La noble acción del policía recibió su recompensa en las redes sociales (Video: Twitter @BarmanSoyYo)

Un policía de tránsito de la Ciudad de México se hizo famosos en redes sociales luego de ser captado deteniendo el tráfico para que una mujer pudiera rescatar a un perro callejero que se encontraba atrapado en el muro de contención de Circuito Interior, una de las vialidades más congestionadas de la metrópoli.

El momento fue captado en video y difundido a través de redes sociales. En la grabación se muestra cómo el policía de tránsito detiene a los autos para que la mujer pueda atravesar la vialidad y llegar hasta el can que en un principio tiene que ser arrastrado por la rescatista y el policía, pero, después, decidió cooperar y llegó al otro extremo de la avenida por su propio pie.

La intervención del oficial recibió todo tipo de críticas positivas por parte de los internautas quienes pidieron más policías como el que ayudó al heroico rescate del asustado can.

El policía no dudo en bajar de su moto para ayudar a la rescatista (Foto: captura de pantalla)
El policía no dudo en bajar de su moto para ayudar a la rescatista (Foto: captura de pantalla)

Sin esperar más, una vez que el perro y la rescatista estuvieron seguros, el oficial regresó a su motocicleta para continuar su camino.

El policía regresó a sus labores hasta que estuvieron a salvo a la rescatista y el perro (Foto. archivo)
El policía regresó a sus labores hasta que estuvieron a salvo a la rescatista y el perro (Foto. archivo)

Cerca de 500,000 perros y gatos son abandonados al año en México. Una parte de ellos son adquiridos como regalos de Navidad, Día de Reyes y de San Valentín, pero meses después los dueños pierden el interés en ellos.

El abandono es muy notable en los meses posteriores a las festividades. A partir de marzo hasta julio que empiezan los cachorros a crecer, si es que sobreviven.

Al año son abandonados en México un promedio de 500,000 perros y gatos (Foto: archivo)
Al año son abandonados en México un promedio de 500,000 perros y gatos (Foto: archivo)

En México no existe un censo sobre mascotas o animales domésticos. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones, de los que el 70 % se encuentran en la calle, cifra que crece un 20 % anual.

Así figura en un dictamen de agosto del 2016 del Congreso mexicano que exhortó a los gobiernos estatales a realizar campañas de esterilización canina y de adopción de perros en situación de calle.

Las principales razones del abandono de perros y gatos son la conducta (de los animales), que para muchas personas son indeseables, y que en cuanto a la raza la gente se siente defraudada cuando se da cuenta que la mascota que compró no es lo que esperaba.

La Ley de Protección para los Animales en la ciudad prohíbe "la venta y explotación de animales en la vía pública o en vehículos; en tiendas departamentales, tiendas de autoservicio y, en general, en cualquier otro establecimiento cuyo giro comercial autorizado sea diferente al de la venta de animales".