EEUU sancionó a dos ciudadanos chinos por blanquear USD 100 millones para un grupo de hackers norcoreanos

Gran parte de los fondos fueron obtenidos mediante pagos en criptomonedas

Compartir
Compartir articulo
Los cibedelincuentes secuestran los archivos y piden rescate.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra dos ciudadanos chinos, Tian Yinyin y Li Jiadong, por blanquear unos 100 millones de dólares robados por el grupo de piratas norcoreanos conocidos como Lazarus Group.

Gran parte de estos fondos fueron robados en abril de 2018 y proceden de un cambio de criptomonedas, explica el comunicado del Departamento del Tesoro, que investiga a los piratas norcoreanos por sus actividades para financiar los programas nuclear y balístico del país asiático.

Tian y Li recibieron alrededor de 91 millones de dólares en criptodólares robados por Corea del Norte en el pirateo de 2018 y otros 9,5 millones de dólares de otro robo, dijo el Departamento de Hacienda.

Las sanciones implican el embargo de todas las propiedades e intereses de ambos individuos en Estados Unidos.

El esquema delictivo, según el diagrama explicativo del Departamento del Tesoro

El régimen norcoreano sigue con su extensa campaña de ataques informáticos a instituciones financieras para robar fondos”, apuntó el secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, según el comunicado de su Departamento, publicado en su web.

“Estados Unidos sigue protegiendo el sistema financiero global haciendo que quienes ayudan a Corea del Norte en su delincuencia informática rindan cuentas”, agregó.

El Lazarus Group sería el responsable del ataque informático de 2014 contra Sony Pictures Entertainment y del ataque WannaCry de 2017 en el que pedían rescate a países como Reino Unido y Estados Unidos a cambio del desbloqueo.

En septiembre pasado, Washington emitió sanciones contra tres entidades norcoreanas acusadas de ciberataques, incluyendo el Grupo Lázaro, que estuvo involucrado en el robo de alrededor de 80 millones de dólares del banco central de Bangladesh.

También se le acusó de estar detrás del ataque WannaCry en 2017 que afectó a aproximadamente 300.000 computadoras en todo el mundo, incluidos los Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda.

Una captura de pantalla del mensaje que se veía en las computadoras afectadas por WannaCry (AP)

El mayor golpe fue el sistema de salud pública de Gran Bretaña, con hospitales prácticamente cerrados y miles de pacientes rechazados, lo que le costó al gobierno en última instancia más de 112 millones de dólares.

(Con información de Europa Press y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: