Caldono: el municipio caucano que recibió a ministros y congresistas para sesionar en favor de la vida y salvaguardar la identidad

Infobae viajó al Cauca con representantes del Gobierno de Colombia, la Fiscalía, el Ejército y dirigentes de la Comisión de Paz para escuchar a los indígenas, líderes sociales y medioambientales quienes exigen intervención del Estado para su protección. Así se vivió el “histórico” encuentro

Compartir
Compartir articulo
Presidente del Senado, Roy Barreras junto al senador Iván Cepeda y el MinInterior Alfonso Prada. Ministras de Trabajo y Medio Ambiente Gloria Ramírez y Susana Muhamad, respectivamente. Todos instanado un PMU en favor de los líderes sociales. Foto: Comisión de Paz.
Presidente del Senado, Roy Barreras junto al senador Iván Cepeda y el MinInterior Alfonso Prada. Ministras de Trabajo y Medio Ambiente Gloria Ramírez y Susana Muhamad, respectivamente. Todos instanado un PMU en favor de los líderes sociales. Foto: Comisión de Paz.

Este pequeño municipio, ubicado al interior de uno de los departamentos más azotados por el —aún cimentado— conflicto armado en Colombia, sacó de sus cómodas y entrañables oficinas en Bogotá a ministros, congresistas y altos funcionarios del Estado y los llevó a sesionar a las montañas en favor de los líderes sociales y ambientales que mueren a diario en el país.

Infobae Colombia asistió a ese inusitado encuentro en el que se instaló al que llamaron —luego de idas y vueltas de cómo nombrarlo— el primer Puesto de Mando Unificado por la Vida (PMU), con el que se pretende que los grupos al margen de la ley detengan los asesinatos y agresiones en contra de defensores de los derechos humanos.

Presidente del Senado, Roy Barreras junto al senador Iván Cepeda y el MinInterior Alfonso Prada. Foto: Comisión de Paz.
Presidente del Senado, Roy Barreras junto al senador Iván Cepeda y el MinInterior Alfonso Prada. Foto: Comisión de Paz.

El espacio fue encabezado por el ministro del Interior, Alfonso Prada, que arribó junto a sus compañeras funcionarias del Gobierno: Susana Muhamad, de Medio Ambiente; y Gloria Inés Ramírez, del Trabajo. También llegó el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda.

Los coequiperos del presidente Gustavo Petro, que llegaron con varios congresistas liderados por Roy Barreras, presidente del Senado; e Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz, no llegaron en helicóptero hasta Caldono sino que, al igual que la prensa y los indígenas de ese departamento, tuvieron que subir por una trocha, de uno 25 minutos, al lugar de la reunión. Eso sí, arribaron en los imponentes vehículos oficiales que, claro, evidenciaban que no eran de allí.

Al inicio del trayecto, lleno de polvo y piedra, que conecta la principal vía del Cauca con el camino de herradura que conduce a Caldono, se encontraban varios uniformados del Ejército y el Gaula, con grandes fusiles, atentos a la llegada de los altos funcionarios a ese sector. Había tensa calma. Más adelante, la guardia indígena CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) detenía los vehículos para requisarlos. Periodistas, camarógrafos y cualquier que pasara debía someterse a ese procedimiento. No es para menos. Hace tan solo días mataron a otros de sus integrantes. Es pan de cada día.

Ministra de Medio Ambiente Susana Muhamad en PMU. Foto: Twitter.
Ministra de Medio Ambiente Susana Muhamad en PMU. Foto: Twitter.

Una vez se instalaron los protocolos, llegaron los servidores públicos y se sentaron con los defensores de derechos humanos, líderes sociales, ambientales, representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Olof Palme International Center y hasta varios generales del Ejército, e incluso, funcionarios de la Fiscalía General. Se dio inicio al PMU.

En el orden del día sonó el himno de la guardia indígena, antes que el himno nacional. Es más, se le vio a las ministras Muhamad y Ramírez cantarlo y bailarlo, mientras los caucanos movían sus bastones al aire y celebraban que, por fin, les paraban bolas. En efecto, el que se entonara en principio el emblema del CRIC no pasó desapercibido y fue cuestionado, de alguna forma, por Roy Barreras, quien intentó justificar su descache con un emotivo discurso para la paz.

Para el presidente del Senado, la instalación de ese puesto deja ver, a su juicio, la disposición tanto del nuevo Congreso como del gobierno del presidente Gustavo Petro el cómo se construyen “escenarios de diálogo, para que los colombianos dejemos las formas violentas”, expresó Barreras a este medio, donde a su vez envió un mensaje a los líderes de los grupos armados.

“A quienes tienen armas ilegales, aprovechen la oportunidad de reintegrarse a la vida y dejen de generar la muerte. Tenemos la voluntad de una paz plena”, exhortó Barreras. Antes de ello, recibió varios jalones de orejas por parte de líderes indígenas.
Presidente del Senado, Roy Barreras junto al senador Iván Cepeda y el MinInterior Alfonso Prada. Foto: Comisión de Paz.
Presidente del Senado, Roy Barreras junto al senador Iván Cepeda y el MinInterior Alfonso Prada. Foto: Comisión de Paz.

A este espacio no podía faltar una de las hoy máximas representantes del Cauca en el Congreso, la senadora Aida Quilcué, quien enfrenta su primer periodo en esa corporación y busca reivindicar los derechos de sus paisanos. En testimonios para Infobae, la congresista exhortó a sus compañeros para que salgan de esa zona de confort y legislen en favor de quienes los eligieron: “Muchos de los congresistas casi nunca van a sesionar pensando por el pueblo”, dijo.

A ese cuestionamiento se unió Iván Cepeda, quien también exhortó a sus colegas en el parlamento a “salir del Capitolio e ir a las regiones. Es nuestra labor”. Además, destacó varias de sus labores dentro de la Comisión de Paz, que logró que se pasara de sesionar del centro de la capital a una de las zonas más apartadas del país.

“Desde los territorios empezamos a construir las opciones de protección de la vida y de diálogo por la paz. Un estado abierto al diálogo y la construcción de una permanente interacción de las comunidades territoriales”, expresó Cepeda a este medio.

 Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz, en diálogo con un líder indígena de Caldono. Foto: Comisión de Paz.
Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz, en diálogo con un líder indígena de Caldono. Foto: Comisión de Paz.

Qué se prometió

Serán cien días, iniciando desde este sábado, donde el gobierno Petro y la Comisión de Paz se dirijan a los pueblos y territorios en los que más se ha encrudecido la violencia. Esto, hace parte de la estrategia de paz total que el nuevo jefe de Estado ha promulgado y con el que pretende que todas las guerrillas y grupos subversivos abandonen las armas y se reintegren a la legalidad.

Lo “histórico” del PMU de este fin de semana es por varias razones. Dentro de las más evidentes es que se logró sentar en la misma mesa a representantes del alto Gobierno, a los congresistas, a los indígenas y a los generales de las Fuerzas Militares, las mismas a las que han acusado de violar derechos humanos y que, aunque no todos, han cometido agresiones contra los miembros aborígenes.

Combates entre grupos armados y Ejército en el sur del Cauca
Combates entre grupos armados y Ejército en el sur del Cauca

“El Ejército es un facilitador, un puente con las comunidades. Somos esa ayuda para esas regiones”, dijo a Infobae el general John Jairo Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército, quien aseguró que la institución está fehacientemente comprometida en cumplir con lo expuesto por el presidente Petro en el proyecto de paz total.

“Siempre pensando y trabajando en la seguridad humana que necesita nuestro país”, añadió el uniformado, a su vez que dejó un contundente mensaje a los criminales.

“Los invito a la desmovilización. A someterse. A buscar esa ayuda que le está brindando nuestro presidente y el Ejército en cabeza del general Ospina para pasarlos a la sociedad”, declaró el general Rojas.

Incluso, dentro de las peticiones de las comunidades cauqueñas estuvo que los soldados, militares y policías garanticen su seguridad; dado que no se sienten protegidos ni por ellos, ni por el Estado. Eso sí, se referían al anterior gobierno dirigido por Iván Duque: con el entrante mandato de Gustavo Petro manifestaron haber depositado sus esperanzas.

“Hoy, que la parte del Congreso y algunos ministerios estuvieran aquí da que sí se van a revisar los acuerdos establecidos con las comunidades indígenas, campesinas y afros. (...) Siempre se ha pedido que el Gobierno se desligue de la parte central, Bogotá, y acoja a las regiones. Es un mensaje claro con la llegada de Petro. Es bastante motivador y nos sentimos representados con un gobierno amigo”, declaró a este portal Fabián Ulcué, miembro del CRIC y la guardia indígena.

La Gobernación del Cauca, además, se comprometió a trabajar de la mano del gobierno colombiano para que cese la violencia en ese territorio. El gobernador Elías Larrahondo Carabalí le dijo a Infobae que reciben con “entusiasmo” el interés del Ejecutivo en conversar con los afectados de ese departamento. “Es un espaldarazo para lo que vive el Cauca: defensa para nuestros líderes y defensores de derechos humanos. (...) Requiere inversión”, dijo el mandatario departamental a nuestros micrófonos.

Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí
Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí

Los congresistas de todas las bancadas también fueron protagonistas. Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz, destacó en su discurso que al PMU arribaron, incluso, senadores del Centro Democrático, el partido insigne en la oposición al gobierno Petro.

El senador uribista José Vicente Carreño, primíparo en el Congreso, nos aseguró que, aunque su partido no va en línea al actual Ejecutivo, estarán “de cara a la verdad” y con ello respaldarán “las buenas iniciativas del Gobierno”. Una de ellas, la instalación de los puestos por la vida.

Es más, reiteró que ellos apoyarán todos estos espacios promovidos por Cepeda, uno de los más fieles escuderos del presidente Petro. “(...) Como Comisión de Paz vamos a estar en Norte de Santander, Arauca y Nariño donde existe el conflicto“, dijo Carreño a Infobae, a su vez que exhortó a los subversivos a que “sean serios” con la paz total que promueve el actual mandatario de los colombianos.

Los compromisos del Gobierno

Luego de cantar eufóricamente el himno de la guardia indígena, las ministras de Medio Ambiente y Trabajo también hablaron con este reportero para dejar sus impresiones de lo ocurrido en territorio caldoneño.

Susana Muhamad, por su parte, se comprometió a que, desde su cartera, estarán trabajando por “reportar los conflictos socioambientales”. Para ello, aseguró que habrá “una voz” que representará a los líderes ambientales.

“Trabajaremos en clave preventiva para mejorar la capacidad de diálogo social”, expresó la MinAmbiente, mientras su esquema de seguridad la apuraba para salir del recinto.

La MinTrabajo dijo que, en apoyo a esos espacios, reforzará el primer punto del acuerdo de paz, que es fortalecer todo el tema del trabajo rural. “Estaremos haciendo las campañas, sino desarrollando las campañas para lograr este objetivo nacional de no más guerra, sino paz”, nos precisó Gloria Inés Ramírez.

Presidente del Senado, Roy Barreras junto al senador Iván Cepeda y el MinInterior Alfonso Prada. Foto: Comisión de Paz.
Presidente del Senado, Roy Barreras junto al senador Iván Cepeda y el MinInterior Alfonso Prada. Foto: Comisión de Paz.

Otro de los altos funcionarios del Gobierno de Colombia que fue protagonista es el nuevo Comisionado para la Paz, quien durante el evento le insistió a todos los grupos subversivos que tienen la puerta abierta para dialogar y reintegrarse a la legalidad. Eso sí, en diálogo con este periodista, Danilo Rueda les dejó una vehemente advertencia en caso del no sometimiento a la justicia:

“El Estado tiene todas las facultades pasar usar la inteligencia, contrainteligencia y el uso de la fuerza, lamentable y tristemente”, aseveró.

El Comisionado de Paz de Colombia, Danilo Rueda, lee una declaración durante una conferencia de prensa en La Habana, Cuba, el 12 de agosto de 2022. REUTERS/Alexandre Meneghini
El Comisionado de Paz de Colombia, Danilo Rueda, lee una declaración durante una conferencia de prensa en La Habana, Cuba, el 12 de agosto de 2022. REUTERS/Alexandre Meneghini

Incluso, hubo varios congresistas que calificaron como “histórica” la instalación de este PMU. La representante por Bogotá, de Alianza Verde, Catherine Juvinao, también le expresó a Infobae algunas apreciaciones del evento:

“Es un contraste profundo de cómo el gobierno pasado (el de Iván Duque) manejó estos encuentros”, dijo. Ella, por su parte, aunque no pertenece a la Comisión de Paz, nos aseguró que también se ‘pondrá la 10′ y los apoyará mediante “el control político a las entidades que tienen que ver con la implementación del acuerdo de paz en los territorios”, anunció.

Ahora, se espera que las promesas que altos funcionarios de varias de las principales entidades del Estado colombiano y que arribaron al Cauca este sábado sigan con la misma energía en enfrentar el lamentable panorama que hoy viven cientos de colombianos en la llamada Colombia Profunda y que han perecido por sus luchas medioambientales y sociales. Veremos si, por fin, cesa la horrible noche.

SEGUIR LEYENDO: