EEUU propuso pagar una compensación a los familiares de los civiles muertos en un ataque con dron en Afganistán

El Pentágono indicó en un comunicado estar trabajando con el Departamento de Estado para relocalizar a cualquiera de esos parientes que quisieran dejar el país dirigido por los talibanes

Compartir
Compartir articulo
EEUU propuso pagar una compensación a los familiares de los civiles muertos en un ataque con dron en Afganistán (FOTO: REUTERS)
EEUU propuso pagar una compensación a los familiares de los civiles muertos en un ataque con dron en Afganistán (FOTO: REUTERS)

Un representante del Departamento de Defensa de Estados Unidos ofreció en una reunión una posible compensación económica a la familia de los civiles muertos en un ataque estadounidense en Afganistán a finales de agosto, según ha revelado este viernes el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Aunque todavía no se ha alcanzado un acuerdo, la reunión que tuvo lugar el jueves entre el representante del Departamento y el director de la organización humanitaria estadounidense para la que trabajaba Zamarai Ahmadi, uno de los civiles que perdió la vida en el ataque, estuvo encaminada a establecer una compensación económica para la familia y a discutir su deseo de mudarse a Estados Unidos.

Según admitió el pasado mes de septiembre el general estadounidense Frank McKenzie, uno de los principales mandos del Pentágono, Ahmadi fue probablemente confundido con un posible integrante del Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP) y abatido con un dron en un ataque que McKenzie calificó de “terrible error”.

Kirby se mostró más contundente. “El ataque fue un trágico error y el señor Ahmadi y otros que murieron fueron víctimas inocentes que no tenían culpa y que no estaban afiliados con el ISKP ni con amenazas a las fuerzas estadounidenses”, ha asegurado el portavoz, en declaraciones recogidas por la cadena CNN.

El Pentágono indicó en un comunicado estar trabajando con el Departamento de Estado para relocalizar a cualquiera de esos parientes que quisieran dejar el país dirigido por los talibanes (FOTO: REUTERS)
El Pentágono indicó en un comunicado estar trabajando con el Departamento de Estado para relocalizar a cualquiera de esos parientes que quisieran dejar el país dirigido por los talibanes (FOTO: REUTERS)

La sobrina de Ahmadi, de dos años de edad, sus siete primos y otro niño murieron en el ataque, que se produjo poco después de que un atentado suicida en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul dejara decenas de muertos, entre ellos 13 de los soldados estadounidenses que asistían durante las evacuaciones tras el ascenso al poder de los talibán.

Ya en septiembre, Kirby aseguró que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, apoyaría la reubicación de la familia de Ahmadi a Estados Unidos, como ellos quieren, un asunto que de cualquier manera sería responsabilidad del Departamento de Estado.

Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que apoya “ampliamente” la investigación que se lleva a cabo sobre el ataque con un dron en la capital afgana de Kabul contra un terrorista afgano.

“La opinión del presidente (...) es que la pérdida de cualquier vida civil es una tragedia. Como quedó claro en las declaraciones del secretario de Defensa (Lloyd Austin) y del general (Kenneth) McKenzie, esto se hizo por error. Claramente la investigación consiguiente es algo que el presidente apoya ampliamente”, apuntó en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

(Con información de AFP y Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: