Nikki Haley y Donald Trump Jr., grandes protagonistas en la primera noche de la Convención Nacional Republicana

La reunión, de cuatro días de duración, concluirá este jueves con el discurso formal de aceptación de la nominación republicana en directo y con público desde la Casa Blanca

Donald Trump Jr. durante su discurso.  REUTERS/Kevin Lamarque
Donald Trump Jr. durante su discurso. REUTERS/Kevin Lamarque

La Convención Nacional Republicana se reanudó este lunes de forma virtual, con la primera de cuatro noches de discursos destinados a pedir un segundo mandato para el presidente estadounidense, Donald Trump.

Los grandes protagonistas de la primera noche fueron Nikki Haley, ex embajadora estadounidense ante la ONU y una de las figuras del partido que más suena como posible candidata presidencial en 2024; y el hijo mayor del mandatario, Donald Trump Jr.

Donald Trump Jr. atacó al rival de su padre, Joe Biden, comparándolo con el monstruo del Lago Ness y vinculándolo con terroristas islámicos.

Imaginen un mundo que no permite que la maldad del comunismo y el terrorismo radical islámico pueda propagarse --- donde los héroes son celebrados y los buenos ganan. Ustedes pueden tener esto”, dijo el hijo del presidente.

“Biden básicamente es el Monstruo del Lago Ness del pantano. Durante el último medio siglo, él ha estado merodeando por allí. Saca su cabeza de vez en cuando para postularse a la presidencia, luego desaparece y no hace mucho mientras se esconde”, agregó Trump jr.

Trump Jr. elogió las políticas y medidas económicas tomadas por el gobierno de Trump durante los últimos cuatro años.

Donald Trump Jr.  REUTERS/Kevin Lamarque
Donald Trump Jr. REUTERS/Kevin Lamarque

“El presidente tomó medidas rápidamente y cerró los viajes de China. Joe Biden y sus aliados demócratas tildaron a mi padre de racista y xonofobo por hacer esto. Ellos prefirieron ser políticamente correctos por encima de la seguridad y la seguridad del pueblo estadounidense”, agregó.

“Afortunadamente, conforme el virus comenzó a propagarse, el presidente actuó rápidamente y se aseguró que los respiradores artificiales llegaran a los hospitales que más lo necesitaban. Él entregó el equipo de protección personal a nuestros valientes trabajadores que están en las trincheras. Y él juntó al poderoso sector privado estadounidense, para combatir este nuevo desafío”.

“Hay mucho trabajo por hacer, pero hay luz al final del túnel”, dijo.

Por su parte, la exembajadora estadounidense ante las Naciones Unidas Nikki Haley afirmó que Estados Unidos”no es un país racista”, aunque reconoció que su familia migrante fue “discriminada”.

“En gran parte del Partido Demócrata, ahora está de moda decir que Estados Unidos es racista. Esto es mentira. Estados Unidos no es un país racista”, afirmó la también exgobernadora de Carolina del Sur.

Hija de inmigrantes de la India, Haley reconoció que su familia “enfrentó discriminación y dificultades”.

Pero mis padres nunca cedieron al resentimiento y al odio”, añadió Haley, al explicar la historia de éxito de su familia.

Nikki Haley.  REUTERS/Kevin Lamarque
Nikki Haley. REUTERS/Kevin Lamarque

Haley dijo que “Joe Biden y la izquierda socialista sería un desastre para nuestra economía” mientras que el presidente Donald Trump “está liderando una nueva era de oportunidad”.

Además de ellos, hablaron algunos de los legisladores republicanos más cercanos a Trump, como el senador Tim Scott -único afroamericano de su partido en el Senado-; y los congresistas Steve Scalise, Matt Gaetz y Jim Jordan; junto a la presidenta del Comité Nacional Republicano (RNC, secretariado), Ronna McDaniel.

Un médico que superó la COVID-19, G.E. Ghali, se dirigió también a la convención para alabar el “liderazgo decisivo” y la “respuesta rápida y eficiente” a la crisis por parte de Trump, que ha sido muy criticado precisamente por su reacción a la pandemia.

Y entre los momentos que dieron más de qué hablar estará probablemente el discurso conjunto de Mark y Patricia McCloskey, una pareja que enfrenta cargos en San Luis (Misuri) por haber apuntado con una pistola y un rifle a los manifestantes contra el racismo y la violencia policial que pasaron delante de su casa en junio.

El senador Tim Scott.  REUTERS/Kevin Lamarque
El senador Tim Scott. REUTERS/Kevin Lamarque

Otro de los oradores será el exiliado cubano Máximo Álvarez, hijo de españoles emigrados a Cuba, que llegó a Estados Unidos en 1961, cuando tenía 13 años, y que expuso los peligros del supuesto socialismo al que a su juicio se está acercando el Partido Demócrata.

He visto ideas como estas antes, y no podemos permitir que se apoderen de nuestro país”, afirmó Álvarez.

Como la demócrata la semana pasada, la convención republicana también es mayoritariamente virtual, aunque más de 300 delegados del partido sí se reunieron en persona este fin de semana en Charlotte, para un tramo del cónclave que concluyó este lunes con la confirmación formal de Trump como candidato republicano a las elecciones del 3 de noviembre.

El resto del programa se emitirá en horario de máxima audiencia a lo largo de las cuatro noches, con algunos discursos pronunciados desde un auditorio en Washington, y concluirá este jueves con la alocución de Trump en directo y con público desde la Casa Blanca.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Qué se verá en la Convención Nacional Republicana que comenzó esta noche

Joe Biden dijo que los policías del tiroteo en el que fue herido un afroamericano en Wisconsin deben “rendir cuentas”

MAS NOTICIAS