Cami con Infobae: feliz por sus nominaciones a los Latin Grammys, pero su corazón está enfocado en la crisis que vive Chile

La cantante chilena está comprometida con su patria y en estos momentos difíciles prefirió suspender el lanzamiento de su disco para solidarizarse con su pueblo

Compartir
Compartir articulo

Cami podría ganar hoy dos premios Grammys. Con un sonido fresco, una voz atractiva y tan sólo 23 años, la cantante chilena logró conquistar al público latino y demostrar que no sólo es una cara bonita en el mundo del espectáculo, sino una mujer que incluso está comprometida con su patria y en estos momentos difíciles prefirió suspender el lanzamiento de su disco para solidarizarse con su pueblo.

En entrevista con Infobae, la joven confesó que está muy agradecida por sus nominaciones a los Latin Grammys, pero su corazón está enfocado en la crisis que se vive en Chile, situación que le ha permitido a ella y a su familia fijar su postura para unirse a las protestas, por lo que no podía concentrarse en su más reciente trabajo musical.

“Nunca me he sentido con la presión de decir algo, pero sí es estar tan agradecida con todo lo que me ha pasado que ni siquiera dudo en que tengo que decir algo. Así que en cuanto partió todo salí a la primera y salí a la calle y fui con mi familia. Tengo unos padres increíbles y que nos criaron con educación cívica”, dijo Cami.

“Entonces tuve que correr el lanzamiento unas semanas, porque no podía estar enfocada en esto cuando para mí la prioridad era Chile y estar ahí, no sólo en mente, sino también en cuerpo. También creo que la música es un método de protesta”, añadió la intérprete de Abrázame.

Gallardo recordó con Infobae el momento en que se enteró de sus nominaciones a los Grammys. (Foto: captura de pantalla)
Gallardo recordó con Infobae el momento en que se enteró de sus nominaciones a los Grammys. (Foto: captura de pantalla)

Gallardo recordó con Infobae el momento en que se enteró de sus nominaciones a los Grammys: “Estaba durmiendo, olvidé que ese día darían las nominaciones. Estaba en Perú, en la casa de mi novio y me empiezan a llamar y yo apagaba el teléfono. De repente me llamaron más heavy y pensé: ‘algo está pasando’ y fue cuando me dijeron: ‘estás nominada a los Latin Grammys’ y empiezo a tirar todo y me volví loca. Y después me llaman de nuevo y me dijeron: ‘A dos nominaciones’”.

Infobae: Igual te lo esperabas un poco por toda la cantidad de gente que ve, ¿te lo esperabas un poco o no?

Cami: No quiero pensar que puede haber una posibilidad porque sino qué pena. Y no que pena por mí, sino por la gente que se va a sentir más decepcionada que yo. Es que además es el primer disco, entonces dije: ‘es un poco imposible que me nominen con el primer disco… Estoy muy agradecida.

I: La Despedida, qué linda canción. ¿Cuéntame cómo surgió la idea del video, porque se te ve vulnerable, pero a la vez tienes ese vozarrón que ya no te deja tan vulnerable?

C: Yo he sido durante los últimos tres videos, y del que se va a lanzar el próximo viernes 15, muy directora artística de todo, tanto de la portada, como del arte dentro del disco y La Despedida es un videoclip que quería hacer desde hace mucho tiempo.

Cami podría ganar hoy dos premios Grammys.  (Foto: REUTERS/Steve Marcus)
Cami podría ganar hoy dos premios Grammys. (Foto: REUTERS/Steve Marcus)

Tiene mucho significado, muchos detalles y muchos códigos. Volvemos al tema de la dualidad, vemos a dos Camis, una sin las sogas rojas y otras con las sogas; el caballo me representa a mí, el agua que sale debajo de la pecera tiene el significado de redención y limpieza y una se ahoga en esa agua, entonces para redimirnos de ciertas cosas tenemos que estar ahogados y pasarlo mal un segundo para después sacarse ese peso de encima.

I: ¿Cómo fue el proceso creativo de esa canción?

C: Dentro de todo el disco estuvimos escribiendo, y yo estuve muy involucrada en el proceso creativo del concepto, que lo hice con mi productor, pero lo tenía escrito ya desde hace semanas antes de entrar al estudio. Quería agarrar sonidos folklóricos y darle vuelta, buscar maneras distintas de aprovecharlas, y los llevamos a lugares muy curiosos.

Después buscamos la forma de que el folklor estuviera ahí, pero darle la vuelta, llevarlo a otro lugar.

I: ¿Cómo ves el tema de las colaboraciones? ¿Tienes en mente colaborar con alguien?

C: Tenemos dos colaboraciones listas, que son las que yo soñaba, no puedo creer que vayan a pasar y no las puedo decir porque entonces voy a arruinar la sorpresa, pero es increíble. Estoy súper agradecida con los artistas, por darme la oportunidad porque son artistas que yo admiro muchísimo y me gustan las colaboraciones.

Con un sonido fresco, una voz atractiva y tan sólo 23 años, la cantante chilena logró conquistar al público latino y demostrar que no sólo es una cara bonita en el mundo del espectáculo (Foto: REUTERS/Steve Marcus)
Con un sonido fresco, una voz atractiva y tan sólo 23 años, la cantante chilena logró conquistar al público latino y demostrar que no sólo es una cara bonita en el mundo del espectáculo (Foto: REUTERS/Steve Marcus)

Solamente que muchas veces no me hallo mucho, porque yo soy muy pop para el alternativo y muy alternativa para el pop, no soy folklor de lleno, sino como una mezcla rara. Entonces me cuesta trabajo juntarme, porque en el fondo no pertenezco a nada y no pienso pertenecer a nada. Me gusta no tener una respuesta cuando me preguntan de qué género soy.

Entonces estoy súper feliz con el tema de las colaboraciones, porque se perdió el sentimiento de rivalidad entre los artistas, que existían en generaciones pasadas y se perdió la sensación de competencia, especialmente entre las mujeres, y es algo que agradezco mucho y que me da mucha felicidad porque ya era hora que se terminara eso y que empezaramos a colaborar porque la música es un idioma universal que busca juntar a muchas personas.

Cami Gallardo está nominada en las categorías de Mejor nuevo artista y Mejor álbum vocal pop tradicional, por su disco “Rosa”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA