Puente Chirajara: constructora pagó $90 mil millones por el desplome de la obra

El escándalo tras el derrumbe de la mega obra, al parecer, está cerca de culminar, la determinación de la Contraloría no solamente permite una recuperación patrimonial, también garantiza la continuación del proyecto que busca la reconstrucción del mismo.

Compartir
Compartir articulo
Imagen del puente Chirajara, el cual comunicaba la vía Bogotá- Villavicencio. Foto: Colprensa - Diego Pineda.
Imagen del puente Chirajara, el cual comunicaba la vía Bogotá- Villavicencio. Foto: Colprensa - Diego Pineda.

La Contraloría General de la Nación confirma el cierre, de manera anticipada, del proceso de responsabilidad fiscal, el cual se adelantaba contra el concesionario Coviandes, originado tras el derrumbe del puente Chirajara, uno de los corredores más importantes de la vía al llano. El órgano de control determinó que se cumplió con el resarcimiento de 90.782 millones de pesos, los cuales se le entregaron a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, entidad que le entregó los recursos para la construcción del mega proyecto.

El dilema tras el desplome de esta estructura, el 15 de enero del año 2018, que además de costarle cifras multimillonarias al Estado, quitarles la vida a 9 trabajadores de la obra y retrasar la construcción del proyecto de la autopista al llano, se agravaba por las responsabilidades que se debían asumir en el caso.

Fue un tribunal de arbitramento el que determinó que la responsabilidad del desplome era del concesionario Coviandes y no Gisaco, firma encargada del diseño, por lo que se suscribió un contrato con la Agencia Nacional de Infraestructura, donde se comprometieron a compensar, económicamente, a la nación, además de verse obligados a construir nuevamente, por su cuenta, el puente Chirajara.

Pues la obra arrancó, nuevamente, en junio del año pasado, y con el cumplimiento de lo estipulado, la Contraloría decidió concluir el proceso fiscal que se adelantaba para vigilar los recursos, además del avance del proyecto.

Eduardo Pineda, contralor delegado para la responsabilidad fiscal, intervención judicial y cobro coactivo, explica los motivos de esta determinación:

“La Contraloría General de la República, a través de la dirección de investigaciones número 4, de la Contraloría delegada para la responsabilidad fiscal, intervención judicial y cobro coactivo, inició, en cabeza del doctor Diego Palacios, el proceso de responsabilidad fiscal que tenía como objetivo resarcir el daño que se ocasionó al erario. (...) El contratista, el concesionario Coviandes,, había ejecutado el 50 % de la obra del nuevo puente de Chirajara con recursos propios. Adicionalmente a ello; obra dentro del expediente la constitución de una fiducia por valor de 32 mil millones de pesos, que garantiza, efectivamente, la culminación y puesta en funcionamiento de la obra”.

Así las cosas, en total, se constató la recuperación de 90.782 millones de pesos, siendo esto el total de la afectación a los recursos públicos. añadiendo que, para febrero del 2024, el día 4 para ser precisos, es la fecha máxima para entregar el nuevo puente.

Así las cosas, el órgano de control determina que se termina el proceso fiscal, pues se garantizaron los recursos, también, para terminar el mega proyecto, dinero que se encuentra en un fideicomiso, con destinación específica, de Corficolombiana.

“Para efectos de garantizar la inversión de los recursos faltantes para culminar la obra, el Concesionario constituyó un Fideicomiso con Corficolombiana, por valor de $32.247 millones, suma de dinero que está asegurada para efectos de fondear la finalización del proyecto Nuevo Puente Chirajara”.

Cómo medida adicional, se determina la desvinculación, además, de las empresas terceras, sancionadas civilmente, siendo las compañías Liberty Seguros y Seguros Alfa.

Respecto a la nueva obra, que se desarrolla en el segundo tercio de la vía Bogotá - Villavicencio se conoció que se encuentra en un 50 % de avance, aproximadamente, y que su culminación dará apertura al denominado anillo vial ‘Doble Calzada Carretera Bogotá - Villavicencio’. De hecho, hasta el 30 de mayo del 2022, el proyecto ha tenido un costo cercano a los 50 mil millones de pesos.

Quiere decir, que en poco menos de dos años, nuevamente se inaugurará el puente, a la espera de no sufrir otra tragedia.

SEGUIR LEYENDO: