EEUU exigió la liberación inmediata del opositor ruso Kara-Murzá

El líder de 40 años, ha sido muy crítico a la invasión miliatar de Rusia a Ucrania que consideró totalmente injustificada

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Kara-Murza
Vladimir Kara-Murza

La Administración de EEUU pidió la “liberación inmediata” del opositor ruso Vladímir Kara-Murzá, que fue detenido este lunes por la policía en Moscú después de haber condenado abiertamente la campaña militar rusa en Ucrania.

“EEUU está preocupado por la detención por parte de las autoridades rusas del destacado líder de la sociedad civil Vladimir Kara-Murzá hoy en Moscú”, aseguró el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en la red social Twitter.

“Estamos siguiendo la situación de cerca y urgimos que sea liberado inmediatamente”, agregó.

La detención de Kara-Murzá a la salida de su domicilio fue confirmada en las redes por el opositor Iliá Yashin, quien dijo desconocer el motivo.

Kara-Murzá, de 40 años, ha sido muy crítico con la conocida en Rusia como “operación militar especial” en Ucrania que consideró totalmente injustificada.

Además, cargó contra el “total apagón” informativo al que están sometidos los rusos desde el inicio de la contienda, a lo que hay que sumar la ley que castiga con hasta 15 años de cárcel la difusión de “noticias falsas” sobre el Ejército ruso.

En su momento, exigió la apertura de una causa penal por los envenenamientos que él sufrió en 2015 y 2017 tras salir a la luz en medios independientes la implicación en su intento de asesinato del mismo equipo de envenenadores del líder de la oposición, Alexéi Navalny.

El crítico del Kremlin Alexei Navalny
El crítico del Kremlin Alexei Navalny

Una investigación independiente develó que el equipo de expertos en armas químicas y medicina del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) supuestamente implicado en el envenenamiento de Navalni en 2020, también siguió a Kara-Murzá.

Por su parte, las autoridades japonesas han aprobado este martes un nuevo paquete de sanciones adicionales contra Rusia que incluye la congelación de activos de 398 ciudadanos rusos, entre los que se encuentran las hijas del presidente, Vladimir Putin, y la esposa del ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

Según recoge un comunicado del Ministerio de Exteriores japonés, esta medida, anunciada anteriormente por el primer ministro, Fumio Kishida, busca contribuir a los esfuerzos internacionales por la paz internacional con el objetivo de resolver el conflicto.

Con este nuevo paquete de sanciones, Tokio congelará los activos del mayor banco ruso, Sberbank, y del mayor banco comercial privado ruso, Alfa Bank, al tiempo que prohibirá nuevas inversiones en el país euroasiático.

Así, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, las autoridades japonesas han decidido oficialmente prohibir nuevas inversiones en Rusia después del 12 de mayo, así como la prohibición de importar licor, madera y maquinaria.

“Las sanciones son parte de los últimos esfuerzos de Japón para añadir presión económica y diplomática a Rusia para evitar una escalada mayor de la guerra en Ucrania y facilitar un alto el fuego”, justificó hace unos días el primer ministro japonés en rueda de prensa.

Con estas sanciones, el Ejecutivo nipón ampliará la lista de particulares que verán sus activos en el país asiático bloqueados de los 400 actuales hasta los 550, incluyendo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y sus subordinados, que el G7 ha definido como “los arquitectos” de la invasión de Ucrania.

(Con información EFE)

SEGUIR LEYENDO: