El fútbol en estado puro o cómo Homero le ganó al Real Madrid y a Ronaldo

El Ajax les dio una paliza futbolística al Real Madrid y a la Juventus. Juegan por dentro y por fuera. Cómo trabajan e imponen su estrategia

Compartir
Compartir articulo
El festejo del Ajax, un club donde hasta crearon una escuela de “lectura de juego”. (Reuters)
El festejo del Ajax, un club donde hasta crearon una escuela de “lectura de juego”. (Reuters)

Por Fernando Niembro

La Ilíada de Homero presenta un héroe llamado Áyax, quien luchó en el bando griego. Era conocido como "el gran Áyax", el hijo de Telamón de Salamis. Fue el soldado más grande los griegos después de Aquiles en la Guerra de Troya y se le describe como un hombre silencioso y valiente.

Áyax es destacado por muchos hechos heroicos en las batallas y porque estuvo cerca de vencer al líder troyano Héctor, durante un duelo. Siempre concurrió a ayudar a sus compañeros heridos y llegó a rescatar a Odiseo, otro gran baluarte griego, de las garras invasoras. Cubrió con su cuerpo a su amigo Patroclo, cuando fue atacado por Héctor, pero no pudo evitar su muerte.

Los avatares de la guerra lo llevaron a enfrentar a sus propios compañeros. La diosa Atenea le hizo volverse loco y evitó una masacre con sus propios amigos y terminó atacando a un grupo de animales en su desorden mental, no dejó de perseguirlos, pero engañado, se mató con su propia espada. Sófocles da como cierta esta versión. El nombre Áyax quedó emparentado con el poder, la valentía y la nobleza.

En estas historias se basaron Floris Stempel, Carel Reeser y Jhoan Dade para imponer ese nombre al club el día de su fundación, el 18 de marzo de 1900. Aunque entusiasmados, lejos estaban de creer que esa institución bautizada AMSTERDAMSCHE FOOTBALL CLUB AJAX sería una verdadera escuela del juego en estos tiempos.

El Ajax que participa de la Champions 2018/19 acaba de brindar una lección clasificando a semifinales luego de vencer en casa al Real Madrid, actual poseedor del trofeo y la Juventus, de Cristiano Ronaldo. Los venció con holgura, merecimientos y brindando una verdadera lección futbolística. Con jóvenes y veteranos. Apenas dos jugadores superan los 30 años ( el danés Scholes y el serbio Tadic).

Nicolás Tagliafico, el ex jugador de Independiente, actual jugador del campeón holandés, apenas llegó decía: "Acá se juega distinto, el fútbol es muy estructurado, se juega en equipo. En la Argentina hay mucha intensidad, mucha presión mano a mano, no se trata defender y atacar en equipo y en Ámsterdam se la da mucha importancia a la pérdida del balón. Aquí no se pierde la pelota. No se juega mano a mano a mano, es más esquematizado y la única manera que tenemos para avanzar es el control y el pase. Sacando los punteros es extraño que un jugador gambetee. Aquí es toque, precisión y presión". Y agregó: "No nos concentramos, trabajamos de 8 de la mañana a las cuatro de la tarde en doble turno, pero el día anterior al partido cada uno duerme en su casa, inclusive cuando jugamos de visitantes. No hay un sistema persecutorio."

Cuando Tagliafico llegó al Ajax notó que se jugaba a otra cosa: “Toque, precisión y presión”.
Cuando Tagliafico llegó al Ajax notó que se jugaba a otra cosa: “Toque, precisión y presión”.

El Ajax, un club al que sus rivales lejos de Amsterdam, especialmente el Feyenoord, llamaron el equipo de los judíos, solo porque allí vivía una enorme colectividad de esa creencia, tomó los distintivos como propios y hoy son orgullosamente sus emblemas la estrella de David y la banderas israelíes. El Ajax confluyen todas las religiones y razas.

El equipo de Amsterdam ganó la primera Champions en 1971 en Londres ante el Panathinaikos y repitió en 1972 ante el Inter, en Rotterdam y ante la Juventus, un año después, en Belgrado. Era la época del rumano/húngaro Stefan Kovacs, el verdadero creador del fútbol total, que tuvo como alumno a Rinus Michels. Fueron los tiempos del gran Johan Cruyff, Johan Neeskens, Ruud Krol y Johnny Rep.

Debieron pasar 20 años para ganarla otra vez, en Viena ante el Milan. Allí brillaba Patrick Kluivert. Hoy el Ajax con la conducción de un hombre de la cantera Erik ten Hag, alumno de Pep Guardiola, con quien trabajó en el Bayern Munich, armó un conjunto casi sin máculas, basado en un famoso sistema llamado TIPS: Technical-Intelligence-Personality-Speed. Son los criterios que debe tener un joven para ser incluido en las fuerza básicas del club. El ajax tiene 40 reclutadores, cuatro pagos, a jornada completa . No van más lejos de 60 kilómetros alrededor de Amsterdam. Creen en su propia cultura y no van, salvo excepciones, a buscar chicos al extranjero.

En los trabajos mezclan las categorías para que los chicos se acostumbren con los mayores, los menores de 12 años juegan 3–4-3 y luego pasan al 4-4-2. Si tienen dos delanteros fantásticos pueden jugar 4-4-2. En sus campos de entrenamiento, en los que no hay alojamientos para juveniles, nadie duerme en el club, pero si en sus domicilios a no más de 35 km del campo de pruebas.

Están a punto de instaurar una escuela de lectura de juego. Uno de los técnicos de las divisiones formativas advirtió "nos llevará dos años, pero vamos a instaurar el programa, de aquí saldrán aprendiendo la lectura del juego y por lo tanto la realización de gestos, tantos, defensivos como ofensivos".EUtilizan las bandas y transforman la cancha en una isla o en un océano según convenga.

Tienen jugadores notables, De Ligt, un joven de 19 años, a las puertas del Real Madrid; De Jong, de 21, ya del Barcelona; Van de Beek, de igual edad, que no tiene nada que envidiarle a Neeskens; o Ziyech, un marroquí con calidad sudamericana.

Por encima, el equipo que lo hace todo disfrutable, agradable, sin violencia, sin sacrificio exagerado, que se se repliega y contraataca o lanza un ataque feroz en el que parecen los guerreros de la Ilíada, compañeros del valiente Áyax.

Si no lo vio porque lo pasan por la tarde, obligue a su cableoperador a que le cambien cualquier aburrido partido de la Copa de la Superliga y saldrán ganando, usted y quien accedió al cambio. Fútbol en estado puro.