El tobogán de Harvey Weinstein en los Oscar, de los 34 agradecimientos al ostracismo

Su influencia entre las estrellas de cine era enorme. Tras un centenar de denuncias en su contra por abuso y violación, su presente es muy distinto: su compañía está en quiebra y fue expulsado de la Academia de Hollywood

Compartir
Compartir articulo
 

Harvey Weinstein quien por años fue una figura reconocida en algún momento de la noche de los Oscar, podría alcanzar este domingo su momento cúlmine, pero no como a él le hubiese gustado. La imagen de él sonriendo y abrazando a las estrellas en el Dolby Theatre no se repetirá. Es previsible que más de una figura mente su nombre pero para recordarle que su "tiempo se ha terminado".

Weinstein fue nombrado en 34 discursos desde 1993 hasta 2016. Michael Caine, Colin Firth o Penélope Cruz, entre otros, dedicaron sus minutos en el escenario para decirle "gracias". Esos momentos dejaban en claro el enorme poder que el productor tenía en Hollywood.

infobae
infobae

Con más de 300 nominaciones al Oscar, en la edición 90 de los premios de la Academia no hay ningún film nominado producido por Weinstein. El año pasado, la apuesta más fuerte del estudio fue el thriller Wind River, protagonizada por Jeremy Renner y Elizabeth Olsen, que llegó a los cines en medio de los explosivos artículos de los diarios The New York Times ​ y The New Yorker.

Tras el anuncio de la bancarrota de la productora por culpa de su fundador, muchos largometrajes quedaron a la deriva y sin fecha de entreno. Entre ellos están War with Grandpa, comedia con Robert De Niro, Uma Thurman y Christopher Walken; The Upside, remake con Bryan Cranston, Nicole Kidman yKevin Hart  de la exitoso filme francés Amigos intocables, o The Current War, filme histórico protagonizado por  Benedict Cumberbatch y Michael Shannon.

Bob y Harvey Weintein

Harvey Weintein al mando de Miramax fue responsable de películas tan reconocidas como Cinema Paradiso, Tiempos Violentos, El paciente inglés, El aviador, La Vida es Bella, Kill Bill o Shakespeare in Love, lo que lo convirtió en uno de los hombres más importantes en la industria. En 2005, dejó Miramax junto con su hermano Bob para fundar su propia productora, la llamada The Weinstein Company.  

Los hermanos Weinstein vivieron su época de gloria al lograr durante dos años seguidos el Oscar a Mejor película con El discurso de rey (2010) y El Artista (2011). La última producción que funcionó en taquilla y crítica fue Camino a casa (2016), drama de Garth Davis sobre un niño que se perdía en la India y que fue nominado a seis premios Oscar el año pasado.  

El caso Weinstein solo fue la primera pieza en caer de un dominó de  acosadores y abusadores que incluyó a estrellas de todo tipo como Kevin Spacey, Dustin Hoffman, James Franco, Brett Ratner, John Lasseter, Louis C.K. y Bryan Singer, y que dejó a la vista de todos un sistema donde las relaciones de poder basadas en el machismo y la discriminación a la mujer parecían la norma.