Alejandro Gaviria y las secuelas de la pandemia en los colegios: “en América Latina todavía no comprendemos el daño que se hizo”

Durante la XIII edición del programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, el ministro de Educación indicó algunas razones por las que el sistema afronta una crisis

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, participó en el inicio de la XIII edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín. Foto: Ministerio de Educación

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, participó este miércoles 19 de octubre en el inicio de la XIII edición del programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina. Durante su intervención aseguró que la pandemia del covid-19 causó daños severos en el sistema educativo de la región.

“Hay un tema fundamental que nos ha faltado en América Latina y es que los maestros y maestras no están en el centro de las preocupaciones de la sociedad y las escuelas y colegios tampoco”, indicó Gaviria en el evento de la Fundación Botín, realizado en la Universidad de los Andes ―de la que fue rector―. Como ejemplo, recordó que en Colombia los bares abrieron primero que las instituciones educativas.

Para el ministro, la situación es inquietante: “Demuestra una brecha entre lo que decimos, de la educación como la base de todo, y lo que hacemos, donde fuimos quizás indiferentes”. En esa problemática también mencionó los problemas de salud mental derivados del confinamiento, especialmente en los jóvenes.

“Los temas de deserción que dejó la pandemia apenas se están empezando a entender”, puntualizó el jefe de cartera y explicó que ese problema podría generar a futuro las brechas de aprendizaje. “La persona que hoy en día volvió a la escuela, no sabe leer, está quedándose atrás, los profesores no le prestan atención” y en unos años saldrán a la sociedad.

Le puede interesar: No aumentar el precio de las matrículas por encima del IPC, le pidió el ministro de Educación Alejandro Gaviria a las universidades

A pesar de los esfuerzos que están realizando los países latinoamericanos, “el desafío todavía es muy grande”, expuso Alejandro Gaviria. El hecho de haber “apagado” las escuelas y colegios por tanto tiempo generó que, “en América Latina todavía no comprendemos plenamente el daño que se hizo”.

El ministro rememoró una anécdota de cuando era rector de la Universidad de los Andes en junio de 2020. “Me llamó un neurólogo pediatra, que trabajaba con niños y empezó a tener consultas muy agudas de los efectos que ya estaba teniendo la pandemia”. Hace un mes, Gaviria volvió a tener una conversación con ese médico y quedó alarmado: “Me dijo ‘mis peores predicciones se cumplieron’” y concluyó que sí hay una situación de crisis respecto a los menores de edad.

Los esfuerzos de América Latina

Durante la intervención, el jefe de cartera comentó algunos de los esfuerzos que se están ejecutando en materia de políticas públicas para enfrentar la situación. “En eso estamos compartiendo experiencias. Las entidades multilaterales de crédito, el Banco Mundial, el Banco Interamericano juegan un papel”, señaló el funcionario y mencionó las programas de evaluación para que los docentes sean conscientes de las metodologías de las clases.

Con respecto a la calidad de la educación, precisó algunos factores de esa “fórmula”: la capacitación de los docentes, la infraestructura educativa y los temas de dotación de los colegios y escuelas; sin embargo, volvió a reiterar la importancia de los maestros para que sean la principal preocupación de la sociedad.

Cabe recordar que durante el diálogo regional universitario que se hizo en Barranquilla, el ministro le pidió recientemente a las instituciones de educación superior no incrementar el valor de las matrículas universitarias sobre el Índice de Precios al Consumidor (ICP). “Yo creo que las universidades deberían entender el momento difícil y coyuntural económico del país, y no deben haber aumentos reales en los precios de las matrículas”, dijo Gaviria.

SEGUIR LEYENDO: