Gobierno y Congreso se proponen brindar ayuda a “presos políticos”, capturados en el marco de las protestas del estallido social

En la Cámara de Representantes se instaló una Comisión accidental para verificar los derechos de los capturados, mientras que la Consejera Presidencial para la Juventud también implementaría acciones de protección

Compartir
Compartir articulo
El gobierno entrante buscaría la liberación de los miembros de la Primera Línea, quienes fueron capturados en el marco del Paro Nacional 2021. Foto: Colprensa

El presidente Gustavo Petro ha manifestado en diferentes momentos su desconcierto por la captura de los presuntos integrantes de ‘La Primera Línea’, la mayoría de ellos son jóvenes e hicieron parte de las manifestación que se desarrollaron en diferentes lugares del país en rechazo de la reforma tributaria propuesta por el gobierno del entonces presidente, Iván Duque. Ciclo de protestas que se conoció en el país como un estallido social.

Tras la captura de estos jóvenes, el mandatario de los colombianos no ha guardado su silencio para catalogar a esta serie de detenciones como “presos políticos”, así lo expresó en uno de sus trinos publicados para el mes de agosto del año pasado.

“Si han detenido 165 jóvenes de ‘primera línea’ solo por defender el derecho a la protesta, estamos ante 165 presos políticos que todo el movimiento nacional e internacional de derechos humanos debe defender para evitar tamaña arbitrariedad”, precisó en aquel momento el presidente Gustavo Petro.

Con su llegada a la presidencia, aseguró que haría esfuerzos para lograr la liberación de estas personas, pues considera que estas capturas nunca debieron darse, por lo que deben estar en libertad, según sostiene.

Recientemente, el mandatario de los colombianos posesionó a Gabriela Posso Restrepo, una Administradora de Empresas egresada de la Universidad del Valle, quien desde sus redes sociales deja en claro la postura que tiene respecto a las detenciones de las personas que integran ‘La primera línea’.

“Por la libertad de todas las y los prisioneros políticos, manifestamos nuestra solidaridad como mesa de empalme intersectorial de juventud Gustavo Petro con todas las acciones que se adelantan. ¡Por la libertad de los 9 presos de PR y demás compañeros!”, señaló Gabriela Posso en un trino publicado el 29 de julio de este año.

Este mensaje de liberación para los capturados en el marco de las protestas sociales durante el año pasado es uno que la consejera presidencial para la Juventud ha llevado en todo momento. En su posesión lució una camiseta que se manifiesta a favor de la libertad de los jóvenes presuntamente integrantes de ‘La primera línea’.

“Libertad para los prisioneros políticos y sociales”, decía la camiseta que uso en su posesión como consejera presidencial para la Juventud.

En una entrevista que le concedió a la revista semana, Gabriela Posso calificó las detenciones como “falsos positivos judiciales” y aseguró que desde su gestión como consejera adelantará las gestiones pertinentes para brindar todo el apoyo que requieran.

“Nosotros rechazamos los falsos positivos judiciales y estaremos revisando todos los casos, con un apoyo respetando claramente la rama judicial y respetando su autonomía, pero sí brindando un apoyo jurídico, tanto a las personas que se encuentran encarceladas, como también a diferentes familiares víctimas del estallido social”, expresó Gabriela al medio anteriormente citado.

Por otro lado, varios integrantes de la Cámara de Representantes instalaron una Comisión accidental para supervisar los derechos de estas personas que permanecen privadas de la libertad.

“Hoy instalamos la Comisión Accidental de Garantías a la Protesta Social, con la que defenderemos los derechos de los jóvenes que se convirtieron en presos políticos a raíz del estadillo social en el 2020. Brindaremos acompañamiento jurídico en sus casos exigiendo su libertad”, sostuvo Gabriel Parrado, representante a la Cámara por el Pacto Histórico.

De acuerdo a lo informado por los integrantes de esta comisión accidental, este acto no tiene la intensión de intervenir en las vías de la justicia, pues señalan que solo pretenden hacer las veces de supervisión para garantizar que los capturados tengan las garantías que todo recluso debe tener.

SEGUIR LEYENDO: