La historia del doping de Diego Maradona, desde adentro: "Nos traicionaron, no nos bancaron"

Abel Balbo, integrante del plantel argentino en el Mundial de 1994, sostuvo: "Con lo de Maradona supimos que no podíamos seguir más adelante"

Compartir
Compartir articulo
Diego Armando Maradona dio positivo en un control durante el Mundial de los Estados Unidos 1994 (Getty Images)
Diego Armando Maradona dio positivo en un control durante el Mundial de los Estados Unidos 1994 (Getty Images)

Aunque clasificó de manera angustiosa, tras un repechaje contra Australia, el conjunto dirigido por Alfio Coco Basile generó ilusión en el pueblo argentino a raíz de la vuelta de Diego Armando Maradona.

La Selección inició su camino en el Mundial de los Estados Unidos 1994 con una sólida goleada por 4 a 0 ante Grecia y una ajustada victoria por 2 a 1 ante Nigeria. Sin embargo, tras el encuentro con los africanos, se produjo uno de los golpes más fuertes en la historia del combinado nacional: el Diego fue retirado por una enfermera -a la vista de todo el público- para realizarse un control antidoping. Al poco tiempo se confirmó lo peor: Maradona era expulsado de la competencia por dar positivo.

El grupo sintió el cimbronazo: luego perdió 2 a 0 con Bulgaria y, tras avanzar como uno de los mejores terceros, fue eliminado en octavos de final a manos de Rumania.

25 años después, Abel Balbo, integrante de ese plantel argentino, develó cómo se sintió el grupo tras la noticia y apuntó contra Julio Humberto Grondona, por ese entonces presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.

Abel Balbo contó detalles sobre el doping de Diego Armando Maradona en el Mundial de Estados Unidos 1994

"Fue la desilusión más grande de mi vida. Para mí eramos campeones, teníamos todo. El grupo estaba unido, fuerte, con jugadores en un nivel muy alto. Lo de Diego nos mató, pero nos sentimos traicionados", comenzó su relato en diálogo con Fox Sports Radio. Y luego, agregó: "El que sabe la historia del fútbol sabe quién fue el que no defendió a Maradona. Para nosotros, de alguna manera, fue saber que no podíamos seguir más adelante en el torneo".

Aunque en un principio el ex delantero de Roma y Udinese no quiso dar mayores precisiones sobre el apuntado por el grupo, al ser consultado por Grondona esbozó "por ahí pasa".

Abel Balbo integró el plantel de la selección argentina en el Mundial de 1994
Abel Balbo integró el plantel de la selección argentina en el Mundial de 1994

"Más allá del partido con Rumania, no íbamos a llegar más adelante. El campeón no podía ser Argentina", sostuvo el goleador surgido de las divisiones inferiores de Newell's y con pasos por River y Boca en el fútbol argentino. "No tengo las pruebas, pero la sensación es que lo entregaron. No lo defendió nadie. Si a tu líder, al capitán del equipo, al ídolo histórico de Argentina, no lo defendés en un Mundial, en una situación tan grave y con un equipo que está jugando bien y puede ganar el Mundial, ahí te das cuenta que algo no va", recalcó el oriundo de Empalme Villa Constitución, Santa Fe.

Balbo, sobre el final de la nota, detalló cómo todo cambió tras la noticia del doping a Diego Armando Maradona: "Fue terrible. El grupo parecía otro. Estaba caído, no había más ese ambiente que había antes, de alegría, de unión. Se había perdido todo. Fue una desilusión muy grande. Poder jugar un Mundial y ganarlo es muy difícil, pero para mí podíamos. Éramos un equipazo".

La Copa del Mundo finalmente fue alzada por Brasil, que derrotó por 3 a 2 en los penales a Italia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: