“No se había visto un desempeño tan lamentable”: José Ramón Fernández criticó a la delegación mexicana de Tokio

El periodista deportivo criticó la participación de los atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y comparó la actuación con la de los deportistas que participaron en Atlanta 1996

Compartir
Compartir articulo
José Ramón Fernández criticó el desempeño de México en los últimos Juegos Olímpicos (Foto: Twitter @ElProfe__)
José Ramón Fernández criticó el desempeño de México en los últimos Juegos Olímpicos (Foto: Twitter @ElProfe__)

Las competencias en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegaron a su final. México tuvo la participación de 163 atletas repartidos en 99 plazas de 31 diferentes deportes. A pesar de ello, y de contar con una de las delegaciones más numerosas, la cosecha de medallas fue de cuatro bronces. Aunque la preparación de los atletas en el último año fue diferente, José Ramón Fernández consideró la actuación como un fracaso y lo comparó con el desempeño de Atlanta 1996.

En el último día de actividades deportivas, el periodista consideró en su perfil, @joserra_espn, que “desde los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 no se había visto un desempeño tan lamentable por parte de la delegación mexicana. Habrá que trabajar muy duro y de forma muy diferente si queremos hacer un papel más digno en París 2024”.

Y es que desde la fecha citada por el comunicador, las cuatro medallas de bronce conseguidas durante Tokio 2020 significaron un descenso en el número de logros obtenidos durante la máxima justa deportiva. En aquella ocasión, Bernardo Segura fue el único atleta que se colgó una presea. Su mérito fue conseguido en la prueba de 20 kilómetros de marcha y pudo colocarse como el tercer mejor exponente de la disciplina.

Alejandra Valencia y Luis Álvarez dieron a México la primer medalla de Tokio 2020 (Foto: Diego Azubel/EFE)
Alejandra Valencia y Luis Álvarez dieron a México la primer medalla de Tokio 2020 (Foto: Diego Azubel/EFE)

Desde ese momento, la participación mejoró de forma considerable, pues en las competencias venideras los deportistas pudieron incrementar el número de preseas e, incluso, sumaron algunos oros. Tan solo en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, México culminó con seis medallas, una de oro, dos de plata y tres de bronce. No obstante, en Atenas se consagraron tres segundos lugares y uno más en tercero.

La tendencia en Beijing 2008 mejoró. Si bien no cambió el número de preseas obtenidas, el desempeño de los atletas aumentó y se sumaron dos oros a la cuenta, junto con un par de bronces. Londres 2012 fue el pico máximo de medallas conseguidas, pues en ocho pruebas diferentes mexicanos pudieron subirse al podio. Sólo una vez sonó el Himno Nacional, mientras que en tres ocasiones hubo plata y cuatro reconocimientos de bronce.

La más reciente edición, la de Río de Janeiro 2016, implicó otro descenso aunque las y los participantes no renunciaron al segundo lugar, posición obtenida en tres ocasiones. De igual forma, la cuenta de cinco preseas se emparejó con los lugares de bronce. Es así que, por primera vez desde 1996, México no logró salir de la zona de los terceros lugares.

El bronce en futbol fue la última presea de la competencia y la número 73 en el medallero histórico (Foto: Thomas Peter/REUTERS)
El bronce en futbol fue la última presea de la competencia y la número 73 en el medallero histórico (Foto: Thomas Peter/REUTERS)

En Tokio 2020, México sumó cuatro preseas de bronce que lo posicionaron en el escalón 83 de la clasificación general. Además, algunos atletas sobre quienes recayó la expectativa de una medalla solamente obtuvieron un diploma Olímpico, de los cuales se acumularon 13, aunado a las siete ocasiones en que algún deportista se quedó a un paso de subirse al podio.

Aunado a la incertidumbre sobre la realización de la competencia, diversas polémicas en torno a la elección de las y los representantes mexicanos, así como los escándalos en la administración de Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade, determinaron la preparación de los atletas de cara a Tokio 2020. A comparación de otras delegaciones nacionales, el proceso no logró ser constante, consistente y con las condiciones propicias para lograr un mejor papel.

A pesar de ello, consideró que “en cuanto al fracaso en Tokio, los menos culpables son los atletas. La Conade debe ser manejada por excelentes publicistas, mercadólogos, vendedores que promuevan patrocinios con grandes corporaciones. Fijar y cumplir objetivos para avanzar y desempeñar papeles más dignos”.

SEGUIR LEYENDO: