Cuáles son los animales vertebrados más pequeños del mundo

Dos anfibios lideran este ranking

Guardar

Nuevo

Estos dos anfibios son los animales vertebrados más pequeños del mundo
Estos dos anfibios son los animales vertebrados más pequeños del mundo

En la diversidad natural se encuentra dos vertebrados más pequeños del mundo, que son muy similares en tamaño, ya que solamente se diferencian en un milímetro y ambos una ranas. Aunque el último se estimaba que era un sapo, pero ahora los investigadores confirmaron que es una rana.

En un descubrimiento científico en 2011, investigadores de la Universidad Estatal de Louisiana identificaron a una rana llamada Paedophryne Amauensis como el vertebrado más pequeño conocido hasta esa fecha.

Rana Paedophryne Amauensis
Rana Paedophryne Amauensis

Esta especie de anfibio, del tamaño de una mosca doméstica, promedia 7,7 milímetros de longitud, superando por poco al Paedocypris progenetica, un pez asiático que previamente ostentaba el récord con 7,9 mm. Según National Geographic, el co-autor del estudio, Christopher Austin, biólogo de la Universidad Estatal de Louisiana afirma que la alimentación de estos animales consiste en invertebrados.

Este hallazgo fue realizado durante una expedición en Papúa Nueva Guinea, marcando un hito en el estudio de la biodiversidad, junto con su alumno Eric Rittmeyer.

Estas criaturas logran evitar ser atacados por predadores más grandes gracias a su diminuto tamaño. La búsqueda de estas ranas representó un desafío significativo para los científicos, quienes en su intento por localizarlas, tuvieron que recurrir a métodos poco convencionales como recolectar hojarasca y examinarla minuciosamente.

La rana, con el nombre científico “Paedophryne Amauensis”, pasa su vida en el suelo de la maleza húmeda de los bosques tropicales. Los machos emiten una serie de sonidos agudos al amanecer y al atardecer, que se asemeja al emitido por los grillos. A pesar de su tamaño, las ranas tienen la capacidad de saltar distancias que superan 30 veces la longitud de su cuerpo, una hazaña notable que presenta desafíos adicionales para su estudio y documentación.

Según las investigaciones este anfibios ha evolucionado de manera independiente en 11 lugares distintos alrededor del mundo. Este patrón de evolución paralela en ambientes similares subraya la adaptabilidad y diversidad de la vida en el planeta, especialmente en hábitats ricos y complejos como los que se encuentran en Papúa Nueva Guinea.

Por otro lado, Según la revista Zoologica Scripta, una de las más importantes en su rubro, apareció otra especie que compite con la rana y es el Brachycephalus pulex conocido en Brasil (donde fue descubierta la especie, en 2011) como el sapo-pulga es el vertebrado más pequeño. Esta gaceta ya había publicado hace unos años un informe sobre la aparición de una de las mariposas más grandes del mundo.

Los investigadores descubrieron por primera vez al diminuto anfibio, con ejemplares únicamente conocidos en unas colinas en la parte sur de Bahía, en Brasil. En ese momento, los investigadores también creían que se trataba de un sapo, de ahí su nombre, pero ahora consideran más apropiada la denominación de rana. Los autores del estudio son Wendy Bolaños, Iuri Ribeiro Dias, Mirco Solé, todos ellos de la Universidad Estadual de Santa Cruz.

Los primeros datos sobre este anfibio indicaban que sus ejemplares machos adultos (también en este caso los machos son de menor tamaño que las hembras) miden entre 6,45 mm y 7,90 mm. Incluso podrían ser de menor tamaño, convirtiéndose a vez en los anfibios y los vertebrados más pequeños existentes.

Brachycephalus Pulex
Brachycephalus Pulex

Para este nuevo estudio, los científicos se aventuraron al sitio donde se encontraron los especímenes originales y capturaron varios ejemplares para su estudio y medición, verificando si tenían signos de madurez; querían asegurarse de que los ejemplares medidos fueran adultos. Para ello, tuvieron que revisar tanto sus gónadas como sus hendiduras vocales. Una vez que confirmaron que un espécimen era tan grande como iba a llegar a ser, midieron la longitud de su cuerpo.

Cuáles son las características del Brachycephalus Pulex

Los primeros datos sobre este anfibio indicaban que sus ejemplares machos adultos (también en este caso los machos son de menor tamaño que las hembras) miden entre 6,45 mm y 7,90 mm. Incluso podrían ser de menor tamaño, convirtiéndose a vez en los anfibios y los vertebrados más pequeños existentes.

Las hembras eran, en promedio, 1 milímetro más largas. Los investigadores notaron que el espécimen más pequeño que encontraron tenía solo 6,45 milímetros de largo, lo que, según ellos, es aproximadamente un 30% más pequeño que la rana más pequeña observada anteriormente.

Este último hallazgo representa el vertebrado más pequeño descubierto. Aún así, los expertos sugieren que puede haber criaturas más pequeñas que aún no han sido encontradas ni estudiadas. También señalan que probablemente existen límites: señalan que la mayoría de las ranas pequeñas tienen peculiaridades extrañas, como menos dedos que otras ranas u orejas insuficientemente formadas, señales que sugieren que los más pequeños tendrían problemas para sobrevivir.