Interna y poder: la guerra menos pensada entre Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer por el futuro del tenis

El serbio, que encabeza el Consejo de jugadores, ve con buenos ojos la salida del presidente de la ATP, mientras que el español y el suizo creen todo lo contrario

Compartir
Compartir articulo
infobae

El anuncio de Chris Kermode, presidente de la ATP, en el que confirmó que su mandato no se extenderá más allá del período actual, que vence a finales de 2019, trajo un cruce de personalidades que no pasó desapercibido en el tenis mundial.

Novak Djokovic vs. Rafael Nadal y Roger Federer. Los tres mejores tenistas de la última década están enfrentados después de la determinación que tomó el británico. De un lado, el serbio, que encabeza el Consejo de Jugadores de la ATP, insistía en el derrocamiento de Kermode, del otro, el suizo y el español lo apoyan y defienden.

El directivo se convirtió en Presidente Ejecutivo y Presidente de ATP a principios de 2014. Su mandato de seis años al frente de la organización ha estado marcado por la intención de construir un fuerte desarrollo económico y comercial, además de fomentar la asistencia y audiencia de los ATP tour.

AFP PHOTO / Michal Cizek Nadal y Federer jugaron juntos en dobles el año pasado
AFP PHOTO / Michal Cizek Nadal y Federer jugaron juntos en dobles el año pasado

Indian Wells está en el punto de mira de todos los medios especializados, después de que el británico haya anunciado su baja de la presidencia de la ATP. Tras el comunicado que emitió, fue Roger Federer el que salió al cruce sin guardarse nada.

"Para mí, es importante que se sepa por qué sucedió este relevo, y qué debería pasar a partir de ahora, qué hay en la agenda. Quiero saber cuál fue el motivo, qué es lo que Kermode no parece haber hecho bien. En el pasado, siempre había situaciones en las que uno tenía que decir: es esto o lo otro. Pero ese no fue el caso con Kermode", aseguró el suizo a Tages Anzeiger.

El helvético es miembro del Consejo, aunque reconoció que ya no está "políticamente activo" dentro del mismo, sin embargo, un día antes del anuncio oficial del directivo, pidió hablar con Novak Djokovic para tantear lo que pasaba.

"Traté de reunirme con Novak en la fecha límite, antes de la reunión decisiva de la semana pasada. Lamentablemente no tuvo tiempo. Y eso es difícil de entender para mí. Pero está bien. Le pregunté si tenía tiempo para reunirse conmigo, estaba muy ocupado. Sugirió que nos viéramos el día siguiente, pero ya todo estaba decidido. No nos hemos reunido todavía", disparó.

(AFP) Djokovic apoya la destitución del presidente de la ATP
(AFP) Djokovic apoya la destitución del presidente de la ATP

"Hablé con Rafa. Hablé con él el otro día, durante bastante tiempo. Vino a mi casa, tomamos café juntos. Estamos en el mismo punto, eso es importante para él y para mí", reconoció Federer.

A principios de año el español Rafael Nadal se mostró en la misma línea que su amigo Federer al apoyar al presidente de la ATP, quien estaba luchando por salvar su trabajo. "Ya no estoy en el Consejo, y al mismo tiempo, nadie del lado del Consejo se me acercó y me preguntó mi opinión", dijo después en medio del Abierto de Australia de enero.

"Fue la primera información que tuve de que quizás Chris no continúe. Pero supongo que si tomo algunas decisiones cruciales como esta, entiendo que alguien del Consejo debería acudir a mí y preguntarme mi posición", consideraba en aquel momento haciendo referencia a una falta de diálogo con el serbio.

(Reuters) Chris Kermode, presdiente de ATP hasta fines del 2019
(Reuters) Chris Kermode, presdiente de ATP hasta fines del 2019

Este enfrentamiento surgió después que el periódico británico Daily Telegraph anunció que se estaba realizando una acción para derrocar al británico, citando un correo electrónico con una redacción fuerte enviada por el miembro del consejo de jugadores de la ATP, Vasek Pospisil.

Según se informó, se pidió a la fuerza laboral que "comience a actuar y funcionar como un conjunto, no como a un grupo de niños asustados. 'Necesitamos un CEO que en primer lugar represente NUESTROS intereses'", rezaba el email. El correo electrónico agregó que "la estructura de gobierno de la ATP favorece los intereses de los torneos y sus dueños, 'es hora de un cambio y se puede lograr al permanecer unidos y exigir lo que merecemos por nuestro arduo trabajo'".

Nadal Federer y Djokovic, los tres mejores tenistas de la última década
Nadal Federer y Djokovic, los tres mejores tenistas de la última década

Sin embargo, tanto Federer como Nadal, no ven un mal trabajo hecho, por el que Kermode haya presentado su renuncia para fin de año.

"Necesitamos tener un plan claro, y no estoy seguro de cuál es el plan. Eso es lo que más me preocupa. Estoy seguro de que hay preguntas por hacer. Sin duda me gustaría hablar con el Consejo de jugadores. Hay muchas preguntas abiertas. Tal vez puedan ser respondidas, porque muchos estaban del lado de Kermode. No todos tienen las mismas prioridades. Algunos piensan principalmente en el dinero, otros en el calendario del circuito, otros están más preocupados por el poder, etc.", afirmó el número 4 del ATP.

"Creo que no es bueno tener cambios todo el tiempo, porque es difícil desarrollar un buen proyecto de trabajo si tenemos cambios cada tres o cuatro años. Creo en Chris, no lo veo haciendo cosas negativas o suficientes negativas para que no continúe (…) Creo que será bueno para el deporte si continúa", fueron las palabras del español.

La guerra fría está abierta. Novak Djokovic aún no se pronunció ni organizó un encuentro con los otros dos grandes del tenis actual. De todos modos Kermode dejará su cargo a partir del 2020, después de pasar seis años en el mismo.

 

MÁS SOBRE ESTE TEMA: INFOBAE DEPORTES