Andrés Guardado, el mexicano con más temporadas en el futbol europeo

Andrés cumple 15 años de estancia en el viejo continente. Llegó en 2007, y hoy, en 2021 es un jugador importante para el Betis de España

Compartir
Compartir articulo
Luego de este hecho, Andrés Guardado podría convertirse en uno de los mejores jugadores en la historia de México (Foto: Cati Caldera/EFE)

Andrés Guardado es uno de los jugadores más importantes en la historia de México y no por casualidad. Se ha convertido en el jugador mexicano con más años en Europa, superando así a Hugo Sánchez, quien tuvo una permanencia de 13 años en el viejo continente o a Rafael Márquez, Héctor Moreno, quienes estuvieron 12 años y medio y 11 respectivamente.

Para la temporada 2021-2022, Guardado cumple ya 14 años de estar jugando en ligas europeas, algo histórico y que lo sitúa como uno de los mexicanos más grandes en la historia del balompié nacional. Sin lugar a dudas ya puede sentarse en la mesa de los más grandes gracias a su constancia.

El Principito, a diferencia de otros casos como Nery Castillo o Giovani Dos Santos, sí tuvo una formación en la liga mexicana. Surgido de una de las canteras más importantes del país, la del Atlas, tuvo un despunte a muy corta edad: debutó en 2005 gracias a Daniel Guzmán, en un juego de liga de los zorros contra Pachuca, y tan solo dos meses después realizó su primera anotación ante Tigres.

Andrés también es uno de los referentes más importantes en la selección nacional, incluso es el capitán oficial (Foto: Ralph Lauer/EFE)

Sus brillantes actuaciones le hicieron llamar la atención de varios clubes en Europa, y durante la Copa América de 2007, el club rojinegro hacía oficial su traspaso al Deportivo la Coruña por una cifra aproximada a los EUR 7 millones por un lapso de cinco años: ahí comenzó la aventura que hasta el día de hoy sigue vigente.

Con el conjunto gallego tuvo diversas experiencias que solo se viven una vez: allí anotó su primera anotación en el viejo continente, sufrió su primera lesión que lo alejó de un tiempo largo de las canchas. También, fue en España donde jugó su primer partido en una competencia europea como la UEFA Europa League. Vivió el descenso de su club en la campaña 2010-2011, y permaneció para lograr el ascenso la campaña siguiente.

Finalizado su compromiso con el Deportivo, el Valencia lo ficharía en 2012 como jugador libre. Los primeros dos años se mantuvo en el club naranjero, sin embargo su continuidad no fue la mejor. Hasta cambió de posición, de volante a lateral izquierdo: ni eso le garantizó la continuidad. En 2014 llegó cedido al Bayer Leverkusen, quien tuvo la opción de comprarlo, pero no lo hizo debido a su poca participación en el campo.

Guardado ha compartido cancha y competido contra los mejores jugadores del mundo por ejemplo, Lionel Messi (Foto: Marcelo Del Pozo/Reuters)

En busca de encontrar continuidad emigró a Holanda en busca de oportunidades y en PSV Eindhoven las pudo encontrar. Llegó luego de su brillante actuación en la Copa Mundial Brasil 2014, allí gracias a su desempeño se hizo de un lugar en el club y en la afición, tanto que le dedicaron un tifo en las gradas del Philips Stadion.

Su legado ahí fue tan trascendente que logró alzar un título de liga, pero terminó en 2017 cuando fue traspasado al Real Betis. Guardado llegó como un jugador de experiencia que sumaría al mediocampo bético.

Hoy, con 34 años y luego de sus minutos en la temporada 2021-2022, está cumpliendo 14 años en el fútbol europeo. Contrario a lo que algunos pensarían, el seleccionado nacional es una pieza fundamental en el proyecto de Manuel Pellegrini. Con el Betis, Guardado acumula un total de 130 encuentros y si se mantiene podrá romper la marca que tiene con el Deportivo la Coruña donde disputó 149 partidos.

SEGUIR LEYENDO: