El Toluca de La Volpe le empató sobre la hora al Veracruz, que acumula 38 partidos sin victorias

Los “tiburones rojos”, que atraviesan una de las peores rachas en la historia mundial del deporte, se quedaron a un par de minutos de sumar tres unidades por primera vez desde el 25 de agosto de 2018

Compartir
Compartir articulo
El portero Jurado se lamenta tras el empate tardío de Toluca; el joven guardameta no sabe lo que es ganar un partido de la Primera División (Video: Sky México)

El Toluca, dirigido por el argentino Ricardo La Volpe, rescató un empate como visitante ante el débil Veracruz, a quien igualó 1-1 en el tercer minuto agregado para evitar que los “tiburones rojos” rompieran una larga racha negativa sin conseguir triunfos en la Liga mexicana de fútbol.

El conjunto veracruzano, que ganaba con un gol del chileno Bryan Carrasco, que anotó un penal al minuto 73, no pudo mantener su ventaja a pesar de que, como nunca en los últimos 13 meses, estuvo a punto de llevarse los tres puntos. Fue el juvenil Kevin Castañeda quien rescató al equipo escarlata con su tanto de media distancia al tercer minuto del tiempo agregado.

Con el empate, los tiburones rojos llegaron a 38 partidos sin conocer el triunfo. Desde el 25 de agosto de 2018, los ahora dirigidos por Enrique López Zarza sostienen la peor racha conocida en el fútbol mundial, habiendo superado los 32 duelos sin ganar del Derby County inglés.

Los jugadores de Veracruz no podían creer el gol del empate sobre la hora por parte del conjunto toluqueño (Foto: Especial)
Los jugadores de Veracruz no podían creer el gol del empate sobre la hora por parte del conjunto toluqueño (Foto: Especial)

Eso sí, los locales rompieron la sequía goleadora: por primera vez en seis encuentros marcaron un gol, algo que no sucedía desde la derrota 2-1 ante el recién ascendido Atlético San Luis. Veracruz suma tres puntos en el Apertura 2019, y tiene una diferencia de gol negativa de 24 goles.

Toluca, por su parte, ha tenido una de los peores inicios de temporada de los últimos años. Los “diablos rojos” marchan décimo quintos, con 12 unidades en 12 juegos, y la continuidad de La Volpe se ha puesto en duda en las últimas semanas.

Más temprano este domingo, Pumas golpeó al líder Santos Laguna al imponerse 2-0 en el Estadio Olímpico Universitario, con los tantos del paraguayo Carlos González (68′) y el mexicano David Cabrera (90+9′).

Tras un torneo flojo, el estratega argentino Ricardo La Volpe podría ser sustituido antes de que finalice el campeonato (Foto: Archivo)
Tras un torneo flojo, el estratega argentino Ricardo La Volpe podría ser sustituido antes de que finalice el campeonato (Foto: Archivo)

El San Luis, en cambio, cayó 2-3 ante los Xolos de Tijuana, que se impusieron a domicilio gracias al doblete del argentino Ariel Nahuelpan (51′ y 59′), además del gol de Leonel Miranda (64′). En el equipo de la frontera marcaron Óscar Macías (67′) y Nicolás Ibañez (90+5′).

La dura situación económica y deportiva de los “tiburones rojos”

La temporada pasada, el equipo escualo descendió al Ascenso MX -como le llaman en México a la segunda división-, pero pagaron 120 millones de pesos para poder mantenerse en primera, al ser una opción estipulada en el reglamento de la Federación Mexicana de Fútbol, en busca de incrementar su número de equipos a 20 en la máxima categoría

El Veracruz posee la racha de más partidos sin conocer la victoria con 38(Foto: Twitter)
El Veracruz posee la racha de más partidos sin conocer la victoria con 38(Foto: Twitter)

Pero la falta de pago del salario a sus jugadores, así como escándalos de corrupción y hasta de abuso sexual de menores dentro del equipo del puerto veracruzano, tienen al club al borde del abismo, pues se mantiene en el fondo de las tablas general y porcentual, y bajo la lupa de la Femexfut, que se encontraría estudiando la posibilidad de desafiliar a esa franquicia.

Durante el periodo electoral de 2018, Fidel Kuri, presidente del club, amenazó con llevarse al equipo a otra plaza en caso de que no ganara el candidato José Yunes Zorrilla, quien pertenecía al Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismo del que también formó parte el directivo de Tiburones Rojos.

Finalmente, Cuitláhuac García Jiménez del izquierdista partido de Morena, resultó ganador. Kuri Grajales no cumplió con su amenaza, pero ha exigido apoyo económico gubernamental atentando contra el salario de sus futbolistas.

Ya son 13 meses sin conseguir una victoria en la Liga mexicana para Veracruz (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
Ya son 13 meses sin conseguir una victoria en la Liga mexicana para Veracruz (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Pero a pesar de las amenazas, la Federación decidió aceptar el pago correspondiente para que Veracruz se mantuviera en la Liga MX, sin importar si tenía un respaldo financiero. En México, el apoyo económico a los clubes por parte de los gobiernos es una práctica común.

En caso de que la Federación decida proceder, una de las soluciones es congelar la franquicia de los Tiburones en cuanto termine el presente torneo, tal y como hace unos años sucedió con las franquicias de Querétaro e Irapuato en 2004. La otra opción es que la Femexfut y la Liga MX administren el equipo.

El Reglamento General de la Liga MX, en su artículo 65, establece que un club puede ser desafiliado si no cumple con sus obligaciones financieras, tal y como está sucediendo con los Tiburones. Pero antes, esta posibilidad deberá ser analizada por la Asamblea. Por su parte, el Veracruz, pesar de su triunfo, sigue hundido en el sótano de la tabla de cocientes, que define el descenso en México.