Francia Márquez invita a que el Consejo de Seguridad de la ONU se haga en Colombia

La vicepresidenta habló por primera vez ante esta instancia, a propósito de la presentación del informe de la Misión de Verificación de la implementación del acuerdo de paz

Compartir
Compartir articulo
Francia Márquez intervino por primera vez en el Consejo de Seguridad de la ONU. Crédito: ONU
Francia Márquez intervino por primera vez en el Consejo de Seguridad de la ONU. Crédito: ONU

Durante su intervención en la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, que siempre tiene lugar en Nueva York, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, extendió una invitación a los miembros de dicho consejo para que sesionen en territorio colombiano.

“Quiero proponerles e invitarlos a realizar una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Colombia, a fin de respaldar la paz desde los territorios, para conocer en terreno los desafíos a los que nos enfrentamos a diario. Son estos desafíos los que nos animan a seguir trabajando por esa paz real, duradera y sostenible que anhelamos”, expresó la lideresa afro durante la sesión del miércoles 11 de enero, dedicada al más reciente informe de la Misión de Verificación del cumplimiento del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

En ese contexto, la funcionaria también pidió que este consejo se abra a un diálogo sincero, “un nuevo camino que nos permita resolver estructuralmente la violación sistemática de derechos humanos en el país. Hago un llamado a avanzar no solamente en diálogos políticos, sino también en clave de paz urbana e igualdad, provocando avances estructurales para la sociedad colombiana”.

De forma específica, pidió que se piense en una nueva política de drogas con un enfoque de justicia racial y de género “que permita reconocer y superar las afectaciones diferenciadas de estas poblaciones y coloque en el centro el respeto por la vida, la eliminación de las violencias contra las mujeres, fortalecer su autonomía económica y potenciar su participación política en la consolidación de la paz y seguridad”.

Para la vicepresidenta, el cambio de perspectiva permitiría a los colombianos de todas las diversidades “vivir en paz y en dignidad, a no vivir con miedo en los territorios”.

Francia Márquez recordó que cerca de diez millones de personas en el país, una quinta parte de su población actual, son víctimas directas del conflicto armado interno. Además, señaló que esta situación ha permeado todos los aspectos de la vida: “los pueblos étnicos, las comunidades rurales, las formas de hacer política, las instituciones, las artes y la cultura, han tenido como sustento la experiencia de las violencias provocadas o padecidas”.

Por ello, agregó la vicepresidenta, la política de paz total que promueve el Gobierno de Gustavo Petro le permitirá al Estado llegar a los territorios históricamente excluidos y marginados “para el desarrollo de acciones de justicia social, igualdad material, acciones que permitan cuidar el territorio como un espacio de vida y enfrentar el cambio climático”.

Por eso, se mostró agradecida con la decisión unánime del Consejo de Seguridad para ampliar el mandato de la Misión de Verificación, con el propósito de vigilar el cumplimento de los aspectos rural y étnico. La calificó como un espaldarazo internacional al compromiso por alcanzar la paz. De todos modos, ella pidió que la ONU siga apoyando los esfuerzos de dialogar con otros actores para conseguir la paz total.

Después de la sesión, Márquez se reunió con representantes de varias naciones africanas y del Caribe, en medio del trabajo por fortalecer las relaciones de Colombia con toda la diáspora africana del mundo.

Seguir leyendo: