Colombia inicia arbitraje de apelación ante la OMC por el caso de papas fritas congeladas contra la Unión Europea

La OMC determinó que las medidas antidumping de Colombia no eran justificadas. Ahora, el Gobierno nacional apelará esa decisión

Compartir
Compartir articulo
Foto: Jesus Aviles
Foto: Jesus Aviles

Este lunes 10 de octubre el Gobierno colombiano inició un procedimiento de arbitraje de apelación para resolver un conflicto con la Unión Europea (UE) ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre las papas fritas congeladas provenientes de Bélgica, Alemania y Países Bajos.

Se trata de un proceso que fue creado por la misma UE, conocido como acuerdo de recursos intermedios multipartitos, el cual ofrece una forma voluntaria de arbitraje de disputas que ayude a las naciones a resolver sus conflictos comerciales, cuando el gobierno de Donald Trump bloqueó el nombramiento de los jueces del órgano de apelación de la OMC, algo que no ha sido revisado por el actual mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.

El litigio es sobre los derechos de aduana antidumping impuestos por Colombia a las papas fritas congeladas provenientes de esos tres países europeos. La Unión Europea logró el 29 de junio de 2020 que la OMC formara un grupo de expertos para arbitrar el conflicto.

Sobre este caso, un panel de la OMC dictaminó que la investigación antidumping de Colombia sobre las importaciones de papas fritas congeladas desde la UE eran incompatibles con el acuerdo antidumping de la OMC.

La UE inició la disputa en 2019 alegando que Colombia le impuso aranceles antidumping “discriminatorios” de hasta el 8 % sobre las importaciones de papas fritas congeladas de Bélgica, Alemania y Países Bajos. El 29 de junio de 2020 la UE logró que la OMC formara un grupo de expertos para arbitrar el conflicto, que no estuvieron de acuerdo con la posición de Colombia. Ahora, el Gobierno nacional “emprendió un procedimiento de arbitraje”, indicó la OMC.

Como el órgano de apelaciones de la OMC está paralizado, Colombia presentó su apelación a través de un procedimiento provisional que algunos países implementaron para poder seguir solucionando sus diferendos comerciales.

Aunque la disputa es solamente alrededor de un porcentaje relativamente pequeño entre el comercio entre la UE y Colombia, las papas fritas tienen un gran valor cultural en algunos países, como Bélgica, sede de la Comisión Europea.

Las importaciones de este producto hacia Colombia desde la UE ascendieron en 2021 a 52,1 millones de dólares, lo cual representó un aumento del 56 % respecto al 2018, cuando se impusieron los aranceles, según el Centro de Comercio Internacional, ubicado en Ginebra, Suiza.

En noviembre de 2018 Colombia anunció las medidas de antidumping, que son para la Unión Europea completamente injustificadas y afectan a las empresas europeas.

En 2020, la UE había subrayado que “el litigio con Colombia” concierne “derechos antidumping que van de 3 % a 8 %, o que involucra a casi todas las ventas de papas fritas congeladas provenientes de Bélgica, Alemania y Países Bajos en el mercado colombiano, por un valor de más de 19 millones de euros anuales”.

Las medidas antidumping son autorizadas por la OMC, pero solo con algunas condiciones y a veces son cuestionadas por parte de los países involucrados.

Para recordar, el dumping se refiere a la práctica de vender por debajo del precio al coste con el fin de eliminar a la competencia y adueñarse del mercado. Los defensores del libre mercado ven esta práctica como algo beneficioso para los consumidores y creen que no se debería implementar medidas proteccionistas para evitarlo.

Por su parte, sindicalistas y defensores de los derechos de los trabajadores sostienen que es necesario que los estados salvaguarden a las empresas nacionales con el fin de evitar los efectos negativos del libre mercado en las economías en vía de desarrollo.

*Con información de AFP

SEGUIR LEYENDO: