La verdad sobre la teoría de cómo lavó “El Chapo” USD 150 millones

Una investigación de verificación de datos reveló qué existe detrás de esta información que se popularizó a través de Facebook

Compartir
Compartir articulo
Los gobiernos de México y Estados se disputan la fortuna del narcotraficante (Foto: AP)
Los gobiernos de México y Estados se disputan la fortuna del narcotraficante (Foto: AP)

Uno de los misterios que no se revelaron durante el llamado juicio del siglo en el que se condenó a cadena perpetua al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera es cuánto dinero tiene y dónde está.

Fue justo durante el juicio al fundador del Cártel de Sinaloa, que una teoría en la que se citaba documentos oficiales de la Corte se hizo viral. La información señalaba que el narcotraficante había declarado que el ex director del FBI, James Comey, lo ayudó a lavar USD 150 millones de la organización criminal para la lideresa demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Como parte de una alianza para desmentir historias virales, Politifact y Facebook revisaron todo lo relacionado con esta información que generó millones de clicks.

“Nos encontramos con uno de esos rumores en una publicación de Facebook, que afirmaba ‘El Chapo’ declaró en la Corte’ que el ex director del FBI James Comey ‘ayudó a lavar dinero del cártel unos $150 millones para Pelosi'”, señaló Politifact.

La noticia falsa involucró también a Nancy Pelosi (Foto: Mandel NGAN / AFP)
La noticia falsa involucró también a Nancy Pelosi (Foto: Mandel NGAN / AFP)

La publicación original señalaba: "Parece que solo aquellos que estuvieron en el juicio son conscientes de esto. Quizás más personas deberían traer esto a las noticias".

Sin embargo, la página dedicada a la verificación de información y discursos políticos determinó que esta teoría es una variación de los “muchos rumores que afirman que Guzmán dio información durante su testimonio en el juicio” y aseguró que se trata de algo fabricado, ya que el narcotraficante nunca declaró en el juicio, rechazó hacerlo por consejo de sus abogados.

“Según la transcripción del juicio y varios informes de los medios, Guzmán decidió no testificar en el juicio y su defensa solo llamó a un testigo, el agente del FBI, Paul Roberts… El agente fue llamado para discutir las notas que tomó sobre un narcotraficante previamente involucrado con Guzmán, en un intento por resaltar las discrepancias entre las notas y el testimonio que el traficante dio durante el juicio”, destacó Politifact.

Alex Cifuentes declaró que habrían sido funcionarios mexicanos quienes recibieron sobornos de Guzmán Loera (Foto: Reuters/Jane Rosenberg)
Alex Cifuentes declaró que habrían sido funcionarios mexicanos quienes recibieron sobornos de Guzmán Loera (Foto: Reuters/Jane Rosenberg)

Aclaró que uno de los testigos, el narcotraficante colombiano Alex Cifuentes, un ex asociado de Guzmán, subió al estrado fue quien testificó que, entre otros funcionarios mexicanos pagados por Guzmán, el ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto tomó un soborno de USD 100 millones del capo. Pero no hubo testimonio sobre Comey, Pelosi o cualquier otro funcionario estadounidense.

“Este reclamo es infundado. Guzmán no tomó la posición en su juicio y, por lo tanto, no pudo haber testificado que su cartel dio millones a Comey, Pelosi o cualquier funcionario estadounidense”, determinó la organización.

Aunque desconocen dónde está el dinero del narcotraficante, los gobiernos de México y Estados Unidos han iniciado una batalla para decomisar sus bienes.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, “El Chapo” habría acumulado una riqueza de USD 12,000 millones.

López Obrador expresó que México y Estados Unidos dialogan sobre el destino del dinero del Chapo (Foto: Cuartoscuro)
López Obrador expresó que México y Estados Unidos dialogan sobre el destino del dinero del Chapo (Foto: Cuartoscuro)

Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López obrador aseguró que ya existe diálogo con Estados Unidos para gestionar que el dinero y bienes confiscados a Joaquín Guzmán Loera sean regresados a México.

"Ya se está atendiendo en particular lo de este caso, de Guzmán Loera, el que se tenga primero el inventario de bienes, con pruebas reales porque se habla mucho de la riqueza de Guzmán Loera y de otros personajes, pero se tiene que contar con las pruebas. “Es una instrucción que tiene el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y ya se han establecido pláticas, comunicación, con autoridades del gobierno de Estados Unidos en este aspecto”, señaló durante su conferencia matutino.

Abogados del Chapo han señalado que el narcotraficante quiere que su dinero sea repartido entre indígenas mexicanos.