“El deporte mexicano es reflejo del país”: la crítica de Faitelson por resultados en Tokio 2020

El periodista reconoció el trabajo de los atletas a pesar de las adversidades que enfrentaron para llegar a los Juegos Olímpicos y apostó que el deporte debe privatizarse

Compartir
Compartir articulo
México solo consiguió 4 medallas de bronce en Tokio 2020 (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Después de 17 días de competencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la delegación mexicana cerró su participación y únicamente sumó 4 medallas de bronce y varios cuartos lugares. Las críticas en torno al rendimiento de los atletas mexicanos no se hizo esperar ya que gran parte de los fanáticos del deporte estuvieron al filo de cada competencia esperando una buena actuación de los mexicanos.

Aunque se tenían grandes expectativas de los deportistas que representaron al país y que incluso Ana Gabriela Guevara, directora de Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), predijo una cosecha de 10 preseas, la idea no se concretó.

En redes sociales inició una serie de críticas y polémicas. David Faitelson, periodista deportivo de ESPN, también se unió al debate público y criticó fuertemente a la sociedad mexicana junto con el deporte. Empezó por reconocer el esfuerzo de los mexicanos que compitieron en Tokio 2020, ya que a pesar de las adversidades pudieron llegar a esa instancia.

David Faitelson, periodista deportivo de ESPN, también se unió al debate público sobre la actuación de los atletas en Tokio 2020 (Foto: ESPN)

Pero, por otra parte, hizo una analogía entre la sociedad mexicana y el deporte; los comparó y afirmó que el deporte es un “fiel reflejo” de lo que ocurre en el país. Aunque los escenarios sean adversos, los competidores dieron una destacada actuación y son los principales afectados en medio de la problemática por los apoyos.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter escribió:

El deporte mexicano es un fiel reflejo de lo que sucede y hasta de lo que no sucede en el país. En medio de ello, los ‘pobres’ atletas, esos que se preparan, sufren y luchan por salir adelante a pesar de todos los obstáculos”.

Anteriormente el periodista apuntó a que la mejor opción que tienen los atletas para destacar en competencias internacionales es con la “privatización del deporte”, con la finalidad de que el gobierno ya no continúe administrándolo y evitar futuras actuaciones como la obtenida en la capital japonesa.

Faitelson defendió el desempeño de los mexicanos en Tokio 2020 (Foto: Twitter/@Faitelson_ESPN)

Señaló que con una buena planeación y estrategia, se obtendrían mejores resultados atléticos que dejarían de lado a lo que llamó “caprichos o intereses políticos”. Faitelson defendió su argumento al decir que el deporte de alto rendimiento es una élite.

El deporte de alto rendimiento en México debe privatizarse. No puede estar en manos del gobierno ni de caprichos o intereses políticos. Es una élite que puede pertenecer a otro tipo de planeación y estructura”, compartió en Twitter.

Desde que la selección mexicana consiguió su última medalla en la justa gracias al triunfo del equipo de Jaime Lozano, Faitelson analizó el resultado obtenido y llamó a no colgarse triunfos ajenos, pues le dio todo el crédito a los atletas.

México consiguió su cuarta medalla en fútbol varonil (Foto: REUTERS/Thomas Peter)

En contraste, José Ramón Fernández se mostró molesto por la actuación del país en la justa veraniega, pues la llamó como un desempeño lamentable y lo comparó con el resultado obtenido en Atlanta 1996.

“Desde los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 no se había visto un desempeño tan lamentable por parte de la delegación mexicana. Habrá que trabajar muy duro y de forma muy diferente si queremos hacer un papel más digno en París 2024”, fueron las palabras que escribió en su cuenta de Twitter, con la finalidad de hacer un balance de lo que se vivió en Tokio 2020 con respecto a otros juegos.

Con el cierre de la competencia olímpica, los análisis no se hicieron esperar, pues cada que México termina con su actuación se comparan las cifras obtenidas en ediciones anteriores.

SEGUIR LEYENDO: