Tensión en Qatar por Xavi: Al-Sadd anunció su salida, pero el Barcelona niega el acuerdo

El club qatarí confirmó que el estratega español había acordado su partida para fichar por el Blaugrana, pero los catalanes se niegan a pagar la cláusula de rescisión de su contrato

Guardar

Nuevo

Barcelona negocia en Qatar por la salida de Xavi del Al-Sadd (Foto: Reuters)
Barcelona negocia en Qatar por la salida de Xavi del Al-Sadd (Foto: Reuters)

La administración estuvo de acuerdo sobre el traspaso de Xavi al Barcelona tras pagar la cláusula de penalización estipulada en el contrato. Acordamos con el Barcelona una cooperación práctica en el futuro, Xavi es una parte importante de la historia del Al Sadd. Le deseamos todo el éxito en la siguiente etapa”.

Con esas palabras, Turki Al-Ali, CEO del Al-Sadd, anunció el acuerdo para que el director técnico español se convierta en las próximas horas en el reemplazante de Ronald Koeman en Barcelona. “Xavi nos informó hace unos días de su deseo de ir al Barcelona en este momento en concreto, por la etapa crítica por la que atraviesa el club de su ciudad, y lo entendemos y decidimos no interponernos en su camino”, añadió el mandatario.

Sin embargo, la situación se tensó horas más tarde: la delegación blaugrana que está en tierras qataríes para negociar su fichaje negó el acuerdo. El núcleo de este tire y afloje está asociado a la cláusula de salida que tiene el vínculo del DT catalán. Tanto Mundo Deportivo como Sport, los principales diarios que siguen la vida del Barça, advirtieron que la directiva no quiere pagar los 5 millones de euros estipulados para poder accionar su partida del Al-Sadd y eso demoró las tratativas.

De todos modos, esta situación parece estar más asociada a una instancia de negociación y todo hace indicar que se solucionará en el corto tiempo para que el segundo jugador que más veces vistió la camiseta azulgrana (por detrás de Lionel Messi) tome las riendas de un equipo de andar irregular y de muy poca efectividad de cara al arco. El técnico catalán llegará procedente del Al-Sadd de Qatar, club en el que jugó por última vez antes de colgar los botines y en el que se estrenó como entrenador.

Momentos después de que se oficializara la salida del técnico neerlandés, Joan Laporta tenía prácticamente apalabrado al histórico ex mediocampista. Sin embargo, todavía restaba negociar con el equipo asiático para que dejara marchar al DT. Los qataríes, que inicialmente avisaron que no le permitirían irse, hicieron oficial su salida durante el viernes. Horas más tarde, la directiva del Barcelona aclaró que esa publicación estaba asociada a una presión para pagar la cláusula de Xavi.

Durante su paso por el Al Sadd, Xavi Hernández conquistó siete títulos desde su llegada al banquillo en 2019 (Supercopa de Qatar, 2 Copas del Príncipe, Copa de la Liga, 2 Copas del Emir y un campeonato local). Además, acumula 61 victorias, 12 empates, y 16 derrotas en 89 partidos.

El entrenador Xavi Hernández buscará enderezar el rumbo del Barcelona en el ámbito local (EFE/EPA/NOUSHAD THEKKAYIL)
El entrenador Xavi Hernández buscará enderezar el rumbo del Barcelona en el ámbito local (EFE/EPA/NOUSHAD THEKKAYIL)

Según develó Sport, Barcelona le pagaría a su futuro conductor un salario sensiblemente inferior al que cobra en Al-Sadd. El ex capitán azulgrana llegará con su staff deportivo, compuesto por su hermano Óscar y Sergio Alegre, como ayudantes, e Iván Torres, como preparador físico. También se sumarán David Prats y Toni Lobo como analistas técnicos, trabajo que hicieron junto al catalán durante su estancia en Qatar.

Si no hay otra contra marcha, su debut oficial podría ser el 20 de noviembre, en lo que será el derby catalán frente al Espanyol. Vale recordar que dejó una huella como futbolista: ganó 25 títulos (incluyendo cuatro Champions League) desde su presentación en 1998 y defendió los colores del Barcelona durante 17 temporadas. Luego se mudó al Al-Sadd, donde jugó tres años antes de retirarse y asumir como entrenador.

Barcelona, que en sus dos últimas presentaciones fue dirigido de manera interina por Sergi Barjuan, no atraviesa su mejor momento. En La Liga lleva tres encuentros sin victorias (derrotas ante Real Madrid y Rayo Vallecano -ambas con Koeman- y una igualdad contra Alavés) y con solamente 16 puntos en once presentaciones se ubica en la novena posición, a nueve del líder Real Sociedad y fuera de los puestos que otorgan plazas a las competencias internacionales. Mañana visitará al Celta de Vigo del Chacho Coudet.

En la Champions League, pese a un muy mal comienzo con dos derrotas en fila, logró enderezar el rumbo gracias a dos triunfos ante el Dinamo Kiev para meterse en la segunda colocación con 6 unidades, dos más que Benfica, su más inmediato perseguidor. El líder del Grupo E es Bayern Munich, entidad que ostenta puntaje ideal.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo