Cancelaron las clases en la Universidad de Columbia por el coronavirus

Al mismo tiempo, la Universidad de Princeton informó que todas sus conferencias y seminarios se celebraran virtualmente a partir del 23 de marzo

Compartir
Compartir articulo
Un hombre camina por las escaleras de la biblioteca de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, donde las clases del lunes y el martes fueron suspendidas porque alguien en el campus estaba bajo cuarentena por exposición al coronavirus el 9 de marzo de 2020 (REUTERS/Shannon Stapleton)

La Universidad de Columbia ha decidido cancelar sus clases de este lunes y martes porque una persona vinculada al centro está en cuarentena por exposición al coronavirus, anunció el rector de la universidad en un correo electrónico este domingo, quien agregó que el resto de la semana las clases se harán a distancia.

"Estoy escribiendo esta tarde para notificar a todos que, debido a que un miembro de nuestra comunidad ha sido puesto en cuarentena como resultado de la exposición al Coronavirus (COVID-19), hemos decidido suspender las clases el lunes y martes", dijo en el correo de Columbia, Lee. Bollinger, al que han tenido acceso medios locales.

Bollinger señaló que la persona bajo cuarentena aún no ha sido diagnosticada con el virus y no dijo si era un estudiante o miembro del personal. “Esta acción tiene como objetivo evitar que el virus se propague”, escribió el presidente de la prestigiosa universidad neoyorquina.

Asimismo, desde el miércoles hasta el comienzo de las vacaciones de primavera el viernes, las clases se impartirán de forma remota, dijo Bollinger, lo que no significa, subrayó, que el centro universitario esté cerrado.

Imagen de computadora creada por Nexu Science Communication junto con Trinity College en Dublín de un modelo estructuralmente representativo del COVID-19 (Reuters)

Por otro lado y tras sus reclamaciones de los últimos días, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, informó en un comunicado de que la FDA y el Gobierno federal han autorizado al centro de salud privado Northwell Health para realizar pruebas del coronavirus con carácter de emergencia en el estado de Nueva York.

"Las pruebas manuales de 75 a 80 muestras por día comenzarán en Northwell de inmediato, pero aún necesitamos pruebas automatizadas aprobadas para que podamos realizar miles por día", explicó Cuomo.

“Si bien esta aprobación es un buen primer paso, la FDA debe aumentar la capacidad de prueba para los laboratorios estatales y privados, porque mientras más pruebas realicemos, más personas positivas encontraremos y mejor podremos controlar y contener el virus. Que el Gobierno federal no tenga la capacidad en sí mismo, eso fue bastante malo, pero no hay excusa para que no autoricen a los laboratorios existentes a hacer el trabajo”, criticó.

Medidas en Princeton

La Universidad de Princeton dijo en un comunicado el lunes que exigía que todas las conferencias y seminarios se celebraran virtualmente a partir del 23 de marzo, y que reduciría las grandes reuniones en el campus.

El campus de la Universidad de Princeton

La institución también dijo que restringiría los “viajes patrocinados por la universidad”, y animó a los estudiantes a quedarse en casa después de las vacaciones de primavera, que duran hasta el 22 de marzo. Princeton dijo que el riesgo para la escuela era bajo, pero que las restricciones, que estarán vigentes al menos hasta el 5 de abril, eran proactivas.

“Nuestros asesores médicos nos dicen que el mejor momento para poner en marcha políticas para contener la propagación del COVID-19 es ahora, antes de que comencemos a ver casos en nuestro campus”, dijo la universidad en un tweet, refiriéndose al virus. Y luego agregó en otro tweet: “Estas y otras medidas causarán importantes trastornos e inconvenientes, pero creemos firmemente que las medidas que se tomen ahora ayudarán a disminuir el riesgo, y que las posibles consecuencias de no actuar podrían superar con creces estos trastornos a corto plazo”.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: