Polo Polo se quedó sin partido: Consejo Comunitario que lo avaló le quitó el respaldo por sus polémicas posiciones

El movimiento que le permitió ganar su curul afro en el Congreso anunció que apoyan al gobierno Petro y no se declaran en oposición, como sí lo hizo el controversial congresista

Compartir
Compartir articulo
Miguel Polo Polo. Foto: Colprensa

A la controversia por la llegada a la Cámara de Representantes del polémico tuitero Miguel Polo Polo, en delegación de las comunidades afrocolombianas, se suma que el movimiento que lo avaló para competir por una curul decidió quitarle el respaldo debido a las posiciones que, en sus escasas dos semanas como congresista, ha hecho públicas.

Así lo dio a conocer el abogado Alí Bantú Ashanti, del movimiento Soy porque somos, que dirige la vicepresidenta electa Francia Márquez. El litigante publicó en su cuenta de Twitter el comunicado que emitieron las directivas del Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo (Elegua), en el que confirman la decisión en contra de Polo Polo.

“Debido a las posturas del señor Polo Polo, como la defensa de sectores de poder históricamente ajenos a los intereses de las clases menos favorecidas, la promoción de medidas violentas como el porte de armas, o argumentos endo-racistas y de odio que acogen y justifican prácticas de opresión y dominación sobre las comunidades negras, hacen insostenible nuestro respaldo al señor Polo Polo, del cual tomamos distancia como Consejo Comunitario”, señalaron las directivas de ese movimiento.
Anuncian demanda a la curul de Miguel Polo Polo. Foto: Twitter

En otros apartes del pronunciamiento, los dirigentes del consejo comunitario, que se creó en el departamento del Magdalena, aseguran que su objetivo es luchar contra el racismo y promover la defensa de las comunidades negras históricamente olvidadas por el Estado, por lo que consideran que Polo Polo no representa esos objetivos.

En esa línea, exhortaron a “todas las organizaciones, sectores y grupos sociales que han venido transitando en búsqueda de justicia y reconocimiento a sus justas demandas, a ser parte de una iniciativa que permita la conformación de un movimiento amplio, diverso y respetuoso de los derechos humanos, la defensa de la naturaleza, los ríos, bosques y animales como integrantes de una sociedad global que necesita ser perpetuada y defendida”, agregaron.

En esa línea, se mostraron afines al gobierno del presidente electo Gustavo Petro y dijeron que tras la obtención de la curul de Polo Polo crearán un partido que sí respete sus luchas. Esta última afirmación va en contravía de lo que el mismo congresista anunció de que le haría una “oposición tenaz” al electo jefe de Estado.

“Un nuevo partido político, que en definitiva, ponga en el centro la vida y respalde las políticas del nuevo gobierno del Pacto Histórico”, concluyeron.
Retiran apoyo a Polo Polo

El abogado Alí Bantú Ashanti, que compartió el anterior pronunciamiento, celebró que el movimiento le quitara el apoyo a Polo Polo y dijo que la curul afro que el polémico joven de Tuluá representa “ha sido atractiva para los clanes y mafias políticas” y por eso considera que la citada decisión fue correcta.

“El consejo comunitario podría dale el pueblo afro y progresista una de las victorias políticas más importantes, por primera vez el pueblo afro podría aspirar a tener un partido que priorice su agenda y no las mezquindades como hasta ahora ha ocurrido. ¿Se imaginan quitarle a la Cabal, Polo Polo y la ultraderecha el partido político que le quieren expropiar al pueblo afro?”, dijo el jurista en su cuenta de Twitter.
Miguel Polo Polo y María Fernanda Cabal

Por ahora, Miguel Polo Polo no se ha referido a que se quedó sin partido. Sin embargo, en redes sociales, varios cibernautas celebraron la decisión y se mostraron a favor de que el pupilo político de la senadora uribista María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, ya no tenga partido. Cabe anotar que el parlamentario alcanzó 35.253 votos en las pasadas elecciones legislativas.

SEGUIR LEYENDO: