
El pasado jueves 23 de agosto, en un puesto de control vehicular instalado en el cruce de Presidente Masaryk y Mariano Escobedo, en la colonia Polanco de la Ciudad de México, la policía detuvo un "sospechoso" automóvil con vidrios polarizados en el que viajaba nada menos que Vicente Carrillo Leyva, conocido como El Ingeniero, acompañado de su chofer.
Hacía apenas dos meses, el pasado 12 de junio, que el hijo de Amado Carrillo Fuentes –el famoso narcotraficante muerto a quien llamaban El Señor de los Cielos– había salido de la cárcel luego de cumplir una condena de 8 años por delito de lavado de dinero.
En su contra no había hasta ahora alguna orden de aprehensión pendiente. Pero al momento de que detuvieron su auto en Polanco presentó como identificación una credencial de elector con información falsa.
Al parecer, los policías lo reconocieron, lo apartaron y le pidieron sus documentos. Al presentar la falsa identificación, debieron detenerlo y presentarlo ante el Ministerio Público por el posible delito de falsificación de documentos. Pero no fue así.
Todo indica que el narcotraficante sobornó a los policías con dinero y estos lo dejaron escapar.

Ahora, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México abrió una investigación en contra de cuatro policías que, al parecer, recibieron de El Ingeniero una maleta con dinero.
En su declaración preliminar, los uniformados afirman que no lo reconocieron, pero hay evidencia de que al detenerlo en el retén sí pudieron identificarlo y hasta reportaron el hecho a Wilberto Márquez, responsable de puesto de control.
Las autoridades investigan si Márquez ordenó su detención y los policías desobedecieron o si él mismo ignoró el hecho.
Como sea, lo dejaron ir. Pero su detención previa ya habían sido notificada al secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins, quien ordenó que lo siguieran y lo aprehendieran.
Unidades de la policía local comenzaron a perseguirlo, pero lo perdieron al llegar a la calle de Liverpool, en la colonia Juárez, donde El Ingeniero y su chofer abandonaron la camioneta y huyeron.
Ante los hechos y por orden del secretario de Seguridad Pública local se abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.
Por lo pronto, las autoridades ya buscan a Alan de la Peña, director general de la Coordinación de Unidades de Apoyo Técnico en la SSP capitalina, y se notificó a la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia local para sancionar a los policías presuntamente involucrados en el soborno.
Vicente Carrillo Leyva fue detenido en 2009 en una residencia de su propiedad ubicada en Lomas de Chapultepec. Después fue trasladado al Penal Federal de Occidente, en Jalisco, donde cumplió una condena de 8 años.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
Crece la informalidad en Argentina y ya afecta a más de 5,6 millones de personas
Desde fines de 2023, se perdieron más de 300 mil empleos asalariados y en su mayoría se trataba de trabajadores que estaban en blanco

Aseguran cocaína y metanfetamina tras cateos simultáneos en Querétaro, hay siete detenidos
La revisión de inmuebles se desprende de investigaciones por delitos contra la salud

Violencia sindical: un ex delegado de Camioneros denunció que fue golpeado por un alfil de Moyano y 10 personas más
Gustavo Ferreyra, ex delegado de la empresa Urbasur, afirmó a Infobae que José “Teta” Garnica lideró un grupo que lo atacó salvajemente en la sede de la firma. El acusado lo negó, pero dijo: “Se lo tenía merecido”

El Gobierno ultima detalles del decreto por IOSFA y Seguridad abrirá una licitación con las prepagas
La creación de la obra social para las Fuerzas de Seguridad es una de las prioridades de la cartera que comanda Alejandra Monteoliva. La firma del presidente Javier Milei podría darse la próxima semana

PJ Bonaerense: arranca la negociación y el kirchnerismo apuesta a una lista de consenso
Será el próximo paso luego de que se exhiban los padrones a partir de este jueves. Cerca de Máximo Kirchner aseguran que respetarán los acuerdos que pidió el MDF y le bajan el tenor a una interna


