Sociedad civil celebra etiquetado de advertencia octagonal en alimentos ultraprocesados

La organización Red PaPaz viene advirtiendo la necesidad de regular el etiquetado que se apoye “en la mejor evidencia científica y libre de conflicto de interés”

Compartir
Compartir articulo
Habrá cambios en el etiquetado de los alimentos ultraprocesados por orden de un tribunal
Habrá cambios en el etiquetado de los alimentos ultraprocesados por orden de un tribunal

Las organizaciones sociales y un sector de la academia celebran la decisión del Ministerio de Salud de emitir la Resolución 2492 que, en atención al fallo del Consejo de Estado, ordena reglamentar el etiquetado frontal de advertencia en productos comestibles y bebibles procesados y ultraprocesados.

El etiquetado frontal que ordenó el Gobierno nacional deberá ser octagonal, de color negro, y debe llevar las leyendas “Exceso En” y “Contiene edulcorantes”. De acuerdo con las organizaciones sociales, la decisión también se ajusta a los límites del Modelo del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde hace cinco años, la organización Red PaPaz, junto a FIAN Colombia, viene advirtiendo la necesidad de regular el etiquetado que se apoye “en la mejor evidencia científica y libre de conflicto de interés”. Para Carolina Piñeros Ospina, directora ejecutiva de Red PaPaz, este es un gran paso en la promoción de una alimentación saludable:

“Seguiremos trabajando para que Colombia cuente con las cuatro políticas costo efectivas de salud pública recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, necesarias para reducir las enfermedades crónicas no transmisibles: restricción a la publicidad de comida chatarra dirigida contra la niñez y adolescencia, la creación de ambientes escolares alimentarios saludables y un impuesto a las bebidas ultraprocesadas endulzadas no menor al 24% como lo indica la evidencia científica sin conflicto de interés”.

El nuevo sistema de etiquetado frontal deberá ser implementado dentro de los seis meses siguientes a la expedición de la Resolución 2492 de 2022, es decir, a más tardar el 13 de junio de 2023.

El documento también presenta los lineamientos del etiquetado para los empaques pequeños, aquellos que aún no tengan sellos y los productos embotellados.

Le puede interesar: Asesinato de Marcelo Pecci: sicario capturado en Caracas no sería extraditado a Colombia

Actualmente, en Colombia, los alimentos ultraprocesados tiene un etiquetado circular, el cual entró en vigencia el 16 de diciembre de 2022, mediante la Resolución 810 de 2021. De acuerdo con Red PaPaz, que la advertencia sea octogonal disminuye la compra y consumo de estos alimentos.

Al Tribunal Administrativo de Cundinamarca le explicó que los etiquetados confunden a los consumidores. Así lo hizo en una acción popular que instauró:

“En relación con los sellos la confusión puede ser mayúscula y puede afectar la efectividad de esta estrategia de salud pública, en la medida en que los sellos circulares comunican cualidades positivas de los productos, mientras que los sellos octagonales advierten condiciones que no son beneficiosas para la salud”.

Por ejemplo, la expresión ‘alto en’, que establecen los sellos circulares, han sido tradicionalmente utilizados en el área de la nutrición para denotar cualidades positivas. Mientras que los sellos octagonales advierten condiciones que no son beneficiosas para la salud.

infobae

El Ministerio de Salud afirmó que los productores que hayan puesto sellos circulares sobre sus productos tendrán hasta el 28 de febrero de 2023 para radicar una solicitud ante el Invima, que les permita terminar las existencias de los paquetes con sellos circulares dentro de un plazo específico que determinará esta entidad.

Otros aspectos positivos que destacó Red PaPaz, es la que norma reconoce que los alimentos reales son diferentes a los productos ultraprocesados y que aumentan el riesgo de daño a la salud, precisamente, por el mayor nivel de procesamiento.

En su momento, el exrepresentante a la Cámara y hoy director del ICETEX, Mauricio Toro, había expresado al respecto:

“La ciencia nos dio la razón. A pesar del exceso de trampas del gobierno Duque, del Ministerio de Salud y de las tácticas de la ANDI para torpedear la Ley Comida Chatarra, hoy finalmente el Ministerio de Salud tuvo que darnos la razón. El estudio contratado a la Universidad de Antioquia concluyó de manera irrefutable que la mayor evidencia científica establece el mejor etiquetado posible, que es el octagonal, con la palabra exceso, sin dibujos. Es decir, todo lo contrario a lo que el Ministerio de Salud y la ANDI tanto quisieron imponer a la empresa en estos 12 meses.”

Seguir Leyendo: