Warren Buffett (AP)
Warren Buffett (AP)

El multimillonario Warren Buffett fue la persona que más dinero perdió el martes en todo el mundo, al ver cómo sus activos bajaron en USD 1.400 millones luego del escándalo del banco Wells Fargo, que abrió millones de cuentas ficticias.

Las acciones de Wells Fargo & Co. cayeron 3,3% al continuar las revelaciones del sistema utilizado, por el que deberá pagar USD 185 millones de multa. Unos 5.300 empleados del entonces banco más grande de EEUU fueron despedidos por haber abierto cuentas falsas a nombre de clientes sin que estos lo supieran.

Las malversaciones, que comenzaron en 2011 y se extendieron por cinco años, hacían que algunos asesores de clientes alcanzaran objetivos comerciales y ganaran por ello premios en dinero, detalló la agencia estadounidense de protección a los consumidores de servicios financieros.

Buffet perdió USD 1.400 millones en una jornada (AP)
Buffet perdió USD 1.400 millones en una jornada (AP)

Las acciones de Berkshire Hathaway, compañía liderada por Buffet y principal accionista de Wells Fargo, cayeron 2%. Sin embargo, el magnate de 86 años se mantiene la cuarta ubicación entre los hombres más ricos del mundo, con una fortuna estimada por Forbes en USD 65 mil millones, todavía lejos de su perseguidor en el top 5, Mark Zuckerberg. El CEO de Facebook amasa un capital de USD 57 mil millones.

Con la caída de Wells Fargo, que acumula un descenso de 5,9% desde el jueves, JPMorgan Chase & Co lo superó este martes como el banco más valioso del mercado, con una capitalización de USD 240 mil millones.

Un hombre camina por una oficina de Wells Fargo (AP)
Un hombre camina por una oficina de Wells Fargo (AP)

Wells Fargo tenía unos 100.000 asesores de clientes antes de este escándalo. Además de las multas, la compañía deberá devolver a los clientes lo que pagaron por comisiones indebidas. Se estima que eso implicará el desembolso de 2,5 millones de dólares. Sin embargo, alcanzaron un acuerdo con los reguladores que impide que los clientes puedan demandarlo, según reportó El Mundo.

LEA MÁS: