Organizaciones de mujeres cuestionan el nombramiento de Danilo Rueda como comisionado de paz

Un grupo de 16 organizaciones feministas expresaron su preocupación frente al nombramiento de Danilo Rueda, por su presunta negligencia frente a denuncias de acoso laboral mientras se desempeñaba como director de un medio radial

Compartir
Compartir articulo
Danilo Rueda, integrante de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, será el próximo Comisionado de Paz en el gobierno de Gustavo Petro.
FOTO: Archivo
Danilo Rueda, integrante de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, será el próximo Comisionado de Paz en el gobierno de Gustavo Petro. FOTO: Archivo

Un grupo de organizaciones de mujeres manifestó su preocupación frente al nombramiento del director de la Comisión Interclesial de Justicia y Paz (CIJP), Danilo Rueda, como el próximo comisionado para la Paz del Gobierno de Gustavo Petro, por su presunta negligencia frente a nueve denuncias de acoso sexual mientras se desempeñaba como director de un medio radial.

Las 14 organizaciones feministas argumentaron que la preocupación de este nombramiento corresponde a lo que consideraron como un “mal manejo” por parte de la CIJP a las denuncias de nueve mujeres que trabajaban en Contagio Radio, que expresaron ser víctimas de acoso sexual y laboral por parte de Elkin Sarria, quien se desempeñaba como coordinador del equipo, mientras Rueda era su director.

“Nombrar como comisionado para la paz a una persona que ha desconocido los derechos de las mujeres de manera sistemática, además de pasar por alto el aporte que hemos hecho a la construcción de paz, nos condena a continuar luchando con una institucionalidad que no es consciente de las afectaciones diferenciadas que hemos tenido que vivir las mujeres en el marco del conflicto armado y en todos los contextos en los que nos hemos desenvuelto”, indicaron las organizaciones firmantes.

En ese sentido, señalaron que al conocer las denuncias, la CIJP compartió dos comunicados en los que no se reconocía la gravedad de estos hechos, “excusaron al agresor y no hablaron de acciones concretas para generar cambios estructurales en la organización” con el propósito de garantizar que no se volvieran a repetir este tipo de vulneraciones, teniendo como agravante que algunos de los casos habían sido puestos en conocimiento del próximo comisionado para la paz.

A su vez, contaron que las denunciantes aseguraba que la CIJP aseguraba contar con una política de “protección y salvaguarda, y haber recibido siempre las recomendaciones”; sin embargo, indicaron que de haber sido verdad, los hechos de acoso no estarían impunes y se habrían podido prevenir casos futuros, al tiempo que rechazaron los pronunciamientos de la entidad y Contagio Radio en la que se exaltaba la labor periodística de Sarria.

“Agradecer las ‘voces de reconocimiento a Elkin Sarria’ en el marco de una denuncia de acoso sexual y laboral, que vulneró los derechos de las mujeres, es una burla y revictimización contra las denunciantes”, señalaron las organizaciones.

Por último, indicaron que estas actitudes frente a personas que han sido revictimizadas generaban graves preocupaciones frente a su “capacidad e idoneidad para acompañar a las víctimas de violencias basadas en género”, o siquiera para respetar su experiencia.

“Recordamos que fuimos algunas de nosotras quienes pusimos una ruta alternativa de reparación que no funcionó por negligencia de parte de Contagio Radio y la CIJP, ya que no existían mecanismos efectivos de respuesta. Asimismo, si fuera el caso, no se habría tomado la medida de suspender a Sarria solo hasta que hicimos pública la denuncia”, concluyeron las organizaciones firmantes.

Al cuestionamiento de las organizaciones feministas se han sumado las voces de la oposición que han rechazado el nombramiento de Rueda como comisionado de paz por la polémica que se presentó en medio de la campaña presidencial, en la que el director de la CIJP fue visto junto a Juan Fernando Petro, hermano del presidente electo, en la cárcel La Picota, realizando supuestos ofrecimientos a cambio de apoyos.

SEGUIR LEYENDO: