El “Rey” Picasso regresa al ring: el orgullo boxístico de la UNAM enfrentará esta noche al “Topito” Gómez

David es un destacado estudiante de Ciencias en la “Máxima Casa de estudios” de México, pero también es doble campeón intercontinental juvenil del CMB

Compartir
Compartir articulo
Tiene una marca de 14 victorias (5 por nocaut) y solo una derrota (Foto: Instagram/reydavidpicasso)

Alan David Picasso tiene 21 años de edad y es un destacado estudiante de Física en la Facultad de Ciencias, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pero no solo es hábil con la mente, también lo es con los puños; tanto que ya es doble campeón intercontinental juvenil (Peso Pluma y Supergallo) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Su aspecto serio, tranquilo, y su cuerpo sin tatuajes, rompen con el estereotipo actual del boxeador que busca más fama y fortuna que ser un ejemplo a seguir por los jóvenes; incluso, siendo uno de los últimos talentos de los barrios bravos de la Guerrero y Tepito, en la Ciudad de México.

Y es que “El Rey”, como es conocido en el mundo del pugilismo, ha estado rodeado de monarcas mundiales como Yamilet Mercado, Miguel “Alacrán” Berchelt, y Francisco “Gallo” Estrada, de quienes aprende cada semana los detalles finos del boxeo.

“Le ayudó a Berchelt a hacer ‘sparring’ y él me apoya a mí. No podría tener mejor preparación [...] Para mi es un honor entrenar hombro con hombro con ellos”, señaló en una entrevista reciente con El Universal.

En su última pelea, en junio de 2020, venció al regiomontano Florentino “Violento” Pérez (Foto: Instagram/reydavidpicasso)

Como buen universitario y amante del fútbol, desde su trinchera defiende orgulloso los colores de Pumas, llevando el escudo de los felinos en su bata de salida y en el short con el que pelea. Es tanto su amor al club que sueña con emular a lo que hizo Julio César Chávez en el estadio Azteca, pero ahora en el estadio Olímpico Universitario, recinto al que considera su casa.

“Desde que era amateur tengo ese sueño. La primera vez que vine al estadio, que fue como a los 11 años, decía que quería jugar fútbol aquí. Ya cuando me metí como profesional, mi sueño cambió y ahora era pelear y llenar el estadio Olímpico Universitario”, confesó hace unos años al diario Esto.

Mientras tanto, con una marca de 14 victorias (5 por nocaut) y solo una derrota, este sábado por la noche se subirá de nuevo al ring para enfrentar en peso Supergallo al chihuahuense Jesús Adrián “Topito” Gómez (11-2-0, 8 ko’s), a las 22:30 horas desde la ciudad de Hermosillo, Sonora. El encuentro será a puerta cerrada pero transmitido por Azteca 7, donde ha estado como estelar en sus cinco últimas peleas.

Su rival, el “Topito” Gómez, perdió por puntos en marzo del año pasado ante el invicto José Ramón Olmeda en Culiacán, Sinaloa, cuando disputó el campeonato Fecombox de peso pluma, pero regresó en octubre para vencer al experimentado Edgar Alfredo Martínez.

Es un apasionado seguidor de los Pumas, el equipo de futbol de la UNAM (Foto: Instagram/reydavidpicasso)
Estoy listo para la pelea, sé que es un peleador difícil porque es noqueador, tengo que manejar la distancia y darle un nocaut [...] Su izquierda es muy peligrosa, tiene pegada y hay que caminar para el otro lado. Quiero ganar por nocaut y darle una ‘sopa de su propio chocolate

David sabe que sería importante empezar el año con una victoria, pensando en un futuro cercano tener peleas clasificatorias para ir por el campeonato del CMB.

“Al estar llevando la escuela en línea pude venir (Hermosillo) y hace unos días acabé el semestre. Ahora estoy listo para subirme a pelear, es mucho el deseo de demostrar que soy un futuro campeón mundial”, mencionó hace unos días a El Universal

Cabe mencionar que este enfrentamiento estaba programado originalmente para finales de 2020, pero Picasso se contagió de COVID-19, por lo que tuvo que ser reprogramada.

Tuvo la oportunidad de estudiar en la NASA

David tiene una mentalidad emprendedora (Foto: Instagram/reydavidpicasso)

Hace un año la UNAM le abrió la posibilidad de viajar para continuar su desarrollo en la entidad aeronáutica y aeroespacial más importante del mundo: la NASA, pero la rechazó para ser multicampeón en el pugilismo; eso sí, sin dejar la Máxima Casa de estudios.

“Hace no mucho tiempo hubo una convocatoria que hicieron para llevar talento mexicano, tuve el valor de postularme, alcancé uno de los primeros lugares pero iba a ser algo muy demandante y decidí mejor seguir con el boxeo porque es algo que ya tengo haciendo mucho tiempo y no lo voy a dejar de lado”, platicó en entrevista con Récord.

Quiero ser Campeón mundial de boxeo en todas las categorías y, por supuesto, seguir estudiando. Quiero hacer un cambio muy importante en la percepción de la gente de cómo ve al boxeador, las personas ven a un boxeador como alguien que es violento, derrochador y todas esas cosas y quiero hacer un cambio

No obstante, a pesar de sus éxitos sobre el ring, sabe que el boxeo es un negocio, por lo que quiere seguir preparándose académicamente y fundar su propia empresa de tecnología en el país.

“Sabemos que el boxeo es negocio, así que el dinero que me vaya generando lo quiero invertir en una empresa de ciencia y tecnología, porque hay mucho talento en México, pero también una inmensa fuga de cerebros. Escucho a mis compañeros decir que quieren terminar la universidad e irse de México. Eso no lo podemos seguir permitiendo”, sostuvo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: