Van a tumbar otro puente en Bogotá: comenzará la demolición de la estructura vehicular en la avenida 68

La infraestructura, que actualmente conecta la autopista Sur con la avenida 68, será derribada para construir dos nuevos puentes. Aquí los detalles

Compartir
Compartir articulo
Demolerán el puente vehicular de Venecia, en el sur de Bogotá. Foto: Twitter

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que, durante el próximo mes de octubre, se iniciará la demolición del puente vehicular de Venecia, con el cual se busca mejorar la conexión entre la avenida 68 y la autopista Sur, así lo conoció RCN Radio.

De acuerdo con la información conocida por la cadena radial, de ser aprobado el Plan de Manejo de Tráfico la demolición de la infraestructura comenzaría en la última semana de septiembre e inicios del mes de octubre.

“Ya el jueves esperamos poder tener la última reunión con el contratista. Aquí se revisarían las últimas observaciones a ese PMT y así poder definir las rutas alternas para la movilidad de los conductores y conductoras en la capital”, indicó el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, a la emisora bogotana.

Una vez la infraestructura sea demolida, según RCN Radio, el IDU construirá dos puentes vehiculares: uno peatonal y otro vehicular. En total, se espera que las obras tomen como mínimo cerca de dos años y medio, y máximo tres años.

También puede leer: Incendio en barrio San Rafael en la localidad de Ciudad Bolívar dejó 39 personas afectadas

Iniciará la construcción del intercambiador vial de Bosa

En la imagen, la intersección del desnivel en la Autopista Sur (NQS) con avenida Bosa que se construirá. Foto: IDU

El Instituto de Desarrollo Urbano así mismo dio a conocer que, en conjunto con el consorcio CC Intersección Avenida Bosa, ya firmaron el acta de inicio para la construcción de la intersección del desnivel en la Autopista Sur (NQS) con avenida Bosa.

“La obra tendrá una duración de 41 meses, de los cuales ocho hacen parte de la etapa de pre-construcción, 32 de construcción y un mes para el recibo de obra. La fecha estimada de finalización y entrega está prevista para diciembre del año 2025″, comunicó el IDU.

De acuerdo con la entidad, la obra, que se pactó por un valor de $181.740.991.864, buscará mejorar las entradas y salidas de la ciudad, especialmente la conexión con el municipio de Soacha pues, según cifras de la Secretaría de Movilidad, al día de hoy, por esa zona se movilizan cerca de 8.000 vehículos diariamente en hora pico.

El IDU detalló que las obras contemplan la construcción de una intersección a desnivel que eleva la avenida Bosa, y que permitirá la conexión vehicular y peatonal hacia los cuatro puntos cardinales de Bogotá, lo que permitirá reducir la congestión vial en la ciudad.

También puede leer: Andi advirtió que con la reforma tributaria, Colombia sería el país menos competitivo de la Ocde

“Esta estructura está conformada por siete puentes, que garantizarán la movilidad en todos los sentidos y optimizarán la conexión entre las localidades de Ciudad Bolívar y Bosa”, precisó el IDU.

Según la entidad, los siete puentes, son:

- Puente en calzada oriental: permitirá la conexión entre el barrio El Perdomo y la avenida Bosa en sentido sur - norte.

- Puente en calzada occidental: permitirá la conexión entre la avenida Bosa y el barrio El Perdomo en sentido norte - sur.

- Ramal norte - oriente de la intersección (vía alterna que sale de la principal): permite a los usuarios la conexión entre la avenida Bosa y la utopista Sur hacia el oriente.

- Ramal norte – occidente: conectará a quienes transiten por la avenida Bosa y necesiten salir de Bogotá por la autopista Sur hacia Soacha.

- Ramal sur – occidente: para los usuarios que vienen por la carrera 76 (Ciudad Bolívar) y que requieran tomar la autopista Sur hacia Soacha.

- Ramal sur – oriente: para usuarios que vienen por la autopista Sur desde Soacha y deciden tomar la avenida Bosa.

- Ciclopuente para los peatones y ciclistas: con estructura independiente que conectará los dos costados de la Autopista Sur con la ciclorruta ubicada en el costado norte de la misma.

Tras la firma del acta de inicio de las obras, el Instituto de Desarrollo Urbano informó que, en los próximos días, el contratista comenzará la fase de pre-construcción del proyecto, el cual se estima tenga una duración de ocho meses. De acuerdo con la entidad, serán cerca de 2.849.341 personas las que se beneficiarán con las obras.

SEGUIR LEYENDO