"La casa de papel": siete errores insólitos que indignaron a los fans de la serie

Muertos que respiran, galletas que cambian mágicamente de sabor o celulares en desuso son algunos de los fallos descubiertos por los seguidores de la ficción española

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Además del error en la bandera de Panamá, los fans han descubierto otros fallos cometidos por el equipo de grabación de la reconocida serie de ficción (Netflix)
Además del error en la bandera de Panamá, los fans han descubierto otros fallos cometidos por el equipo de grabación de la reconocida serie de ficción (Netflix)

Tras el estreno de la tercera temporada de La casa de papel, un error en el tercer episodio indignó a los fans latinoamericanos de la serie: en una de las escenas, la bandera de Panamá aparecía izada del revés, frente a la fachada del Banco de España. Un fallo insólito que se convirtió en el blanco de críticas en redes sociales.

Sin embargo, el de la bandera panameña no es el único error que han destapado los seguidores desde que se emitiera en 2017 la primera temporada. Al más puro estilo Game of Thrones, la audiencia ha analizado cuadro por cuadro y secuencia por secuencia y ha hallado los errores que se han colado en la famosa ficción española. Y estos son algunos de los más evidentes.

Desfase inexplicable de horas

Estas dos acciones ocurren simultáneamente, pero las horas son distintas (Foto: Netflix/ “La casa de papel”)
Estas dos acciones ocurren simultáneamente, pero las horas son distintas (Foto: Netflix/ “La casa de papel”)

La primera temporada de La casa de papel comienza con el personaje de Tokio, interpretado por la actriz Úrsula Corberó, contando cómo fueron los inicios del golpe del siglo. Durante los primeros minutos, la criminal más inestable de la banda narra cómo se organizó el atraco y cómo lograron traspasar las defensas de La Fábrica de la Moneda y Timbre.

Momentos antes del atraco, se ve cómo llegan en autobús un grupo de estudiantes que planean visitar ese día el edificio. Antes de bajarse del vehículo escolar, una de las alumnas, Alison, recibe un mensaje en su celular. El teléfono marca las 13:08 horas. Se supone que esta acción ocurre a la vez que el inicio del atraco, que comienza a las 10:16 horas. Un fallo del que no se percataron los editores de la serie.

Un muerto que respira descaradamente

Aunque en esta escena Oslo está muerto, se puede ver respirar al actor (Video: Twitter)

Uno de los errores más comentados de la serie se produjo en el tercer episodio de la segunda temporada. Entonces, una reportera de televisión entra en la Casa de la Moneda porque la banda va a liberar a los rehenes. Berlín, al mando del atraco, muestra a la periodista el cadáver de Oslo, el integrante serbio del grupo, amigo de Helsinki. Sin embargo, si se mira con atención el plano, se observa claramente cómo el actor respira sin contención ninguna.

Ropa interior negra, y ropa interior blanca

Cuando Denver encierra a Mónica en la cámara acorazada, ella lleva ropa interior blanca, sin embargo, más tarde, aparecerá con lencería negra (Foto: Netflix/ “La casa de papel”)
Cuando Denver encierra a Mónica en la cámara acorazada, ella lleva ropa interior blanca, sin embargo, más tarde, aparecerá con lencería negra (Foto: Netflix/ “La casa de papel”)

Quizás este sea uno de los errores más evidentes de la serie. Ocurre después de que Mónica Gaztambide, secretaria del director de La Casa de la Moneda, roba y esconde un celular. Denver descubre su plan y la encierra en la cámara acorazada, haciéndola pasar por muerta.

Cuando la rehén llega a la cámara, lleva ropa interior blanca. Sin embargo, después aparece con lencería negra, un fallo de raccord (o continuidad) que tampoco pasaron por alto los fans.

Galleta de chocolate, galleta de vainilla

En un abrir y cerrar de ojos, la galleta cambia de sabor y de textura (Foto: Netflix/”La casa de papel”)
En un abrir y cerrar de ojos, la galleta cambia de sabor y de textura (Foto: Netflix/”La casa de papel”)

Otro de los errores de raccord se ve cuando El Profesor visita a la madre de Raquel Murillo, la negociadora del Centro Nacional de Inteligencia. La mujer se sirve una taza de café y una galleta, que cambia de color inexplicablemente de un plano a otro.

Celulares en desuso

La antigüedad de los celulares de los rehenes inquietó a los espectadores, que criticaron en redes sociales que muchos de los teléfonos que aparecían en el plano tenían al menos diez años de vida (Foto: “La casa de papel”/ A Tres Media)
La antigüedad de los celulares de los rehenes inquietó a los espectadores, que criticaron en redes sociales que muchos de los teléfonos que aparecían en el plano tenían al menos diez años de vida (Foto: “La casa de papel”/ A Tres Media)

Probablemente este sea una de las escenas que más chocó a los espectadores durante el asalto a La Casa de la Moneda. Cuando los atracadores pegaron en la pared los celulares de los rehenes, la gran mayoría tenía un mínimo de diez años, una decisión sin sentido e inexplicable que extrañó a los fans de la serie y que también fue criticada por los medios especializados en entretenimiento.

Misiones imposibles

Desde que la banda con caretas de Dalí cometiera su primer gran golpe, algunos seguidores criticaron la magia e inocencia de la serie. En primer lugar, señalaron, en la Fábrica de la Moneda ya no se fabrican billetes, sino que se producen en IMBISA (Imprenta de Billetes S.A.).

En segundo lugar, para muchos resultó inexplicable por qué motivo las autoridades no cortaron en ningún momento la luz del edificio en el que Nairobi imprimía cantidades infinitas de dinero en tiempo récord, un hecho que para algunos espectadores subraya la inocencia y la poca credibilidad del atraco.

Por último, el camión de cerveza en el que transportan el dinero al huir de España no podría albergar ni con su máximo rendimiento los 984 millones de euros que roba la banda.

Un chaleco antibalas que se abrocha y se desabrocha solo

(Video: Youtube/ @JaviHoyos)

Además de la bandera de Panamá, los atentos fans divisaron otro error: el velcro del chaleco antibalas que lleva el becario de sistemas se ajusta por sí solo en distintos planos: mientras que en algunos aparece desabrochado, en otros se ve cerrado . Un fallo de raccord solo visible para los más observadores.