Esto es lo que opinan los mexicanos sobre la decisión de López Obrador de no condenar al dictador Nicolás Maduro

La gente coincidió en que la política del presidente de México es incorrecta

Compartir
Compartir articulo
 

El dictador Nicolás Maduro asumió como presidente de Venezuela para un segundo mandato en medio de una severa crisis de legitimidad a nivel internacional.

Muchos países de América Latina condenaron el accionar del mandatario desde las elecciones hasta el momento de su asunción, no así México.

Fueron 10 los países que se negaron a firmar el tratado del Grupo de Lima que fijó una postura en contra del gobierno venezolano: Vladimir Putin de RusiaRecep Tayyip Erdogan de Turquía, Daniel Ortega de Nicaragua, Salvador Sánchez de El Salvador, Evo Morales de Bolivia, Miguel Díaz-Canel de CubaXi Jinping de ChinaBashar al-Ásad de SiriaHasán Rouhaní de Irán y Andrés Manuel López Obrador de México.

En el caso contrario, la Organización de Estados Americanos (OEA) no reconoció la legitimidad del gobierno venezolano, la Unión Europea (UE) lamentó su mandato al calificar las elecciones presidenciales de "no democráticas", el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, rompió relaciones con Maduro y Mauricio Macri, presidente de Argentina, definió al sistema de gobierno de aquel país como una dictadura.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

En México, el Partido Acción Nacional (PAN), la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Xochitl Gálvez, el ex presidente Vicente Fox, intelectuales y analistas criticaron la decisión de López Obrador de enviar a un representante a la toma de posesión de Maduro. Con  esta decisión, México podría perder respeto con países aliados como Estados Unidos y otras naciones de América Latina y de Europa.

Es por eso que Infobae México salió a las calles para conocer la opinión de la gente en torno al tema. La mayoría de los entrevistados reprobaron la decisión del presidente mexicano de apoyar la asunción de Maduro al frente de Venezuela.

"Pues no me sorprende esta postura, no me sorprende si dijo eso", "me sorprende mucho que México no haya sido parte de ese bloque, creo que de 14 o 15 países y la verdad me entristece", "mejor que nadie pudo haber dicho que no, porque el esta en contra de la reelección", "creo que es una decisión errada apoyar a maduro en esa situación", fueron las críticas de los ciudadanos.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Por otro lado, ellos también afirmaron que lo que se vive en Venezuela no es una democracia, si no una dictadura que ha obligado a muchos venezolanos a dejar su país.

"Los países que están más cerca de Venezuela han visto como muchas personas han tenido que salir del país buscando una oportunidad para poder vivir normal", "tanto en México como en Colombia estamos recibiendo muchas personas inconformes, entonces eso no se puede ocultar, el sol no se tapa con un dedo", dijeron los entrevistados.

Otras conclusiones a las que llegaron los mexicanos fue que la decisión podría afectar la relación con Estados Unidos y que ellos hubieran firmado el documento del Grupo de Lima que desconocía el gobierno de Nicolás Maduro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: