las palabras que más usan los peruanos, pero, ¿cuál es el término correcto para referirnos a este dulce? La RAE explica así la respuesta.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR