Diez mil personas están sin agua en Ituango, Antioquia

Un deslizamiento de tierra ocasionado por la fuerte oleada invernal tiene sin servicio del preciado líquido a los habitantes del casco urbano, según las autoridades locales, los trabajos de reparación tardarán cerca de 15 días.

Compartir
Compartir articulo
Tomada de la Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia. Habitantes del municipio de Ituango están sin agua por un derrumbe.
Tomada de la Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia. Habitantes del municipio de Ituango están sin agua por un derrumbe.

El norte del departamento de Antioquia sigue siendo una de las regiones más golpeadas por la presente temporada invernal, más de 50 mil familias han resultado damnificadas, solamente en este territorio, en lo que va corrido del año. Los deslizamientos de tierra son de las afectaciones más comunes, que ha dejado centenares de víctimas, como lo que ocurrió en Andes, pero, lo más reciente fue el alud que destruyó la tubería de agua de Ituango, lo que dejó sin el preciado líquido a los habitantes de este municipio.

VER TAMBIÉN: Así fue el derrumbe que dejó tres niños muertos en Andes, Antioquia

La gran cantidad de agua que hay en la zona de ladera hizo que se derrumbara la loma donde sale la tubería que surte al acueducto municipal, por lo que cerca de 7.000 personas, principalmente los habitantes de la vereda Buena Vista, se quedaron sin el servicio de agua, situación que se extenderá por lo menos unas 2 semanas.

La preocupación de las autoridades gubernamentales por la cantidad de damnificados en el departamento, pero, principalmente por desabastecimiento en el municipio, hizo que su mandatario, Aníbal Gaviria, le solicitara al presidente electo, Gustavo Petro, que decrete la urgencia manifiesta, además, señaló que se va a garantizar el preciado líquido para estas comunidades con carrotanques.

“Un derrumbe afectó a una de las tomas, afortunadamente, hay una toma de menor capacidad pero que sigue funcionando; con eso he hablado tanto con el alcalde, como con el director del DAGRAN, la secretaría de salud y la gerente del servicio público de la Gobernación de Antioquia, para que con el apoyo de otras entidades sigamos atendiendo la situación con los siguientes frentes de prioridades: primero mantener el abastecimiento del hospital, ese es un tema que hasta el momento según me ha hecho dicho la secretaría de salud se está asegurando con el abastecimiento; en segundo lugar es avanzar en el abastecimiento de la población, para ello ya hay asegurado y conseguido un carro tanque con el apoyo de EPM y un carro tanque con el apoyo de Colanta”, expresó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
El gobernador de Antioquia habla sobre las estrategias para atender la emergencia en Ituango.

El funcionario agregó que durante los próximos días se seguirá consolidando esta distribución gracias al apoyo de las dos empresas, pero, aun así, hasta que no se haga el respectivo arreglo, los habitantes de Ituango no tendrán agua, o solamente podrán acceder un par de horas al día a este servicio.

El alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira, da cuenta de la gravedad de la afectación:

“Desafortunadamente la ladera cedió y se nos llevó un sistema que teníamos nosotros por donde pasaba la tubería, afectó las bases y se nos llevó unos 50 metros de tubería, lo que nos tiene en estos momentos con un consumo de agua limitado”.

Desde la gerencia de Servicios Públicos de Antioquia publicaron un video donde se puede apreciar cómo el derrumbe arrasó con la tubería, por lo que le piden a los usuarios paciencia, pues el daño es muy grave.

La loma arrasó con el tubo que surte de agua el acueducto municipal.

En el marco de la Federación Nacional de Departamentos, Aníbal Gaviria le solicitó a Gustavo Petro ayuda para atender las emergencias derivadas por la temporada invernal, que está afectando a todo el país:

“la necesidad no solo de la declaratoria de una emergencia climática, sino también declarar una calamidad pública nacional, para atender la urgencia y la coyuntura. Por lo menos 15 departamentos se mostraron ya al borde del colapso, con el tema de las lluvias, sobre todo ante la perspectiva de que esta va a continuar y por ello esperamos ese apoyo del Gobierno Nacional a partir del propio 7 de agosto”.

Por lo pronto en Ituango hay restricción para el uso del agua, por ejemplo, está prohibido el lavado de fachadas, aceras, muebles y vehículos en general. Además, no hay clases en los colegios del pueblo y les piden a los habitantes rurales que vayan al casco urbano, solamente en caso de ser necesario, con el fin de evitar aglomeraciones.

Las afectaciones tienen bloqueadas hasta las carreteras, se estiman unos 20 derrumbes en diferentes vías que tienen taponado el corredor, o con paso parcial a un carril, esto mientras la maquinaria avanza con la remoción de la tierra.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Presidente de la Corte Constitucional se refirió a la tutela de Carlos Hernán Rodríguez: “hubo irregularidades”

El magistrado José Fernando Reyes explicó las razones por las que alto tribunal resolvió mantener a Rodríguez fuera del cargo y solicitar al Congreso de la República continuar el proceso de selección con la lista compartida por la UIS
Presidente de la Corte Constitucional se refirió a la tutela de Carlos Hernán Rodríguez: “hubo irregularidades”

Disidencias de las Farc tienen presencia a las afueras de Ibagué: gobernadora del Tolima hizo preocupante denuncia

Adriana Magali Matiz, mandataria seccional, denunció a que pocos kilómetros de la capital del departamento están hombres del bloque Isaías Pardo, del Estado Mayor Central (EMC), en el recrudecimiento de la violencia en esta región del país
Disidencias de las Farc tienen presencia a las afueras de Ibagué: gobernadora del Tolima hizo preocupante denuncia

Jhonny Rivera confesó por qué no se tomó fotos con sus seguidores en Cali

El intérprete de música popular recientemente tuvo una presentación, pero vivió un doloroso momento durante el show en vivo que lo alejó de sus fans
Jhonny Rivera confesó por qué no se tomó fotos con sus seguidores en Cali

Ante medidas en su contra, el fiscal Mario Burgos pidió que investiguen penalmente a Diego Henao, abogado de Nicolás Petro

El fiscal -que ha estado reuniendo todo el material probatorio contra el hijo del presidente- se defendió de los señalamientos en los que participó el abogado Diego Henao
Ante medidas en su contra, el fiscal Mario Burgos pidió que investiguen penalmente a Diego Henao, abogado de Nicolás Petro

Reforma pensional: por qué gravar las pensiones de los colombianos sería inconstitucional

El presidente de Fenalco, Jaime Cabal, alertó de que en el proyecto de ley se estaría cobrando un impuesto adicional que ya fue pagado anteriormente
Reforma pensional: por qué gravar las pensiones de los colombianos sería inconstitucional
MÁS NOTICIAS