Tren de Aragua usa el país como su guarida: capturan a dos de sus extorsionistas y liberan a cuatro a secuestrados

Los presuntos integrantes de la estructura criminal venezolana fueron detenidos cuando iban de Colombia hacia Venezuela. Aparte, rescataron a cuatro personas que retuvieron en contra su voluntad en Norte de Santander

Compartir
Compartir articulo
Autoridades capturaron a dos presuntos integrantes del Tren de Aragua que iban de Colombia a Venezuela con un listado de personas a extorsionar. Mientras que la semana pasada fueron liberadas cuatro personas que tenían secuestradas en Norte de Santander. (Archivo particular)
Autoridades capturaron a dos presuntos integrantes del Tren de Aragua que iban de Colombia a Venezuela con un listado de personas a extorsionar. Mientras que la semana pasada fueron liberadas cuatro personas que tenían secuestradas en Norte de Santander. (Archivo particular)

La banda de origen venezolano Tren de Aragua sigue delinquiendo en Colombia, y como los hacen los grupos insurgentes del país, que usan como guarida el territorio de la nación hermana, esa estructura criminal se refugia en Colombia, donde no solo residen, sino que hasta han tenido personas en cautiverio.

El lunes 26 de diciembre, y de acuerdo con la información que proporcionó Freddy Bernal, gobernador del estado venezolano Táchira, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) capturaron a dos hombres en la frontera a los que señalaron de ser extorsionistas, ya que les hallaron una lista de empresarios a quienes, al parecer, iban a intimidar por dinero.

El funcionario señaló, en una publicación en su cuenta de Instagram, que las dos personas son miembros de la banda criminal venezolana, quienes se encontraban en el Puente Internacional Simón Bolívar, en el lado colombiano.

Añadió que pretendían pasar a Venezuela con dos armas blancas, 201 gramos de lo que sería un estupefaciente y una lista de empresarios tachirenses para extorsionarlos.

El pasado 20 de diciembre, Bernal advirtió sobre pequeñas perturbaciones de seguridad, a manos de bandas criminales, que prevé que seguirán ocurriendo en las primeras semanas de 2023, cuando se dé la apertura total de la frontera entre ambos países.

El gobernador aseguró que, tras el anuncio hecho por el jefe del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 12 de diciembre de que se abrirá completamente la frontera colombo-venezolana apenas inicie 2023, las bandas criminales organizadas del lado de Colombia han mutado su accionar.

No obstante, afirmó que, tras la alerta temprana de comerciantes y empresarios que trabajan en la zona fronteriza, en el estado Táchira se activó también el sistema de seguridad para combatir este flagelo.

Esto se suma a que la semana pasada, exactamente el miércoles 21 de diciembre, las autoridades colombianas rescataron a cuatro ciudadanos venezolanos que aseguraron haber sido secuestrados por la banda Tren de Aragua en el municipio de Villa del Rosario, en el oriente del departamento de Norte de Santander.

“Las cuatro personas retenidas contra su voluntad, tres hombres y una mujer, entre ellos un menor de 17 años, fueron ingresados a la fuerza y bajo amenazas hacia una bodega que tenía de fachada una agencia de viajes”, informó la Policía de Cúcuta a través de un comunicado.

Los uniformados indicaron que las víctimas formaban parte de un grupo de seis ciudadanos del país hermano que llegaron el martes a la capital nortesanatandereana, procedentes de Chile.

Allí se hospedaron en un hotel en el centro de la ciudad y al otro día viajaron al municipio donde los plagiaron, luego de que fueran abordados por maleteros que les cobraban 50.000 pesos colombianos por ayudarlos a cargar sus equipajes.

Por ese elevado cobro hubo una discusión y a las víctimas se las llevaron a la parte céntrica de esa población, donde los sorprende un grupo de personas que los someten. Dos de ellos alcanzan a huir del lugar y pasan por el puente Simón Bolívar.

Los que lograron escapar denunciaron lo ocurrido con las autoridades venezolanas que, a su vez, alertaron a sus homologas en el país, quienes desplegaron una operación que permitió el rescate de los secuestrados y la captura de los cuatro presuntos miembros del Tren de Aragua que los retenían.

Los familiares de los secuestrados recibieron mensajes a través de WhatsApp, en los que los criminales les exigían 100.000 dólares por liberarlos.

“Inclusive fue enviado un video intimidatorio donde amenazaban con armas de fuego a las personas secuestradas y los obligaron a pedir que pagaran el dinero por su liberación”, detallaron los uniormados.

A los secuestradores se les hallaron cuatro armas de fuego, una de ellas con supresor de sonido, balas y tres teléfonos celulares.

El Tren de Aragua, que toma su nombre de ese estado venezolano, ha extendido su accionar criminal. Inicialmente estaba en la zona de frontera en donde controlan las trochas y los negocios ilícitos en la zona, pero luego aparecieron en Bogotá en donde se disputa el control del microtráfico con criminales locales, lo que ha derivado en vendetas con brutales crimenes para infundir temor entre sus enemigos.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: