Sofocados en un 60% los incendios en Baja California

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, confirmó que a consecuencia de los incendios dos personas murieron y no tres como en un principio se había informado

Compartir
Compartir articulo
Incendios en Baja California controlados en un 60%
Foto: Especial
Incendios en Baja California controlados en un 60% Foto: Especial

El gobernador de Baja California, Francisco Vega Lamadrid, informó que los incendios que se han presentado desde el miércoles en cuatro municipios de la entidad han sido controlados en un 60%.

En conferencia de prensa en Mexicali, el mandatario estatal señaló: "en este momento, ya se pudo contener hasta el 60% de los incendios''. Abundó que en la zona de la costa se quedaron 160 colonias sin agua a raíz de los incendios que dañaron parte de la infraestructura.

Vega precisó que aún se encuentran contabilizando las afectaciones a familias y daños en viviendas para poder obtener recursos federales del Fondo Nacional de Desastres Naturales para la atención de las familias damnificadas.

"El Municipio más golpeado en materia de casas afectadas y los dos fallecimientos que tenemos es Tecate, ahí en una colonia se quemaron 90 casas'', detalló.

"Ayer, llegó el Coordinador de Protección Civil Nacional (David León) para seguir los trabajos'', agregó.

Señaló que las ráfagas de viento, de hasta 90 kilómetros por hora impulsados por los vientos de Santana, provocaron que el fuego se propagara, pero estas condiciones han cedido en las últimas horas.

La Conafor refirió que el pastizal, considerado como combustible para los incendios, ha sido un factor determinante en la propagación del fuego.

Vega Lamadrid aseguró que hubo coordinación desde el miércoles por la mañana, cuando se le informó de los incendios, durante una reunión de seguridad en compañía del Ejército y la Secretaría de Marina.

Mapa de los incendios en Baja California
Foto: Especial
Mapa de los incendios en Baja California Foto: Especial

Explicó que "los incendios que se registran en la zona costa han sido los peores que se han tenido por sus características en la historia de los cuatro municipios, el que en un día se te prenda la lumbre en cuatro municipios simultáneamente no había sucedido, y eso da una complejidad muy fuerte''.

El gobernador indicó que el 40% restante aún se sigue combatiendo, esperando que en el transcurso de las próximas horas haya más avances.

Como consecuencia de los siniestros, señaló, más de 200 familias perdieron sus hogares en los cuatro municipios afectados, por lo que ya se prepara la declaratoria de emergencia, para hacer uso del Fonden y auxiliar a dichas familias.

Vega de Lamadrid, informó que se puede circular de manera normal en las carreteras de la entidad, aunque recomendó que se realice solo si es necesario, para evitar interferir en las labores de contención de las llamas.

Rectifican que son dos y no tres muertos por incendios en Baja California
Foto: Twitter
Rectifican que son dos y no tres muertos por incendios en Baja California Foto: Twitter

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, David León, confirmó que a consecuencia de los incendios, dos personas murieron, y no tres como en un principio se había informado.

En torno al pronóstico de los próximos días, el director de Protección Civil Estatal, Antonio Rosquillas Navarro, aseguró que lo peor ya pasó, y aunque se prevé condición Santana desde el lunes por la madrugada, no se espera que se repita el fenómeno de los últimos días.

“Desde ayer ya pasó lo peor, lo peor fue la madrugada del jueves, ayer había todavía fuego en zonas rurales, no urbanas ahí es donde inmediatamente se contuvo. Las cosas en los cuatro municipios están estables”, concluyó.

La Secretaría de Marina se incorporó a las tareas para controlar los incendios en Baja California en donde puso en marcha el Plan Marina en su Fase de Auxilio a fin de coadyuvar con las labores para sofocar los múltiples siniestros.

MAS SOBRE ESTE TEMA