Desde Providencia, el Ministro de Educación hizo un llamado para consolidar la formación superior en la isla

Alejandro Gaviria visitó, junto con el presidente Gustavo Petro, las obras correspondientes a la Institución Educativa Junín que beneficiará a 170 jóvenes isleños

Compartir
Compartir articulo
El domingo 21 de agosto, el presidente Gustavo Petro y el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, visitaron Providencia y Santa Catalina. FOTO: Ministerio de Educación (vía Twitter)

Durante su visita a las islas de Providencia y Santa Catalina, el presidente Gustavo Petro y el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, recorrieron las obras correspondientes al hospital y la sede principal de la Institución Educativa Junín, la cual, de acuerdo con esta última cartera, presenta avances cercanos al 40%.

El jefe de la cartera de Educación afirmó que se espera la terminación de este colegio en lo que queda de 2022 y dijo que ello representaría un logro importante en la tarea de consolidar el desarrollo en la isla a partir del acceso a la educación primaria y secundaria de más de 170 niños y niñas de la isla. Además, habló de otro elemento trascendental para la región insular y está relacionado con los estándares educativos para esta zona.

“Hay un tema más estructural, y tiene que ver con la calidad de la educación básica y media en las islas, donde el Ministerio —de Educación— ha venido trabajando pero yo creo que necesitamos mejorar”, manifestó el también exprecandidato presidencial. También se refirió a la reconstrucción que ha tenido Providencia después del paso del huracán Iota en 2020 y reaccionó positivamente a los avances que ha tenido esta y otras construcciones.

Vale indicar que esta construcción contó con una inversión que supera los 7.096 millones de pesos y que, el colegio contará con cinco grandes aulas, comedor, cocina, zonas administrativas y 15 baterías sanitarias. Por otra parte, el ministro de Educación también vio con buenos ojos las “posibilidades mayores” de activar la educación superior para las y los jóvenes de esta región.

Le puede interesar: “Draga ilegal que se encuentre, draga que se dinamita de manera inmediata”: Gustavo Petro envió mensaje en contra de la minería ilegal

Esta no fue la única obra que visitó el jefe de Estado y la cabeza del MinEducación; también estuvieron visitando el aeropuerto y la comunidad del barrio El Valle. Además, vale indicar que este es el primer recorrido que hace Petro Urrego como presidente, luego de su asunción el pasado 7 de agosto. Dentro de la agenda del jefe de Estado para este domingo, se espera el término del encuentro con líderes comunales y raizales, y un recorrido por el Clarence lynd newball memorial hospital.

Vale recordar que el primer mandatario indicó, durante el consejo de seguridad realizado en San Pablo, Bolívar, la que sería la estrategia para atacar la minería ilegal en el país: “La operación contra las dragas, buscaremos el camino jurídico para ello, debe ser expedita, en cabeza de una sola institución, draga ilegal que se encuentre, draga que se dinamita de manera inmediata” y de paso señaló que ese tema podría ser un proyecto de Ley.

En ese sentido, manifestó en medio de su discurso que el pequeño minero tradicional “podrá obtener concesiones otorgadas por el Estado para una explotación de largo plazo, que le permita inversiones para la sostenibilidad de su actividad en relación de no afectar el medio ambiente” y recordó la importancia que debe tener la minería ancestral y tradicional en el campesinado y los pequeños extractores.

“Mineros ilegales pueden tener un camino de legalización si hacen una negociación jurídica con la justicia colombiana, desmantelan su actividad depredadora y se institucionalizan con el Gobierno Nacional”, sentenció el presidente Petro.

SEGUIR LEYENDO: