Así reaccionaron deportistas mexicanos por la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Entre los atletas abunda la tristeza y la decepción, pero todos aseguraron que el COI tomó la mejor decisión

Así reaccionaron deportista mexicanos por la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Foto: Especial)
Así reaccionaron deportista mexicanos por la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Foto: Especial)

Este martes, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de Tokio dieron a conocer que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2020 serán pospuestos para el 2021 por la pandemia del coronavirus. Ante esto, deportistas mexicanos se han mostrado decepcionados por la decisión.

En entrevista con Fox Sports, el clavadista Rommel Pacheco señaló que fue una gran decisión la tomada por el COI. “Creo que es una decisión prudente el esperarse porque así evitamos el contacto y porque los atletas no podemos estar entrenando como es debido. Si se hubieran hecho los Juegos (Olímpicos) este verano, no hubieran estado al nivel que se requiere”, señaló.

En cambio, Jahir Ocampo, compañero de Pacheco en clavados sincronizados, no tomó la noticia de la mejor manera. “(La noticia) me cayó como balde de agua fría. Sinceramente no pensé que se fueran a posponer tanto tiempo, pensé que sería solo por algunos meses; no lo veía así, hasta el otro año”, aseguró.

Rommel Pacheco señaló que fue una gran decisión la tomada por el COI (Foto: Instagram/ @rommel_pacheco)
Rommel Pacheco señaló que fue una gran decisión la tomada por el COI (Foto: Instagram/ @rommel_pacheco)

También la corredora Paola Morán resaltó que ya esperaba una decisión así. “En estas últimas semanas se veía venir, hace un mes nunca me lo hubiera esperado. Como ha cambiado el panorama en todo el mundo, se veía venir”, declaró para el diario Marca.

“Estaba muy emocionada de competir este verano en los Juegos Olímpicos, estaba muy ilusionada, es algo que nadie se esperaba, sigo procesando. Pero por otro lado nos va a dar tiempo de hacer una mejor preparación, este año extra me puede beneficiar mucho a seguir mejorando aspectos y llegar de mejor forma”, aseguró la deportista.

La arquera Mariana Avitia reconoció que fue una medida difícil de tomar y aseguró que el COI se tardó en decidir. "Es una decisión difícil porque pues hay mucho que jugarse. El posponerlos es complicado tanto para el país sede y a la vez para el Comité Olímpico Internacional. A lo mejor se tardaron un poquito, pero pues era para ver si se solucionaba un poco lo que está pasando”, recalcó para el diario AS.

Mariana Avitia aseguró que el COI se tardó en decidir (Foto: Instagram/ @mavitia1809)
Mariana Avitia aseguró que el COI se tardó en decidir (Foto: Instagram/ @mavitia1809)

“Al ver que está afectando a todo el mundo y que impide la preparación a los atletas, que pierden entrenamientos, concentración y todo eso, pues fue la mejor decisión el posponerlo. Si lo hacían en las fechas que iba a ser, muchos atletas no iban a estar preparados física y mentalmente. El suspenderlos un año es una mejor decisión”, apuntó.

Quien también se pronunció fue la triple medallista olímpica, María del Rosario Espinoza. La taekwondoin aseguró que fue acertada la decisión porque no había condiciones para los entrenamientos.

Es una situación que me preocupaba porque todos estábamos en casa para prevenir esta situación de la pandemia y no se entrena igual y era lógico el aplazarlo. Se entiende el aplazamiento para el bienestar de todos los deportistas y para llegar en buenas condiciones”, explicó a Marca.

Paola Morán resaltó que ya esperaba una decisión así (Foto: Instagram/ @paolamorane)
Paola Morán resaltó que ya esperaba una decisión así (Foto: Instagram/ @paolamorane)

La veterana de 33 años reconoció que cambiaron sus planes, ya que este 2020 era su último año como atleta de alto rendimiento.”Mis planes siguen para Tokio. Sí se alarga, pero soy muy consciente, yo ya tenía planeado que este año fuera mi último año de competencias", comentó.

Por último, Iván Bautista, entrenador de clavados mexicano, anotó que fue una triste noticia. “Es una triste noticia, de alguna manera ya se esperaba y a acatar indicaciones y reprogramar la planificación para los Juegos Olímpicos; estamos asimilando esta situación”, aclaró en entrevista con Marca.

Recordó que hay mexicanos con plazas ganadas para competir en Tokio, como la de Paola Espinosa y Melanie Hernández en sincronizados de 3 metros. Por ello, espera que el COI respete estos lugares. “Nosotros damos por terminada esta temporada, fue muy buena, se consiguieron plazas olímpicas. En 15 días iniciaremos una nueva temporada rumbo a Tokio”, añadió.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Oficial: los Juegos Olímpicos de Tokio fueron postergados para 2021

“Que la esperanza no decaiga”: Ana Guevara mandó mensaje a deportistas tras la suspensión de Tokio 2020

México da espaldarazo a COI en su decisión de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Paula Pareto apoyó la decisión de postergar los Juegos Olímpicos: “Ahora lo importante es cuidar la salud de todos”

Te Recomendamos

logo-infobae-america