Prohíben parrillero hombre en el centro de Quibdó ante grave crisis de inseguridad

El municipio chocoano ha tenido una de las semanas más violentas por cuenta de hurtos, tiroteos, extorsiones y homicidios que atentaron contra la tranquilidad de la población

Guardar

Nuevo

El alcalde de Quibdó envió una carta al presidente Gustavo Petro solicitándole intervención urgente del Gobierno nacional para reforzar la presencia y acciones del Estado en su región - crédito Colprensa
El alcalde de Quibdó envió una carta al presidente Gustavo Petro solicitándole intervención urgente del Gobierno nacional para reforzar la presencia y acciones del Estado en su región - crédito Colprensa

El sábado18 de mayo de 2024, se realizó una reunión extraordinaria en el Comando del Departamento de Policía de Quibdó con el fin de atender la situación de inseguridad que se presenta en el departamento de Chocó, la cual se ha agudizado en las últimas semanas.

Resultado del encuentro, el alcalde de Quibdó, Rafael Bolaños, confirmó que empezará a regir el decreto donde se prohibirá el parrillero hombre motociclista, especialmente en el centro de la ciudad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La medida entrará en vigor desde el 20 hasta el 31 de mayo. Durante esa semana, no podrán circular motos con parrillero hombre las 24 horas del día, específicamente, en el área comprendida entre la calle 20 y la calle 31, y desde la carrera 1 hasta la carrera 9.

“Se estará evaluando si es necesario ampliar el perímetro para esta restricción y si es necesario ampliarlo en todo el día”, señaló el mandatario local.

Además, afirmó que la administración municipal está evaluando implementar otras medidas como la ley seca y el toque de queda en la ciudad. Sin embargo, aclaró que, “son medidas que aplicaremos en caso de que la medida del parrillero hombre no sea suficientes y no den los resultados que las autoridades esperan”.

Sobre los controles de mando que ha venido realizando la Alcaldía, en conjunto con la fuerza pública, para combatir la violencia en el municipio, Bolaños aseguró que, “lastimosamente, la fuerza pública o el pie de fuerza no es suficiente para tener todos los puestos de control en donde quisiéramos tenerlos, por eso nos ha tocado rotarlos estratégicamente con ayuda del Ejército y otras autoridades”.

Por lo anterior, el alcalde envió una carta al presidente Gustavo Petro solicitándole intervención urgente del Gobierno nacional para reforzar la presencia y acciones del Estado en su región que, según dijo, se ha convertido en un epicentro de violencia debido a la presencia de bandas urbanas y a la disputa territorial entre grupos armados ilegales.

Lo anterior, ha generado un aumento exponencial de delitos, especialmente de los homicidios y una escalada de extorsiones a establecimientos comerciales, lo que mantiene ha mantenido a la población con miedo y zozobra.

“Este no es solo un problema local; es una crisis que exige la atención prioritaria y el apoyo decidido tanto del gobierno departamental como del nacional”, sostuvo el alcalde, haciendo un llamado enfático al presidente “para que no nos deje solos en esta difícil situación”.

De igual manera, afirmó Bolaños: “Apelo a la gobernadora del Chocó y a todas las autoridades competentes para que nos brinden la atención que esta situación demanda. Es imperativo tomar medidas contundentes y efectivas, ya que la seguridad, el bienestar y la paz de nuestros ciudadanos, deben ser la prioridad”.

No vamos a permitir que la violencia y el crimen sigan definiendo el futuro de Quibdó”, concluyó el mandatario local.

"Señor presidente Gustavo Petro, la violencia en Quibdó ha alcanzado niveles inaceptables. Nuestros ciudadanos merecen vivir en paz y seguridad", fue el mensaje del alcalde Rafael Bolaños al jefe de Estado - crédito @rafaelbolsp/X
"Señor presidente Gustavo Petro, la violencia en Quibdó ha alcanzado niveles inaceptables. Nuestros ciudadanos merecen vivir en paz y seguridad", fue el mensaje del alcalde Rafael Bolaños al jefe de Estado - crédito @rafaelbolsp/X

“Tuvimos una semana de horror”: gobernadora de Chocó le cantó la tabla a Petro

En pleno evento público que contó con la presencia de Gustavo Petro, la gobernadora Nubia Carolina Córdoba, solicitó al presidente reactivar la mesa de negociación con las bandas delincuenciales de Quibdó.

La gobernadora afirmó que la serie de hechos violentos que se han dado estos días en el municipio de Quibdó, configuran una de las semanas más violenta de los últimos tiempos. Lo anterior, por hurtos de motocicletas, tiroteos, homicidios y acciones que van en contravía de la seguridad del departamento y la tranquilidad de los quibdoseños.

Por eso, fue enfática en su mensaje al jefe de Estado: “Presidente, retomemos el proceso de paz porque es algo que se quedó absolutamente frío. Durante estos últimos cinco meses no hemos tenido ni una sola visita del alto consejero presidencial para la paz, Otty Patiño, no hemos tenido ni una sola reunión que pueda reactivar la mesa de negociación de paz y los jóvenes, por supuesto, perdieron la esperanza en que haya una posibilidad de una salida negociada al conflicto en el que estamos viviendo”.

Agregó en su intervención: “Tenemos que reactivar la mesa de paz en Quibdó, es urgente, es obligatorio y le pedimos, por favor, Presidente, que no nos deje solos con este problema porque la calidad de vida es esto, la calidad de vida es traer soluciones energéticas, la calidad de vida es traer a donde no lo había la posibilidad de que la escuela sea un entorno seguro, un entorno que entregue oportunidades en cualquier parte”.

La gobernadora aseguró que los ciudadanos en Quibdó viven con miedo de salir a la calle, "porque saben que durante esta semana o la que viene, cualquiera puede caer sin tener nada que ver con el conflicto” - crédito @GobChoco/X
Guardar

Nuevo